Categorías
©Al dia

Hasta un 36 % de ahorro por utilizar la bombona de butano

La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué sale más a cuenta? ¿El gas natural o volver al butano? Comprobémoslo

bombona butano
bombona butano
La bombona de butano ha vuelto a bajar de precio por segunda vez en lo que llevamos de año. La última revisión del coste de la bombona ha concluido con una rebaja del 10,7 % sobre su precio, que ha bajado de los 15,81 euros que costaba hasta ahora hasta 14,12 euros, un precio que se mantendrá hasta la próxima revisión bimensual durante el mes de julio.

Para “curarse en salud” y estabilizar los precios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decretado que la variación del precio en la próxima revisión, tanto si es al alza como a la baja, no podrá superar el 5 %, según informa HelpMyCash.com.

¿Gas natural o bombona de butano?

La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué sale más a cuenta? ¿El gas natural o volver al butano? Comprobémoslo. Imaginemos que somos una familia compuesta por 4 personas con un consumo mensual de una bombona de butano. Suponiendo que el coste de la bombona se mantenga al precio actual (14,12 euros), al finalizar el año habríamos pagado unos 170 euros IVA incluido. Una bombona de butano sería el equivalente a 159 kWh al mes, es decir, 1.908 kWh al año. Teniendo en cuenta los datos anteriores, veamos cuánto nos costaría contratar la tarifa regulada (TUR) de gas natural para el mismo consumo.

Para calcular el coste de la TUR hay que sumar algunos gastos como la potencia, el consumo de kWh, el impuesto sobre el gas o el alquiler del contador. Hagamos números:

  • Potencia contratada: 4,36 euros al mes multiplicado por 12 suman un total de 52,32 euros al año
  • Consumo:908 kWh anuales por 0,05533309 euros el kWh son 105,58 euros
  • Impuesto sobre el gas: 0,00234 por 1.908 kWh suman 4,46 euros
  • El alquiler del contador asciende a 28,8 euros al año

Teniendo en cuenta los gastos anteriores y sumándole el IVA, el precio final al año de la tarifa regulada de gas natural sería de 231,30 euros, unos 60 euros más que con la bombona de butano. Por lo que pasarse a la bombona naranja puede suponernos un ahorro de unos 60 euros anuales si los precios se mantienen al nivel actual. En cualquier caso, lo mejor para hacerse una idea de los precios que hay en el mercado es comparar tarifas de gas y hacer números, para ver cuánto nos podríamos ahorrar en nuestro caso.