Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

La luz sube un 4,3 % desde enero

la luz ha aumentado un 4,3 %, una tendencia que se ha mantenido también en las tarifas con discriminación horaria que podemos contratar en Mercado Libre

luz
luz
Es  costumbre que a principios de cada mes nos enteremos de cuánto ha subido o bajado el precio de la luz. Esta misma semana hemos podido saber que durante el mes de mayo el consumidor medio pagó un 2 % menos que en abril. Lo que no es tan habitual es que nos informen de cuál ha sido la variación a largo plazo. El comparador de luz y gas HelpMyCash.com ha analizado cuál ha sido la tendencia del precio de la luz desde principios de 2015 hasta ahora y cómo han variado las mejores tarifas con discriminación horaria.

Las mejores tarifas con DH suben de precio

Durante la primera mitad del año el precio medio de la luz ha aumentado un 4,3 %, una tendencia que se ha mantenido también en las tarifas con discriminación horaria que podemos contratar en el Mercado Libre.

Si analizamos las tarifas con DH más baratas de enero y las comparamos con sus precios actuales podemos comprobar que todas ellas, sin excepción, han aumentado su coste. De hecho, sólo dos de las cinco tarifas que en enero lideraban el ranking de las más económicas continúan formando parte del top 5 de junio.

Cogiendo como referencia a un consumidor medio con una potencia de 3,3 kW y un consumo de 3.000 kW/h anual, la tarifa Iberdrola Conect@ Luz 2.0 DHA le costaba 42,67 euros en enero. Sin embargo, esta misma tarifa en junio ha subido hasta los 43,23 euros, lo que supone un 1,31 % más.

Del mismo modo, la tarifa Gesternova Fácil DHA, que ocupaba la segunda posición del ranking de enero y tenía un coste mensual de 43,22 euros, ahora se ha encarecido un 1,99 %. La tarifa de Gas Natural Óptima Online Nocturna Luz que a principios de año tenía un coste mensual de 43,70 euros, ahora cuesta 44,32  euros, un 1,42 % más.

Pero del top 5 los cambios más significativos los encontramos en la Iberdrola Conect@ Luz Vacaciones 2,0 DHA por ser la que menos ha subido de precio en estos meses, tan sólo un 0,09 %, y en la tarifa Som Energía 2,0 DHA que costaba 43,42 euros y ha aumentado un 2,14 %.

Como podemos comprobar, todas han subido de precio en los últimos meses. Además, atendiendo a los cálculos anteriores podemos comprobar que las comercializadoras más grandes como Iberdrola y Gas Natural Fenosa son las que menos han subido sus tarifas, al menos en este caso.

¿Cuáles son las tarifas de luz con DH más baratas de junio?

El aumento de los precios ha provocado que de las cinco tarifas que ocupaban los primeros puestos del ranking de enero, solo dos de ellas continúen entre las más baratas del mercado, la Iberdrola Conect@ Luz 2.0DHA, que sigue liderando el ranking de las  mejores tarifas con discriminación horaria de junio, y la Gesternova Fácil DHA.

Las tarifas con DH más económicas de junio tienen un coste mensual de 43 euros en adelante, siempre atendiendo al precio que le supondría a un consumidor medio.