Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Caixabank abandona Self Bank y Boursorama

Hay que recordar que Caixabank posee casi 10.000 cajeros repartidos por toda España

caixabank
caixabank
La entidad presidida por Isidro Fainé ha vendido la totalidad de sus participaciones en Self Bank al banco online francés Boursorama, que se ha convertido en el único accionista de la entidad digital española. Hasta ahora, Self Bank estaba participado en un 49 % por Caixabank y en un 51 % por Boursorama. Según ha comunicado la entidad, el banco galo ha llegado a un acuerdo con Caixabank para hacerse con la totalidad del accionariado de Self Bank.

Boursorama, que pertenece a uno de los bancos de referencia a nivel internacional, Société Générale, reforzará con esta operación su presencia en nuestro país. Según ha comunicado Self Bank a sus clientes, la operación permitirá a la entidad beneficiarse de la solidez y experiencia internacional de uno de los grupos financieros líderes en Europa.

Sin embargo, el cese de la relación entre Caixabank y Société Générale no termina ahí. La entidad catalana ha vendido también el total de participaciones que tenía en la propia Boursorama al grupo francés. Así, tras la venta del 20,5 % que La Caixa tenía en el banco francés, Société Générale se convierte en el único accionista de Boursorama.

La operación traerá unas plusvalías para Caixabank de 38 millones de euros.

¿Afectará a los clientes la operación?

Self Bank, que ha ganado notoriedad en España gracias al lanzamiento hace unos meses de la Cuenta Self, una cuenta corriente sin comisiones con una rentabilidad del 2,10 % TAE (del 2,50 % TAE en sus inicios), ha asegurado en un comunicado que esta operación no tiene ningún tipo de impacto para nuestros clientes.

La entidad ha hecho hincapié en que sigue siendo un banco totalmente español adherido al Fondo de Garantía de Depósitos nacional, que cubre hasta 100.000 euros por titular en cada entidad.

¿Cambiará la oferta de productos?

En principio no, según señalan desde HelpMyCash.com. Según ha asegurado Self Bank, nuestros clientes podrán seguir disfrutando de los mismos productos y servicios, así como de la mayor red de cajeros del país sin coste, en referencia a los cajeros de La Caixa. Hay que recordar que Caixabank posee casi 10.000 cajeros repartidos por toda España –la red más extensa del país- y que desde hace unos meses cobra una comisión de dos euros a los usuarios que utilicen sus terminales con una tarjeta emitida por otra entidad.

Sin embargo, aunque Caixabank haya abandonado su participación en Self Bank, los clientes podrán seguir utilizando sus cajeros sin ningún coste.

 

¿Qué ofrece actualmente la entidad?

Sin duda, el producto “estrella” de la entidad es la bautizada como Cuenta Self. Se trata de una cuenta corriente y una cuenta de ahorro asociadas libres de comisiones. La cuenta corriente permite realizar toda la operativa habitual gratis (transferencias, domiciliación de recibos, etc.) y la cuenta de ahorro tiene una rentabilidad del 2,10 % TIN durante 4 meses y del 0,75 % TIN después, una remuneración muy superior a la media.

La cuenta no exige vinculación ni requiere un saldo mínimo, por lo que es una buena alternativa para aquellas personas que no quieren domiciliar su nómina en el banco ni estar sujetos a demasiadas condiciones de vinculación. No obstante, no es la única cuenta exenta de comisiones que no requiere una nómina. Otros ejemplos serían la Cuenta Sin Nómina de ING Direct, que además de no tener comisiones y de ofrecer las tarjetas gratis año tras año, devuelve el 3 % de los repostajes en Galp y Shell e incorpora descuentos en todo tipo de marcas y servicios como Amazon, Starbucks u Hotelopia.

La Cuenta Corriente de Unoe, marca online de BBVA, tampoco requiere vinculación y está libre de comisiones. Las transferencias y la tarjeta de débito son totalmente gratis y sus titulares pueden retirar efectivo sin coste de todos los cajeros de BBVA. Además, los clientes que adquieran cierta vinculación podrán llevarse una remuneración de hasta el 0,90 % TAE.

Entre las principales ventajas de Self Bank, que también comparten ING Direct y Unoe, es que sus cuentas pueden abrirse a través de Internet, por lo que el cliente se ahorra desplazamientos a una oficina.