Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

¿Cómo son los préstamos para las reformas del hogar?

queremos un préstamo de 10.000 euros a devolver en un plazo de 5 años con cuotas mensuales

prestamos
prestamos
Reformar la casa puede suponer un gasto considerable. Lo ideal cuando se hacen reformas en el hogar es disponer del dinero para no tener que solicitar financiación y contraer una deuda. Sin embargo, no siempre se tiene la suerte de poder disponer del capital necesario para poder hacer frente a las reformas sin tener que solicitar un préstamo. Si se va a solicitar financiación, es importante analizar la oferta general del mercado y no tomar una decisión a toda prisa, ya que escoger un préstamo u otro puede significar acabar pagando cientos de euros de más.

La mayoría de los préstamos genéricos contemplan esta finalidad, por lo que conseguir financiación para reformar la casa no debería ser más difícil que conseguir un préstamo para la compra de un coche o para viajar. Los tipos de interés de este tipo de préstamos se mueven en torno al 7 % aunque se pueden encontrar créditos para reformas por menos del 5 % TIN.

El tipo de interés no lo es todo

Aunque a la hora de analizar los préstamos el centro de atención suele ser el tipo de interés, no hay que dejar de prestarle atención a las comisiones asociadas, sobre todo a

las de apertura y estudio, y a los productos vinculados que puedan encarecer el préstamo.

Un ejemplo: queremos un préstamo de 10.000 euros a devolver en un plazo de 5 años con cuotas mensuales. La entidad A nos ofrece un crédito con un tipo de interés del 4 % TIN, una comisión de apertura del 2,5 % y la obligación de contratar un seguro con una prima única de 100 euros. La entidad B nos ofrece un crédito con un interés del 5 % TIN, sin comisiones y sin productos vinculados.

Si aceptásemos la propuesta de la entidad A, tendríamos que pagar 1.049,88 euros en concepto de intereses, más una comisión de apertura de 250 euros más los 100 euros del seguro. En este caso el préstamo nos saldría por 1.399,88 euros.

Por el contrario, si aceptásemos la oferta de la entidad B, los intereses y, a su vez, el coste total del crédito ascenderían a 1.322,74 euros. Resulta más barato aumentar el interés un punto que aceptar una comisión y un seguro. No obstante, hay que analizar bien todas las propuestas y no huir, sin realizar un estudio previo, de cualquier oferta con comisiones o vinculación, ya que no siempre será más cara, advierten desde el comparador HelpMyCash.com. Por ejemplo, si la entidad B en lugar de aplicar un interés del 5 %, aplicase uno del 6 %, los intereses sumarían 1.599,68 euros. En este caso, sería más barato la opción de la entidad A, aunque tuviese comisiones y un seguro.

 

 

¿Cuáles son los mejores préstamos reforma?

Caixa Guissona ofrece el préstamo reforma más económico del mercado. Permite conseguir hasta 60.000 euros a un plazo máximo de 5 años. No tiene comisiones y tiene un interés nominal anual del 4,75 % (4,85 % TAE).

ING Direct comercializa el popular Préstamo Naranja que puede utilizarse para reformar el hogar. Admite solicitudes de hasta 40.000 euros a devolver en hasta 8 años. No tiene comisiones ni productos vinculados, de hecho, ni siquiera hay que domiciliar la nómina en la entidad, y tiene un interés del 6,95 % TIN (7,18 % TAE).

El Crédito Proyecto para reformas del hogar de Cofidis también se encuentra entre los más atractivos del mercado. Permite conseguir entre 4.000 y 15.000 euros a un plazo de entre 1 y 6 años. Tiene una comisión de apertura del 2 % y un interés de partida del 6,95 % que variará en función del plazo y del importe solicitado (la TAE mínima es del 7,95 %). Las personas que se decanten por Cofidis no tendrán que cambiar de banco ni contratar productos vinculados.

Por último, cabe destacar también el Préstamo Personal de BBVA con un interés del 7,5 % TIN y una TAE de entre el 8,44 y el 13,43 %. Se pueden solicitar hasta 75.000 euros a un plazo máximo de 10 años. Tiene una comisión de apertura del 2,30 % y una comisión de mantenimiento de la cuenta asociada de 40 euros anuales.