Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Llegan las rebajas a las compañías eléctricas

Como podemos comprobar, las compañías eléctricas que ofrecen los mejores descuentos no tienen por qué ser las que comercializan la tarifa más barata

subestacion electrica
subestacion electrica
Ya han empezado oficialmente las rebajas de verano. Aunque los descuentos en ropa suelen ser los más comentados durante esta época, lo cierto es que se puede ahorrar en muchos otros sectores. Y, por qué no, también en la tarifa de la luz. El comparador de energía HelpMyCash.com ha rastreado el mercado en busca de las mejores ofertas en el sector de la luz y advierten de que un consumidor medio puede ahorrarse hasta 40 euros al año si aprovecha los mejores descuentos del momento.

Antes de analizar las mejores ofertas en luz, es importante tener claro que este tipo de promociones se aplican sobre el precio del kW, tanto para la potencia como para el consumo, por lo que los descuentos suelen ser discretos. Aun sí, nunca está de más ahorrarse unos euros al año.

5 tarifas de luz con descuentos

Entre las tarifas de luz disponibles actualmente sin discriminación horaria, la Iberdrola Conect@ Luz es la que permite ahorrar más dinero al año, ya que ofrece un 10 % de descuento sobre el consumo. Así, un  consumidor medio con una potencia contratada de 3,3 kW y un consumo de 3.000 kW/h anuales pagaría al mes 54,25 euros y podría ahorrarse 41,46 euros al año.

La tarifa CHC Bienvenida Especial permite ahorrar 25,15 euros al año respecto a su precio habitual gracias al 6 % de descuento que ofrece sobre el consumo. El coste de la tarifa mensual sería de 56,47 euros. La tercera oferta por cantidad de ahorro es la Audax 2.0A que permite al cliente beneficiarse de un 20 % de descuento sobre el consumo durante los 3 primeros meses y ahorrarse 21,41 euros anuales. En este caso el coste mensual sería de 52,69 euros al mes.

En cuarta posición encontramos la tarifa EDP Fórmula Luz Hogares con un descuento del  2 %  sobre el consumo y 12 kW/h de electricidad gratis. El ahorro anual es de 10,65 euros y el precio mensual, de 55,49 euros.

Por último, Nexus Luz 10 ofrece un 1 % de descuento por tener factura electrónica y otro 1 % extra si se contrata a través de Internet, equivalente a un ahorro anual de 5,73 euros respecto a su precio normal. El coste mensual de esta tarifa es de 54,61 euros.

Como podemos comprobar, las compañías que ofrecen los mejores descuentos no tienen por qué ser las que comercializan la tarifa más barata. Así, de los tres ejemplos anteriores la tarifa Audax, que sería la tercera por ahorro anual, es la que tiene el precio mensual más económico.

Cuidado con la ‘letra pequeña’

Antes de firmar cualquier oferta es importante leer atentamente las condiciones y entender el producto y la promoción. En el caso de la luz, hay que prestar especial atención a estos dos puntos:

Primero, el precio real de la luz y la potencia. Tal y como hemos dicho antes, cada compañía varía sus precios (representados en kW) por lo que es importante hacer cuentas para saber el coste real a final de mes, así como el descuento real que estamos consiguiendo. Para agilizar esta tarea podemos hacer uso de un comparador de tarifas de luz y gas.

Segundo, si hay compromiso de permanencia. Tal y como ocurre con las operadoras de móvil, las compañías eléctricas también incluyen permanencia en sus tarifas más económicas de entre uno y tres años.

Con las advertencias anteriores y volviendo a los cinco ejemplos de más arriba, podemos advertir de que la tarifa Audax, a pesar de ser la más económica, exige un compromiso de permanencia de 12 meses. Iberdrola, por su parte, obliga al cliente a contratar y gestionar las facturas online.

Ni Nexus ni EDP ni CHC Energía tienen asociado ningún servicio adicional obligatorio ni compromiso de permanencia. Por lo tanto, estas serían las propuestas más interesantes para los que no quieren gestionar sus facturas por internet. Si esto no supone un inconveniente, Iberdrola es la que a día de hoy ofrece la mejor promoción del verano.