Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Suben precios y aumenta la concesión de hipotecas

Además, por primera vez, las hipotecas fijas también han traído buenas noticias ya que su interés se ha reducido un 71 % en tan solo 2 años

hipotecas
hipotecas
  • El precio del metro cuadrado ha aumentado en 244 euros en el último año en Madrid y 351 euros en Barcelona, según Nuroa
  • Las hipotecas a tipo variable han rebajado sus intereses en un 43 %, según HelpMyCash, lo que ha catapultado el número de firmas

El mercado inmobiliario encara por fin el camino de la recuperación después de varios años de profunda crisis. Así lo demuestran indicadores como el precio de la vivienda y el número de compraventas realizadas o la concesión de hipotecas, que encadenan varios meses de tendencias alcistas. Un estudio conjunto realizado por el metabuscador inmobiliario Nuroa.es y el comparador financiero HelpMyCash.com pone de relieve esta nueva realidad del sector.

Remontan los precios y las ventas

Según datos de Nuroa.es, el precio de la vivienda ha aumentado en prácticamente todas las grandes ciudades españolas en el último año. Es el caso de la capital, Madrid, donde el precio del metro cuadrado ha crecido en 244 euros entre junio de 2014 y junio de 2015, pasando de 2.363 euros de media a 2.607. En Barcelona, el precio del metro cuadrado ha aumentado en 351 euros durante el último año, pasando de 2.705 euros a 3.056 euros en estos 12 meses. Otras grandes ciudades, como Valencia, Sevilla o Santiago de Compostela han registrado también tendencias alcistas en el último año.

Un aumento en los precios que no ha frenado a los compradores,  sino todo lo contrario. Las compraventas inmobiliarias no dejan de crecer y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), encadenan ya nueve meses consecutivos de aumentos, auspiciadas por el empuje de las viviendas usadas, las grandes artífices del crecimiento, con un incremento del 34,7 %.

Se firman más hipotecas

También vivimos un claro cambio de tendencia en el mercado hipotecario. Según los últimos datos del INE, la concesión de hipotecas durante el mes de abril aumentó un 21,4 % respecto al mismo mes del año pasado. Este incremento en la aprobación de hipotecas se debe a dos razones: por un lado, los bancos vuelven a disponer de liquidez y están dispuestos a prestar, y por otro, las hipotecas son las más baratas de los últimos tres años.

El comparador financiero HelpMyCash.com ha realizado un estudio sobre cuánto se han abaratado estos préstamos durante el último año. En cuanto a las hipotecas a tipo variable, que representan más del 90 % de las firmadas en España, se han rebajado un 43 % en solo un año. Así, si en junio de 2014 el diferencial medio se situaba al 2 %, ahora se encuentra en el 1,40%. Incluso podemos encontrar entidades que ofrecen un diferencial del 1 %.

Esta rebaja en los diferenciales se ha visto reforzada por unos tipos de interés en mínimos históricos del 0,05 %, lo que se ha traducido en un Euríbor que cotiza en su valor más bajo desde su creación en 1999 y ha ayudado a abaratar aún más las cuotas mensuales.

Por ejemplo

Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años:

  • Firmada en julio de 2014 a Euríbor (0,51 %) + 2 % = cuota de 593 €
  • Firmada en julio de 2015 a Euríbor (0,165 %) + 1,40 % = 522 €

—-

Además, por primera vez, las hipotecas fijas también han traído buenas noticias ya que su interés se ha reducido un 71 % en tan solo 2 años, del 5,38 % en 2013 al 3,45 % en 2015. Este tipo de préstamos eran muy caros y en consecuencia poco populares en España, pero cada vez son más las entidades que optan por ofrecer también hipotecas a tipo fijo cuyas cuotas no dependen de las oscilaciones de índices como el IRPH y el Euríbor.

Desde HelpMyCash destacan que la remontada hipotecaria se está produciendo a pesar de que conseguir una hipoteca no es tan fácil como los años anteriores a la crisis. En 2015 los bancos buscan perfiles más solventes, que tengan ingresos elevados y dispongan de ahorros. Y además, obligan a aceptar más vinculación como seguros, tarjetas o planes de pensiones a cambio de ofrecer estos diferenciales del 1 % que no veíamos desde el inicio de la crisis.