Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Nueva tarifa de la luz por horas

El mediodía, la peor hora para conectarse a la luz

luz
luz

El pasado 1 de julio entró en vigor el sistema de tarificación de luz por horas. Si bien las compañías disponen de varios meses de margen para aplicar el nuevo sistema, concretamente hasta octubre, puede que los usuarios que tengan contratada una tarifa PVPC  y tengan instalado un contador inteligente vean el nuevo modelo aplicado en su próxima factura.

La pregunta que muchos usuarios estarán haciéndose ahora que la nueva tarificación por horas está vigente es si existe alguna forma de ahorrar en la factura de la luz. El comparador HelpMyCash.com nos ofrece algunos trucos para ahorrar “sin volvernos locos”.

El mediodía, la peor hora para conectarse a la luz

Aunque son pocos los meses en los que Red Eléctrica Española ha facilitado el precio de la luz en las distintas franjas horarias, es posible intuir ciertas dinámicas que parecen repetirse. Por ejemplo, si pasamos el día en casa, las horas más caras en cuanto al uso dela luz son desde las 10 de la mañana hasta las 3 del mediodía, registrándose los precios más altos entre las 12 y las 13 horas. Por el contrario, si pasamos el día fuera de casa, la franja horaria a evitar sería la que va desde las 22 hasta las 23 horas.

La madrugada es, por el contrario, cuando se registran los precios más bajos, un período que puede extenderse hasta las 9 de la mañana en algunas ocasiones. En cuanto a días de la semana, durante el sábado y el domingo de principios de mes se ha notado una bajada de precios, siendo el domingo el día estrella para consumir. En cualquier caso, hay que tener presente que estos datos se han extraído de los primeros días del mes en curso con el nuevo sistema de tarifa por horas y en plena ola de calor, por lo que podrían cambiar en el futuro.

Para saber el precio real de la luz, basta con visitar la página de la Red Eléctrica Española a partir de las 20:15 del día anterior.

Un ahorro discreto

Si bien aún es pronto para saber cuánto podremos ahorrarnos con el nuevo sistema, todo parece indicar que el ahorro no será demasiado elevado. El problema no radica tanto en el método en sí, sino en que el nuevo sistema de tarificación se aplica sobre una parte reducida del total de la factura, concretamente sobre el consumo, que representa el 37 % del gasto total. Los impuestos y los costes regulados (potencia y peaje) suponen el otro 25 y 38 % de la factura, partes a las que el nuevo modelo no va a afectar.

Si se prefiere una tarifa que no dependa de las oscilaciones del mercado, lo mejor es comparar las mejores tarifas de luz del mercado libre.