Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Del Negocio al Ocio: Oportunidad para el Sector Turístico

el Barómetro Turístico de Brain Trust muestra que aproximadamente el 70% de los viajeros considera que el Big Data ayudará

blurring
blurring
El 36% de los viajeros de negocio aprovecha para alargar su estancia • Ellos con compañeros de trabajo; ellas con la familia; pero sobre todo, solos o en pareja • El 59% de los viajeros dispuesto a ceder información a cambio de servicios personalizados. Los catalanes, los más escépticos a la gestión del Big Data.

El blurring, y su aplicación al sector turístico conocida como bleisure o la unión entre el “business travel y el leisure travel”, la tendencia por la que los viajeros de negocio aprovechan sus desplazamientos para alargar su estancia y conocer el lugar parece consolidarse, y con ello la mezcla entre ocio y negocio.

Según se desprende del I Barómetro Turístico de Brain Trust, el 36% de los viajeros de negocio aprovecha sus desplazamientos para pasar unos días de ocio. “Esto supone una gran oportunidad para agencias de viajes, hoteles, destinos y otros actores del sector turístico que deberían tener en cuenta la personalización de sus servicios y ofertas para este segmento de viajeros”, afirma Ángel García Butragueño, Director de Turismo y Ocio de Brain Trust CS. ”El tamaño del mercado de viajes de ocio irá en progresivo aumento en los próximos años y sólo aquellas empresas que entiendan la realidad del mercado, y sepan adaptarse al nuevo ecosistema de consumo de viajes por parte de los usuarios, serán capaces de hacerse un hueco en un mercado creciente pero a la vez muy cambiante.”

Los hombres muestran una propensión algo mayor que las mujeres a alargar su estancia (38% frente a 21%), mientras que por edades son los mayores de 55 años los que más mezclan ocio y negocio, con casi un 51%. El contrapunto lo ponen los viajeros de 35 a 44 años entre los que solo el 28% sigue esta tendencia, probablemente porque las cargas familiares son superiores en esta franja de edad.

Ellos con compañeros de trabajo; ellas con la familia; pero sobre todo, solos o en pareja

Aproximadamente el 40% de los viajeros que hacen bleisure lo hacen solos, es decir, prolongan en solitario su estancia para conocer el lugar. La segunda opción en relevancia es la de alargar la estancia con la pareja, con una incidencia del 40% entre las mujeres y menor entre los hombres: un 33%.

Los hombres por el contrario superan a las mujeres en el porcentaje de los que prolongan su estancia junto a compañeros de trabajo, mientras que ellas les vuelven a superar en las estancias acompañadas de sus familias.

Los viajeros más jóvenes son los que más disfrutan de estos días solos, mientras que a medida que aumenta la edad se incrementa la proporción de los que lo hacen acompañados de sus parejas.

El 59% de los viajeros dispuesto a ceder información a cambio de servicios personalizados. Los catalanes, los más escépticos a la gestión del Big Data.

Una parte importante de estos viajeros (59%) está dispuesta a ceder información sobre sus hábitos y costumbres a la hora de viajar si ello contribuye a una mayor personalización de los servicios. La obtención de ofertas y descuentos es claramente el tipo de personalización más demandado (68%), por encima de los servicios personalizados (11%) y de las experiencias personalizadas (9%).

En este mismo ámbito, el Barómetro Turístico de Brain Trust muestra que aproximadamente el 70% de los viajeros considera que el Big Data ayudará a la personalización de los servicios, aunque se observan ciertas diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia. Así, los madrileños y andaluces, con un 76% y un 73% respectivamente, creen que la gestión del Big Data por parte de las empresas ayudará a personalizar los servicios turísticos, mientras que los catalanes (64%) y los valencianos (68%) están menos convencidos.

Las mujeres (71%) y los hogares con ingresos superiores a los 30.000€ (75%) son los grupos que más confían en la personalización a través del Big Data.