Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Resultados Abertis, los mejores de su historia

El beneficio de Abertis alcanza los 1.677 millones de euros, los mejores resultados de su historia

abertis
abertis
El beneficio de Abertis alcanza los 1.677 millones de euros, los mejores resultados de su historia

Cristalización de valor. Los resultados incluyen las plusvalías por la colocación en bolsa en mayo del 66% de Cellnex Telecom.
Solidez del negocio y excelencia operativa. El resultado neto comparable, excluyendo extraordinarios, crece un 5%. Destacan los incrementos de tráfico en España (+5,7%), Chile (+10%) y Francia (+2,2%), que junto con los planes de eficiencia hacen crecer el Ebitda comparable un 5%.
Fortaleza financiera. Los ingresos derivados de la venta de Cellnex han permitido llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta del Grupo cercana al 20%, hasta los 11.220 millones de euros, lo que sitúa el ratio deuda neta/Ebitda en 3.7x y refuerza su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones.

Firmeza jurídica y prudencia contable. Tras desestimarse el recurso por la censura de cuentas del 2011, la compañía defenderá su posición jurídica con firmeza. Por motivos de prudencia contable, se ha registrado una provisión que cubre los saldos por garantía de tráfico desde la entrada en vigor del convenio de Acesa por la AP-7.
Gobierno Corporativo. La compañía acuerda remodelar en un futuro próximo su Consejo de Administración, dando mayor peso a consejeros independientes e incorporando representantes de nacionalidades clave como son Francia y Brasil.
Orientación al crecimiento. La compañía sigue cerrando proyectos de expansión:
– Adquisición del 15,01% adicional de Túnels de Barcelona i Cadí, con lo que alcanza una participación de control del 50,01%. – Adquisición del 50% adicional en Autopistas Libertadores y del Sol, en Chile, pasando a controlar el 100%. – Acuerdo con el Gobierno francés por el Plan Relance, a través del cual invertirá 600 millones a cambio de un alargamiento medio de las concesiones de 2,5 años. – Estudia 8 nuevos proyectos de inversión de autopistas por un valor de hasta 9.000 millones de euros en España, Italia, Chile, Brasil, EE.UU y Puerto Rico.