Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Banco Sabadell obtiene la licencia en México

Banco Sabadell conoce bien el mercado mexicano. Está presente en México desde 1991 con una oficina de representación en la capital

banco sabadell
banco sabadell
La SOFOM Sabadell Capital alcanza los 1.000 millones de dólares financiados y cumple con su objetivo seis meses antes de lo previsto. El banco comercial dedicará una primera fase a la banca de empresas, para después abordar una segunda destinada a particulares. Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell: “Estamos presentes en México desde hace ya 24 años, y con este hito abordamos un nuevo paso en el proceso de internacionalización”.

Banco Sabadell ha obtenido la licencia bancaria en México. La entidad ha recibido los permisos necesarios de las autoridades locales para comenzar a operar como un banco comercial, tras iniciar hace un año operaciones de financiación a través de la filial Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM).

Precisamente Sabadell Capital ha logrado seis meses antes de lo previsto su objetivo anual de financiación de 1.000 millones de dólares (16.120 millones de pesos mexicanos). Sabadell Capital compite ya en el Top 10 de la banca corporativa en el mercado mexicano, con cerca de 60 clientes, entre los que destacan importantes miembros del sector energético industrial y hotelero.

Para Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell: “México es un proyecto a largo plazo, por sus perspectivas de crecimiento y por la rentabilidad que brinda su sector financiero. México es un mercado que conocemos desde 1991. Hace ya 24 años apostamos por su potencial con la apertura de una oficina de representación. Hoy México es una de las economías más importantes y con mayor recorrido en América Latina.”

Banco Sabadell da un paso más en su estrategia de internacionalización, uno de los pilares del Plan Triple 2014-2016 (Transformación, Rentabilidad e Internacionalización). En el marco de este escenario de internacionalización, impulsado por América Latina y la reciente compra del banco británico TSB, la entidad adecuaba el pasado junio sus estructuras corporativas y de negocio en América. Fernando Pérez-Hickman, director adjunto, dirige la Dirección de América y Global Corporate Banking, bajo la que se despliega la Dirección de Negocio en México, cuyo consejero delegado (CEO) en el país es Francesc Noguera.

Primer paso, banca para empresas

El banco pretende desarrollar en México un modelo de negocio diferencial, basado en la innovación y enmarcado en el entorno digital, con la calidad como atributo clave de la propuesta de valor. Los pilares de su gestión serán un servicio orientado y especializado en función de cada cliente; canales remotos con capacidades también diferenciales, y una oferta de productos pensada para cubrir las necesidades específicas de empresas y particulares mexicanos.

La entidad tiene previsto enfocar sus esfuerzos iniciales en la banca de empresas, para después abordar una segunda fase destinada a particulares. En el cuarto trimestre de este 2015 se iniciarán las operaciones de banca comercial, a través de las tres oficinas de las que inicialmente dispondrá la entidad: México DF-norte, México DF-sur y Monterrey.

Conforme a lo establecido en la regulación mexicana, antes de que el banco pueda iniciar operaciones, atenderá las solicitudes de información y revisiones que desee solicitar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del país, para asegurar el cumplimiento de la oferta que va a brindar Banco Sabadell a sus clientes.

Banco Sabadell en América

Banco Sabadell conoce bien el mercado mexicano. Está presente en México desde 1991 con una oficina de representación en la capital y operó en el país -aunque indirectamente- durante quince años mediante la participación del 20% que tuvo en Banco del Bajío. Además, el actual consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, fue vicepresidente y director general de Bancomer, el primer banco de México, en su anterior etapa profesional.

La red de oficinas de representación en América (Nueva York, Caracas, Sao Paulo, Santo Domingo, Bogotá y próximamente Lima) está coordinada desde la oficina de Banco Sabadell en Miami. Esta sucursal, activa desde 1993, cuenta con una licencia de full international branch y desarrolla negocios de banca privada y corporativa enfocada a particulares y empresas que operan en Estados Unidos y otros países del área iberoamericana. Banco Sabadell cuenta además con un banco local en Florida (Miami) -Sabadell United Bank-, con una red propia de 27 oficinas en dicho estado. El volumen de negocio de Sabadell en América supera los 16.000 millones de dólares.