Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Los españoles atesoran 1.657 millones de euros en pesetas

El Banco de España ha establecido como fecha límite para cambiar las antiguas pesetas por la moneda única el 31 de diciembre de 2020

5000 mil pesetas
5000 mil pesetas
Romanticismo, coleccionismo, inversión, olvido… Son muchas las razones que podrían explicar la cantidad de billetes y de monedas en pesetas no retornados que existen hoy en día, 13 años después de la entrada en vigor del euro. Según datos del Banco de España, durante el pasado mes de julio los españoles conservaban pesetas por valor de 1.657 millones de euros. Del total, 802 millones de euros estaban en monedas y 855 millones, en billetes de pesetas.
Los datos revelan que durante el último año se han canjeado 12 millones de euros que aún se conservaban en pesetas, ya que durante el mismo período de 2014 en España había 1.669 millones de euros denominados en la antigua divisa nacional.
¿Hasta cuándo pueden cambiarse las pesetas por euros?

El Banco de España ha establecido como fecha límite para cambiar las antiguas pesetas por la moneda única el 31 de diciembre de 2020. El canje de pesetas por euros puede realizarse en la sede del supervisor en Madrid o en sus sucursales repartidas por España, de lunes a viernes en horario de mañana.
Las personas que quieran cambiar pesetas por un importe igual o superior a 1.000 euros tendrán que identificarse antes de realizar el canje. Bastará con enseñar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia. No obstante, aunque el importe a cambiar tenga un valor inferior a 1.000 euros, el Banco de España puede exigir igualmente que la persona se identifique.
El canje debe realizarse de forma presencial, salvo en los casos en los que la persona no resida en España que se podrá hacer por correo o de forma electrónica.
Hay que remarcar que los únicos billetes que se admiten para su cambio son los que se emitieron a partir de 1939. No obstante, aquellos que se emitieron entre 1936 y 1939 también se aceptarán, pero deberán ser valorados por expertos para determinar su valor.
Los euros producto del cambio pueden ingresarse en cualquier cuenta bancaria. Si no se sabe qué hacer con los euros que se hayan conseguido tras el canje, una buena opción son las cuentas remuneradas para que ese “ingreso extra” genere intereses, señalan desde HelpMyCash.com.