Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Las hipotecas en España, entre las más baratas de Europa

Sin embargo las hipotecas alemanas siguen siendo, con un interés medio del 2 %, más baratas que las españolas

hipotecas
hipotecas
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar un informe que confirma que, por primera vez en 18 meses, las hipotecas españolas de nueva constitución se encuentran entre las más baratas de Europa. Así, mientras la media europea se sitúa en el 2,22%, la española se encuentra en el 2,12%, cuando hace tan solo un año nuestro país ostentaba un interés medio del 2,89 % frente a un 2,78% europeo.
Más baratas que en Italia y Portugal
Si nos fijamos en la media de los diferentes países, el informe indica que la media portuguesa es de 2,26 % y la italiana del 2,48 %. Sin embargo las hipotecas alemanas siguen siendo, con un interés medio del 2 %, más baratas que las españolas, aunque mientras nuestra tendencia es a rebajar el interés, la tendencia alemana es a comercializar hipotecas más caras cada mes.
Además, España se acerca a Europa también en las hipotecas a tipo fijo, un sector del mercado en el que hasta ahora siempre habíamos ido a la cola con ofertas al 6 % y al 7 %, y que ahora ofrece hipotecas desde el 2 % que han conseguido que, por primera vez, el usuario se las plantee como una opción real de financiación.

Nuevas hipotecas a Euríbor + 1 %
Este nuevo documento del BCE corrobora lo que hace tiempo que destaca la prensa especializada: los bancos españoles llevan meses bajando sus tipos de interés y si hace un año por estas fechas lo normal era ver hipotecas a Euríbor + 2%, ahora están más cerca del Euríbor + 1 %.
Según cálculos del comparador HelpMyCash.com, esto se traduce en que quienes contrataron una hipoteca a 150.000 euros a 30 años en 2014 a Euríbor + 2 % están pagando una cuota de unos 566 euros mientras que los que han contratado una hipoteca en 2015 a Euríbor + 1 % solo pagan unos 494 euros de cuota, unos 70 euros menos al mes u 840 al año.
Entre las ofertas vigentes este septiembre destacada por el comparador HelpMyCash, se encuentra la Hipoteca Naranja de ING a Euríbor + 0,99 % y la Hipoteca Santander a Euríbor + 1,25 %, ambas sin comisión de apertura y con solo dos seguros vinculados, de vida y de hogar. También encontramos otras ofertas como la Hipoteca Kutxabank, Bankoa o Caja de Ingenieros, todas ellas a Euríbor + 1 %, aunque en estos casos sí existe una comisión de apertura y más vinculación obligatoria que encarece el precio de la hipoteca. Entre las fijas, destaca la Hipoteca Fija Premium de Banco Sabadell al 2,90 %, con una comisión de apertura del 1 % y solo dos seguros obligatorios de vida y hogar.