Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Septiembre, el mejor mes para comprar una vivienda

Septiembre es, por lo tanto, un buen mes para comprar un piso o casa, ya que podremos hacerlo a un precio ligeramente inferior al de antes del verano

Euribor-Vivienda
Euribor-Vivienda
Septiembre es, tradicionalmente, el mes de la vuelta al cole. El retorno a la rutina, a las obligaciones, al trabajo… Sin embargo, puede ser también un buen mes para comprar una vivienda. Al menos, así se desprende del estudio realizado conjuntamente por el metabuscador inmobiliario Nuroa.es y el comparador financiero HelpMyCash, que concluye que septiembre es el mejor mes del año para realizar una inversión inmobiliaria por varios factores. Por un lado, debido a un ligero descenso de los precios tras el verano y, por el otro, a la caída del Euribor, que en agosto alcanzó su mínimo histórico con un 0,161% y abaratará la mayoría de las hipotecas.
A este conjunto de factores debe sumarse, además, la competencia entre bancos para ofrecer las mejores ofertas. Así, contratar una hipoteca este mes es más barato que a principios de año, ya que, según datos aportados al estudio por HelpMyCash, el diferencial de la mayoría de los préstamos hipotecarios ha pasado de Euríbor + 1,50% a Euríbor + 1,25%. Llegando incluso a ser posible actualmente encontrar ofertas con diferenciales por debajo del 1%, como la Hipoteca Naranja de ING Direct, a Euríbor + 0,99%.

Ligero descenso de precios
El otro gran factor a tener en cuenta para tomar una decisión de compra durante este mes, es el ligero descenso experimentado en el precio de la vivienda tras el verano, debido, en parte, al parón en las transacciones durante el mes de agosto y las vacaciones. Según datos de Nuroa.es, en las principales capitales españolas este descenso en el precio se sitúa entre 30 y 190 euros por metro cuadrado.
Así, en Madrid el precio medio de la vivienda se situaba en julio en 2.567 euros, según datos de Nuroa.es, mientras que ahora se queda en 2.439, lo que supone una diferencia de 128 euros por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, para una vivienda de 90 metros, puede resultar un ahorro de 11.520 euros. Lo mismo pasa en Barcelona, donde el precio por metro cuadrado ha caído de 3.118 euros a 3.076; y en Sevilla, donde se ha pasado de 1.835 euros/m2 a 1.783, además de en otras ciudades como Valencia, San Sebastián o Santiago de Compostela.
Septiembre es, por lo tanto, un buen mes para comprar un piso o casa, ya que podremos hacerlo a un precio ligeramente inferior al de antes del verano y con una hipoteca mucho más ventajosa. Pero no solo es un buen mes paras los que quieren comprar, los que ya tengan hipoteca y les toque revisión en septiembre, también notarán un gran ahorro, ya que el Euríbor, índice en el que están referenciadas más del 90% de las hipotecas en España, cerró el mes de agosto marcando un nuevo mínimo histórico: 0,161%, frente el 0,167% de julio.