Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

El IRPH sube hasta el 2,18 %, las hipotecas se siguen bajando

El IRPH es el interés medio aplicado a las hipotecas en el último mes en España

irph
irph
El índice hipotecario IRPH, el segundo más usado en España, cerró agosto al 2,18 %, según ha confirmado esta semana el Banco de España. Este valor supone una subida de 5 centésimas con respecto a julio y el valor más alto desde abril.
Sin embargo, las hipotecas referenciadas a este índice verán como su cuota disminuye. El motivo es que la cotización actual del IRPH sigue siendo inferior a la de hace un año, cuando el índice cotizaba al 3,02 %.
Es por eso que, una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con revisión anual en septiembre y que hasta ahora pagaba una cuota de 634 euros, a partir de este mes pagará una cuota de 568 euros, es decir, 66 euros menos al mes y 792 euros menos al año.
¿Qué evolución cabe esperar del IRPH?

El IRPH es el interés medio aplicado a las hipotecas en el último mes en España. Por eso es normal que, si baja el Euríbor y bajan los diferenciales que los bancos ponen a sus nuevas hipotecas, también baje el IRPH. Así, si en agosto su valor medio fue del 2,18 % significa que ese fue el valor medio al que se firmaron hipotecas ese mes.
Teniendo en cuenta que el BCE ha vuelto a confirmar que los tipos seguirán al 0,05 % y que ningún banco está subiendo el diferencial de sus hipotecas sino más bien al contrario, todo indica que seguiremos viendo un IRPH estable en los próximos meses, lo que significa que hay muchas posibilidades de que los hipotecados a IRPH con revisión en octubre o noviembre también vean cómo se abarata su cuota hipotecaria.