Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Las eléctricas han subido hasta un 4,5 % sus tarifas en un año

apuntarse a estas subastas es gratis y no exige contratar los servicios de la compañía si no nos interesan

subestacion electrica
subestacion electrica
Tal y como sucede con la tarifa regulada de la luz, las propuestas del mercado libre también sufren las oscilaciones del mercado. Sin embargo, en este caso los precios siempre suelen ir a la alza. Pero ¿cuánto ha subido el precio de las principales tarifas de luz en el último año? El comparador de energía HelpMycash ha revisado las tarifas más económicas de las principales comercializadoras de luz de nuestro país y las ha comparado con los precios que ofrecían hace justo un año.
EDP, la compañía que más se ha encarecido
Puesto que en las tarifas de luz del mercado libre los precios los establecen las propias compañías, hay que estar atentos a cómo evolucionan, sobre todo si nos tienen que renovar el contrato ahora. Por ejemplo, si nuestra tarifa la contratamos con Viesgo (antigua E.On), este año pagaremos un 1,5 % más que en septiembre del año pasado. Esto en euros sería un incremento de 80 céntimos mensuales (estimado para una potencia de 3,3 kW y un consumo de 250 kW/mes).
Pero no es la única que ha tenido una subida a tener en cuenta. En el caso de Gas Natural Fenosa podemos ver como su Óptima Online se ha encarecido un 2,7 % (1,40 euros/mes más). Eso sí, si hay una comercializadora con la que no sale a cuenta renovar el contrato es EDP que ha subido su tarifa Fórmula Hogar un 4,5 %, con lo que pagaríamos 3 euros/mes más por el mismo consumo.

En el otro lado de la balanza encontramos a la Tarifa ONE de Endesa, que solo se ha encarecido 40 céntimos mensuales. Y, para sorpresa de muchos, Iberdrola que solo ha subido 5 céntimos el coste de su Conect@ Luz.
¿Con qué compañía merece la pena renovar el contrato?
Actualmente el precio más bajo nos lo ofrece Gas Natural Fenosa; sin embargo, debemos tener en cuenta otras opciones más agresivas con las que aún podemos conseguir un precio más bajo. Este es el caso de las compras colectivas de energía, como la que ha convocado HelpMyCash para el próximo 1 de octubre.
Este nuevo sistema permite que un grupo de consumidores con un mismo objetivo (rebajar las facturas de luz y gas) consigan una tarifa especial que esté por debajo de las propuestas comerciales que existen en el mercado de la forma más sencilla posible: dando un correo electrónico a través del cual recibir la oferta. Además, apuntarse a estas subastas es gratis y no exige contratar los servicios de la compañía si no nos interesan.
Para hacernos una idea, en la última compra se consiguió una rebaja de 100 euros/año en luz y gas y se espera que este año se vuelva a conseguir un ahorro real gracias al interés que han mostrado algunas de las principales compañías. Y es que, ¿por qué conformarnos con las tarifas que nos propone el comercial si podemos conseguir algo mejor?