Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Noticias de la semana ofrecidas por FXPrimus

FX Primus Alemania – Sentimiento económico ZEW (nov) – Este índice calibra un escenario económico a seis meses a partir de una encuesta de cerca de 350 inversores institucionales

Lunes, 16 de noviembre

10:00 – EURO – IPC / IPC subyacente (Oct) – Tal y como el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló la semana pasada, «La dinámica de la inflación se ha debilitado». Estos datos bien podrían reflejar esta afirmación, dándole al mercado más motivos para creer que el BCE acometerá alguna forma de facilitación monetaria adicional en su reunión de diciembre. Si es así, habrá consecuencias obvias para el EUR.

13:30 – EE.UU. – Índice manufacturero NY Empire State (nov) – Este índice se elabora a partir de una encuesta de en torno a 200 productores en el estado de Nueva York, y refleja el nivel general de optimismo en los negocios. Una lectura por encima de cero refleja una mejora en las condiciones. Aunque no necesariamente refleja la totalidad de la economía de EE.UU., estos datos son seguidos de cerca por el mercado y pueden ejercer un impacto de corto plazo sobre el USD.

Martes, 17 de noviembre

09:30 – Reino Unido – IPC (oct) – Esta es la semana para los datos de precios al consumidor en muchas de las principales potencias económicas. El Reino Unido no es una excepción, y dado el reciente comunicado, monetariamente no muy duro, del Banco de Inglaterra (BoE), esta lectura cobra una mayor importancia. Aún hay una fuerte convicción de que el BoE comenzará a ‘normalizar’ tipos de interés en 2016, pero la mayoría de los economistas han ido postergado el momento en que lo esperan. Cualquier divergencia en este dato respecto a las expectativas del mercado probablemente tenga consecuencias inmediatas para la GBP.

10:00 – Alemania – Sentimiento económico ZEW (nov) – Este índice calibra un escenario económico a seis meses a partir de una encuesta de cerca de 350 inversores institucionales. El mes pasado vio una fuerte caída en la lectura hasta sólo 1,9, la más baja desde octubre de 2014. Al ser la mayor economía de Europa, el mercado vigilará de cerca cualquier debilidad adicional y las consecuencias probables para el EUR.

13:30 – EE.UU. – IPC / IPC subyacente – Tras el fuerte dato de nóminas no agrícolas de este mes, la atención se vuelve ahora hacia la segunda parte de los criterios de la Fed para subir tipos: la inflación. Este dato asume más importancia de la habitual, ya que los inversores buscan confirmación de una probable modificación de los tipos en la reunión de diciembre. Sería de esperar una reacción inmediata del USD a cualquier sorpresa en el dato.

14:15 – EE.UU. – Producción industrial / producción manufacturera (oct) – Aunque no sea un dato cuya vigilancia sea prioritaria para la Fed, esperan que termine una racha de 2 meses consecutivos de contracción en ambos sectores.

Miércoles, 18 de noviembre

13:30 – EE.UU. Licencias de construcción / viviendas iniciadas (oct) – El sector de la vivienda es un importante indicador de salud económica. Cualquier dato que se aleje de los pronósticos probablemente impactará sobre el USD.

Jueves, 19 de noviembre

04:30 – Japón – Declaración sobre política monetaria del Banco de Japón – Aunque no se espera que introduzca cambio alguno en el nivel actual del estímulo monetario, se presta mucha atención a cualquier comentario tanto en la declaración como en la conferencia de prensa de varias horas después. Nota: la hora es aproximada.

09:30 – Reino Unido – Ventas minoristas / ventas minoristas subyacentes (oct) – Como el gasto del consumidor da cuenta de la mayoría de la actividad económica general, el dato de ventas minoristas siempre se vigila de cerca. La cifra subyacente excluye los datos volátiles de automóviles y combustible. Cualquier lectura que se salga de los pronósticos ejercerá un impacto inmediato en la GBP.

15:00 – EE.UU. – Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (nov) – Al igual que los datos NY Empire State publicados anteriormente esta misma semana, puede que este dato no refleje el conjunto de la economía, pero los inversores lo siguen de cerca para ver variaciones en el sentimiento. La encuesta se elabora a partir de 250 productores en el área de Filadelfia. Septiembre y octubre arrojaron las primeras lecturas negativas desde una única anterior en febrero de 2014, por lo que el mercado espera un rebote en noviembre.

Viernes, 20 de noviembre

15:30 – Canadá – IPC / IPC subyacente (oct) – Por último, pero no menos importante en la lista de IPC de la semana, llega Canadá. El mes pasado vimos una inesperada caída del 0,2% en la cifra general. Aunque su banco central esté menos pendiente de la inflación que otros bancos centrales del G7, cualquier debilidad adicional probablemente ejerza un impacto negativo sobre el CAD.

Saludos cordiales,
FXPRIMUS
El lugar más seguro para operar