Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Panorama del franco suizo

El panorama para el CHF, como es el caso en otras divisas que hemos abordado hasta ahora, se basa en la divergencia global en políticas monetarias. Hasta ahora Suiza presenta las tasas de interés de referencia y las tasas de interés a largo plazo más bajas de todas las economías desarrolladas (y presumo que también […]

marshall gittler
marshall gittler
El panorama para el CHF, como es el caso en otras divisas que hemos abordado hasta ahora, se basa en la divergencia global en políticas monetarias. Hasta ahora Suiza presenta las tasas de interés de referencia y las tasas de interés a largo plazo más bajas de todas las economías desarrolladas (y presumo que también entre las emergentes, aunque no he llevado a cabo la investigación pertinente). De hecho, hasta donde puedo discernirlo, son las tasas más bajas de la historia registrada si retrocedemos en el tiempo hasta la antigua Mesopotamia.

Ponga en práctica las indicaciones de análisis de nuestros expertos en el mercado y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS YA!

Como expliqué hace pocos días, mi expectativa es que el euro caiga contra el dólar a medida que la Fed endurezca su política monetaria y el BCE la relaje más. En teoría, eso podría llevar a que el euro se debilite frente al CHF.

Sin embargo, mi expectativa es que el Banco Nacional Suizo (SNB) secundará cualquier nueva relajación del BCE reduciendo más sus propias tasas, a fin de mantener el EUR/CHF al menos estable, caso de que no puedan hacerlo subir. El vicepresidente del SNB, Fritz Zurbruegg, dijo hace pocas semanas que «no puedes decidir de antemano hasta donde puedes bajar las tasas negativas. Las tasas seguirán bajas tanto tiempo como sea necesario para la política monetaria». El SNB se reúne en diciembre una semana después que el BCE, y en mi opinión podría adoptar nuevas medidas entonces, probablemente la de rebajar aún más sus tasas.

Está claro que las autoridades aún desean que el CHF se debilite. El presidente del SNB, Jordan, dijo recientemente que las herramientas monetarias del banco central están diseñadas para «aflojar la presión alcista sobre el franco suizo» y se comprometió a vigilar «muy cuidadosamente» la evolución del mercado FX y su efecto sobre la economía. Los datos suizos sobre depósitos a la vista indican que el SNB ha estado interviniendo en el mercado para debilitar al CHF desde la eliminación en enero del suelo en el EUR/CHF. Pese a que el CHF se ha devaluado contra el EUR durante ese período, los datos sugieren que aún no están satisfechos con su nivel.

Como suele hacer, Zurbruegg también se quejó de la sobrevaloración del CHF, y ciertamente lleva algo de razón. Es la divisa más sobrevalorada del G10 según el promedio de varias metodologías.

La sobrevaloración del CHF lastra la economía suiza. Las exportaciones caen. Aún así, el superávit comercial ha tocado máximos históricos porque las importaciones han caído más rápido aún, quizás a causa de las caídas de precio en el crudo. Incluso el sector de los relojes suizos, un producto de lujo que debiera verse menos afectado por las alzas en la divisa, ha visto caer sus ventas.

En consecuencia, el crecimiento se ha frenado y el sentimiento empresarial es muy débil, lo cual sugiere que es probable un enfriamiento económico adicional.

Y con el país empantanado en la deflación y los precios en descenso sostenido, está claro que el SNB tiene mucha tarea por delante.

Mi expectativa es que el SNB seguirá concentrado en la tasa cambiaria como medio para matar dos pájaros de un tiro: impulsar el crecimiento económico y conseguir que la inflación regrese a su objetivo. Creo probable que secunden cualquier decisión de rebaja de tasas por parte del BCE, recortando aún más sus propias tasas hasta un terreno negativo sin precedentes. Es probable que, como mínimo, ello impida que el CHF se aprecie contra el EUR, si es que no consigue devaluarlo, al tiempo que garantizaría que la moneda suiza se debilite contra el dólar.

Opere con las noticias ahora mismo y experimente nuestro entorno de trading sin igual. Confiamos en apoyarle a lo largo de su viaje de trading hacia el éxito.

Saludos cordiales,
FXPRIMUS SUPPORT
El lugar más seguro para operar