Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Panorama para las divisas ligadas a materias primas

Dentro de las economías emergentes, el RUB y el MXN son los ejemplos más obvios de divisas ligadas a materias primas

marshall gittler
marshall gittler
El panorama para las divisas ligadas a materias primas obviamente está vinculado a las perspectivas para las propias materias primas, y en mi opinión estas no son buenas en absoluto. Por consiguiente, tiendo a posicionarme corto en estas divisas cuando es posible, o a evitarlas si no es así.

Ponga en práctica las indicaciones de análisis de nuestros expertos en el mercado y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS YA!

Primero de todo, ¿cuáles son las divisas ligadas a las materias primas? Dentro del G10, son el CAD, el AUD, el NZD y la NOK. La economía canadiense es particularmente dependiente del petróleo, que da cuenta de en torno al 24% de sus exportaciones, mientras que madera, metales y otras materias primas elevan el total al menos hasta el 40%.

Los productos primarios dan cuenta de en torno al 62% de las exportaciones de Australia, en las cuales el mineral de hierro y el carbón tienen un gran peso (25% y 14% respectivamente). La ratio para Nueva Zelanda es más alta aún: al menos el 71% de sus exportaciones son materias primas, aunque en su caso son fundamentalmente agrícolas, en particular productos lácteos (29%) y carne (12%), seguidas de madera (8%). Las materias primas industriales juegan un papel bastante reducido en sus ofertas exportadoras. En Noruega predomina la energía (crudo y gas natural), que supone el 64% de sus exportaciones.

Dentro de las economías emergentes, el RUB y el MXN son los ejemplos más obvios de divisas ligadas a materias primas. El crudo y el gas suponen en torno al 55% de las exportaciones de Rusia; si añadimos el carbón y los metales ferrosos, dicho porcentaje asciende al 62%. Naturalmente, el RUB está estrechamente correlacionado con el precio del petróleo. El MXN también correlaciona fuertemente con el crudo, pese a que de hecho sólo el 11% de sus exportaciones son petróleo, y nada menos que un 85% son productos manufacturados, especialmente coches (22%). Pero buena parte de los productos manufacturados que se exportan solamente se ensamblan allí, y además el valor de las exportaciones de petróleo es mucho más variable que el valor de los productos manufacturados. Sudáfrica es otro gran productor de materias primas, con un perfil singular: los metales preciosos y las gemas suponen en torno al 16% de sus exportaciones, mientras que la energía tiene un menor peso en las mismas. No incluimos aquí los precios del oro en los cálculos. Brasil también es un gran productor de materias primas, pero como a los clientes minoristas les resulta difícil operar con el BRL, me ceñiré a aquellas divisas con las que podemos negociar.

Hay varias cosas a destacar en este análisis:

Véase cómo se agrupan las divisas en torno a la línea de correlación. Incluso el NZD correlaciona estrechamente tanto con los precios del cobre como con los precios del petróleo, pese a que no los exporta. Ello sugiere que los inversores negocian estas divisas contra las «materias primas», en general, no específicamente contra las materias primas «que exporta cada país».

Ello podría explicar por qué la correlación de cada divisa con el cobre es en gran medida la misma que su correlación con el petróleo (es decir, porqué la línea forma prácticamente 45º). Las divisas con la mayor diferencia entre ambas correlaciones son el NZD, el AUD y el MXN, que correlacionan más con los precios del cobre. Esto tiene sentido para el NZD y el AUD, ya que los precios del cobre suelen tomarse como indicadores de la actividad económica en China; no sabría explicar en este momento porqué esto afecta asimismo al MXN. El RUB y el EUR/NOK, sin embargo, correlacionan más con el precio del crudo, lo que también tiene sentido.
Teniendo en cuenta estas estrechas correlaciones, las perspectivas para estas divisas son básicamente las mimas que las perspectivas para las materias primas. En mi opinión, espero que la demanda de materias primas caiga más aún, ya que China –el comprador marginal de la mayor parte de las materias primas– sigue reestructurando su economía para que no dependa tanto de la inversión y evolucione hacia una economía basada en la demanda de los consumidores. Los precios de las 22 materias primas del índice Bloomberg han experimentado pérdidas en lo que va de año, en un rango que va desde un -4% en el azúcar a un -46% en el níquel (una importante materia prima que se utiliza para fabricar acero inoxidable).

Sin una rápida recuperación de China o alguna repentina reducción en la oferta, no veo que esto vaya a darse la vuelta pronto. En todo caso, la tendencia va en el otro sentido: los productores llevan un tiempo trabajando para expandir su capacidad para suministrar muchas materias primas, con la expectativa de una persistente demanda desde China, y esa capacidad sigue entrando en funcionamiento. La entrada de Irán en el mercado mundial del petróleo, si y cuando suceda y de manera singular, es probable que someta a los precios del crudo a presiones bajistas adicionales. Por supuesto, el conflicto que está en marcha en Oriente Medio podría afectar en algún momento al suministro de petróleo, aunque por el momento este no parece ser el caso. Y al caer los precios, la producción podría disminuir en EE.UU., aunque esto, igualmente, no ha sucedido tan rápido como la gente había esperado.

El índice «Baltic Dry (BDI)», un indicador de demanda mundial de cargueros para transportar materias primas, está actualmente en mínimos históricos.

Además, si nos fijamos en donde se concentra hoy en día gran parte de la acción en el mercado de valores, dos de los sectores más activos (salud y tecnológicas) no son particularmente intensivos en recursos. El software no requiere mucho mineral de hierro.

En resumen, mi expectativa es que los precios de las materias primas sigan cayendo y por tanto que las divisas ligadas a materias primas se muestren débiles en general. Las que correlacionan más alto con el precio del crudo -CAD, RUB y NOK-podrían verse especialmente perjudicadas, salvo que haya algún cambio importante en el panorama de la oferta.

Opere con las noticias ahora mismo y experimente nuestro entorno de trading sin igual. Confiamos en apoyarle a lo largo de su viaje de trading hacia el éxito.

Saludos cordiales,
FXPRIMUS SUPPORT
El lugar más seguro para operar