Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Las flojas noticias económicas presagian nuevos descensos

Entretanto, las noticias de ayer en Europa fueron un poco mejores que en los EE.UU. El PIB del T3 en Alemania no se revisó desde el +0,3% t/t inicial

marshall gittler
marshall gittler
en materias primas y divisas vinculadas a estas.

Como suele suceder, las materias primas tuvieron uno de sus mejores días en varios meses justo cuando yo escribía que su dirección general era bajista y que las divisas ligadas a materias primas caerían con ellas. El cobre y otros metales industriales despuntaron ayer, pero hoy parecen estar volviendo a caer. Sospecho que la gente simplemente recoge beneficios de sus posiciones cortas al comenzar a cerrarse el año (¡están comenzando a aparecer árboles de Navidad en algunos sitios!). También los futuros de la leche se han estado recuperando tras la reciente subasta, muy floja. Todo ello no modifica el equilibrio general de oferta/demanda, que es de largo plazo. El mineral de hierro por ejemplo sigue cayendo, y es un indicador tan bueno como pueda desearse de la demanda china a largo plazo. Sigo estando bajista en materias primas y divisas ligadas a las mismas.

Ponga en práctica las indicaciones de análisis de nuestros expertos en el mercado y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS YA!

Las noticias económicas de ayer tan sólo respaldan dicha perspectiva. El PIB del tercer trimestre en EE.UU. se revisó al alza según lo esperado hasta un

+2,1% ajustado por estacionalidad desde la lectura inicial de +1,5%, pero ello fue debido a un masivo auge en los inventarios; tanto el consumo como las ventas finales se revisaron a la baja. Esto llevó a algunos pronosticadores a revisar a la baja sus predicciones para el cuarto trimestre. Además, el índice de confianza del consumidor de EE.UU. para el mes de noviembre se desplomó, con unas expectativas particularmente débiles ya que la gente está menos optimista respecto al mercado de trabajo. Y el índice de actividad manufacturera en noviembre de la Fed de Richmond también bajó. Sin embargo, las noticias no afectaron a las expectativas de una subida de tasas de interés de la Fed en diciembre, que se mantuvieron sin cambios en el 74%.

Aunque aún no ha trascendido lo que ocurrió en la misteriosa reunión de gobernadores de la Fed del lunes, la Fed sí que publicó las actas de la reunión de la tasa de descuento del 26 de octubre. Nueve bancos votaron a favor de subir la tasa de descuento, dos por mantenerla y uno por rebajarla. Esa es una sólida mayoría a favor de subir tasas, lo cual debería ocurrir en la reunión del FOMC de diciembre. Esta es una razón por la que no creo que esté a la vista el final del pinchazo en las materias primas: pienso que unas tasas más altas en EE.UU. enfriarán aún más la demanda estas, por supuesto al tiempo que apoyarán al dólar.

Entretanto, las noticias de ayer en Europa fueron un poco mejores que en los EE.UU. El PIB del T3 en Alemania no se revisó desde el +0,3% t/t inicial. Las ganancias llegaron del consumo privado y gubernamental, mientras que las exportaciones netas fueron un importante lastre. La encuesta IFO de noviembre en Alemania mostró más mejoría de la esperada. Pero mi expectativa personal es que el panorama de Europa comenzará a deteriorarse a medida que los efectos de los atentados de París y la crisis de refugiados vayan ejerciendo su impacto en los datos. Puede que ello no se refleje ni siquiera en los datos de noviembre, muchos de los cuales habrían sido recogidos antes de los eventos de París, pero sí debería comenzar a notarse en el nuevo año.

En resumen, no veo de donde va a venir el repunte en la demanda de materias primas -ni de los EE.UU., ni de Europa, ni de China u otros países emergentes- y por consiguiente sigo bajista en materias primas y las divisas vinculadas a las mismas.

Con Acción de Gracias este jueves en EE.UU. y sin datos económicos importantes o comparecencias previstas que puedan mover el mercado, pienso que la liquidez será bastante escasa este jueves y viernes, y no esperaría muchos cambios en el mercado FX. La ralentización de fin de año ya está comenzando.

Opere con las noticias ahora mismo y experimente nuestro entorno de trading sin igual. Confiamos en apoyarle a lo largo de su viaje de trading hacia el éxito.

Saludos cordiales,
FXPRIMUS SUPPORT
El lugar más seguro para operar