Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

China, el RBNZ y el BoE como protagonistas

hina – Balanza comercial (nov) – La balanza comercial mide la diferencia en valor entre los bienes y servicios importados y exportados durante el período de referencia

marshall gittler
marshall gittler
Tras la excitación de la semana pasada, esta será una semana relativamente tranquila para el G10. China, por otra parte, anuncia durante la semana cierto número de indicadores importantes que incluyen comercio exterior, inflación, producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos. Estos informes podrían aclarar parte de la confusión se generó la semana pasada respecto al crecimiento económico chino cuando los dos PMI del país dieron lecturas divergentes.

El día grande para el G10 será este jueves, en el que hay tres reuniones de bancos centrales: Nueva Zelanda (jueves por la mañana de su hora local, miércoles por la tarde en GMT), Suiza y el Reino Unido. Sólo se espera del

primero que modifique sus tasas de interés (ver comentarios más adelante). Este jueves también comparecen tres miembros del BCE: Liikanen, Coeure y el super-halcón monetario Weidmann. El gobernador del Banco de Japón, Kuroda, comparece el lunes por la mañana y el gobernador del Banco de Canadá, Poloz, el martes. Sólo hay prevista una comparecencia de la Fed, la del presidente de la Fed de St. Louis, Bullard, ya que la Fed se enclaustra antes de su reunión de la semana próxima. Aparte de eso, los ministros de finanzas de la Eurozona se reúnen este lunes y martes en Bruselas. Debatirán cómo impedir la financiación del terrorismo, lo que podría ejercer un impacto sobre el Bitcoin y otras divisas virtuales, así como en el mercado del oro físico.

Ponga en práctica los fundamentados análisis de nuestros expertos en el mercado y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS YA!

Lunes 7 de diciembre

07:00 – Alemania – Producción industrial alemana (m/m) (oct) – Al tratarse de la locomotora industrial de Europa, este dato siempre se vigila con interés. Las últimas 5 lecturas han salido todas por debajo del pronóstico, y 3 de las últimas 4 fueron negativas. Otra lectura débil probablemente lastre al EUR.

23:50 – Japón – PIB (t/t) (T3) – El producto interior bruto (PIB) mide la variación en el valor ajustado por inflación de todos los bienes y servicios producidos por la economía. Esta es la versión definitiva de este dato, después de que la cifra provisional mostrara un descenso del 0,2%. Cualquier desviación de esa lectura inicial probablemente tendrá consecuencias para el JPY. Técnicamente Japón está en recesión, ya que el PIB ha caído en dos trimestres consecutivos. Pero al ir disminuyendo la población en edad de trabajar podríamos tener que modificar nuestras expectativas respecto a lo que es «normal» para Japón, ya que con una población en declive el PIB total puede reducirse incluso mientras crece el PIB per cápita.

Martes 8 de diciembre

00:30 – Australia – Dato NAB de confianza empresarial (nov) – El índice de confianza empresarial del Banco Nacional de Australia (NAB) puntúa el nivel actual de la situación en los negocios de Australia, basándose en una encuesta de en torno a 350 empresas. Aunque no sea un dato oficial, esta encuesta tiene un amplio seguimiento como barómetro de la actual salud económica. Cualquier lectura por encima de cero indica una mejoría en la situación.

02:00 – China – Balanza comercial (nov) – La balanza comercial mide la diferencia en valor entre los bienes y servicios importados y exportados durante el período de referencia. Dado que China devaluó el Yuan el pasado agosto, hemos tenido una sucesión de cifras fuertes. Sin embargo, ello tan sólo se debe a que las importaciones están cayendo más deprisa aún que las exportaciones. El auténtico interés reside en el desglose entre las dos. Aunque el mercado espera un descenso en ambas, cualquier dato peor que los pronósticos llamará la atención de nuevo sobre cuánto se está enfriando la economía de china. Hay que esperar una reacción en el AUD, el cual se utiliza a menudo como un subrogado líquido de los datos chinos, ya que el 36% de las exportaciones de Australia van a China.

09:30 – Reino Unido – Producción industrial / manufacturera (oct) – Tras una sucesión de lecturas más débiles de lo esperado en el PMI, muchos economistas han rebajado sus pronósticos sobre una posible subida de tasas de interés en el Reino Unido. Cualquier debilidad en cualquiera de estos datos contribuirá a dicha tendencia. Sería esperable que estos datos ejerzan un impacto inmediato sobre la GBP.

10:00 – EUR – PIB (t/t) (T3) – Esta sería la versión definitiva de este dato, cuyo pronóstico provisional muestra un crecimiento del 0,3%. Aunque la decepcionante reunión del BCE y el fuerte rally posterior del EUR aún siguen frescos en la memoria de muchos operadores, cualquier debilidad inesperada en este dato definitivo es probable que lastre a la moneda única