Categorías
©Al dia De Economia Empresas Financial Foro Mercados

Una semana tranquila (¡por fin!) al acercarnos a fin de año

Esta semana, sin embargo, usted puede darse el lujo de no estar pendiente del PC, al menos durante un rato. Salen unos pocos indicadores económicos en el período previo a Navidades

agenda-2
agenda-2

Este mes memorable se va agotando. Aunque mucha gente esperaba unos mercados tranquilos que les darían tiempo abundante para las festividades de año nuevo, las autoridades no cooperaron: primero el BCE y luego la Fed introdujeron cambios que impactaron al mercado en sus respectivas políticas monetarias, mientras que el Banco del Pueblo de China inició una modificación de similar importancia en su política, aunque sin la fanfarria que acompañó a las decisiones de los otros bancos centrales.

 

Esta semana, sin embargo, usted puede darse el lujo de no estar pendiente del PC, al menos durante un rato. Salen unos pocos indicadores económicos en el período previo a Navidades, el viernes. Se publicará la versión definitiva de las cifras de PIB del T3 en varios países, pero eso es casi todo lo que hay.

 

Sólo hay actividad en Japón, donde las Navidades no son vacaciones oficiales. Como es habitual, el dato del IPC, seguido siempre con atención, se hace público junto con algunas cifras más durante nuestra noche del 24 (viernes 25 en Japón), y además una comparecencia del gobernador del BoJ, Kuroda. Por lo demás, incluso los banqueros centrales están de vacaciones esta semana, o eso parece.

 

Tampoco hay mucho en la agenda de la semana siguiente, de modo que disfruten del fin de año. ¡Se lo han ganado

Ponga en práctica los fundamentados análisis de nuestros expertos en el mercado y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS YA!

 

Lunes 21 de diciembre

 

07:00 – Alemania – IPP (m/m) (nov) – El índice alemán de precios al productor (IPP) mide la variación en los precios vendidos a los fabricantes. Al tratarse de la mayor economía de Europa, los mercados prestan mucha atención a cualquier tipo de dato de inflación. Aunque es muy pronto para juzgar las recientes decisiones del BCE, cualquier debilidad en estos datos pondrá en duda si Draghi está haciendo lo suficiente para estimular la inflación.

 

13:30 – EEUU – Actividad nacional de la Fed de Chicago (nov) – Un informe mensual del Banco de la Reserva Federal de Chicago que sigue la actividad económica en Indiana, Iowa, Illinois, Michigan y Wisconsin. El índice es útil para seguir el crecimiento económico e identificar la inflación potencial. Aunque no es el dato que más impacta sobre el mercado, en ausencia de cualquier otro dato significativo de EEUU el USD podría reaccionar si hay una divergencia significativa con respecto a las previsiones.

 

15:00 – UE – Confianza del consumidor (dic, preliminar) – El mercado espera que no haya cambios en la confianza del consumidor de diciembre. Dada la situación mundial y la previsión de que la Fed endurezca su política monetaria, ese sería un resultado razonablemente optimista.

 

 

Martes 22 de diciembre

 

13:30 – EEUU – PIB (t/t) (T3, definitivo) – El Producto Interior Bruto (PIB) mide la variación anualizada en el valor ajustado por inflación de todos los bienes y servicios producidos por la economía. Es la medida más amplia de actividad económica y el indicador primario de la salud de una economía. Este es el dato definitivo tras 2 lecturas provisionales. La primera fue de +1,5%, revisada más adelante hasta un +2,1%, y ahora el pronóstico es una revisión a la baja hasta un +1,9%. El USD probablemente reaccione a cualquier variación respecto a la última cifra provisional.

 

 

15:00 – EEUU – Ventas de viviendas existentes (m/m) (nov) – Las ventas de viviendas existentes mide la variación en la cifra de edificios residenciales existentes (no nuevos) que se vendieron durante el mes previo. Este dato ayuda a calibrar la fortaleza del mercado de la vivienda en EEUU, y es un indicador clave de la fortaleza económica general. Tras una caída en octubre, el mercado estará esperando un rebote en el dato de noviembre.

 

Miércoles 23 de diciembre

 

09:30 – Reino Unido – PIB (t/t) (T3, definitivo) – De manera similar a la lectura de EEUU, este es el dato definitivo tras 2 lecturas provisionales. Ambas lecturas previas mostraron un incremento del 0,5%. Cualquier desviación respecto a esa cifra probablemente impacte en la GBP.

 

13:30 – EEUU – Pedidos de bienes duraderos (m/m) (nov) – Los pedidos de bienes duraderos miden la variación en el valor total de los nuevos pedidos de bienes fabricados que duran más tiempo. El mercado se centra en la cifra subyacente, que excluye equipos de transporte como aeronaves. Dado que los pedidos de aeronaves son muy volátiles, la cifra subyacente ofrece una mejor calibración de las tendencias en los pedidos. Al ser un sólido barómetro de la actividad manufacturera, el USD probablemente reaccione a cualquier cifra que se aleje mucho de las previsiones.

 

13:30 – EEUU – Deflactor del PC (m/m) (nov) – El deflactor de los gastos personales en consumo (Personal Consumption Expenditure, PCE) mide las variaciones en los precios de los bienes y servicios adquiridos por los consumidores. También aquí el mercado se centra en la cifra subyacente, que excluye las volátiles categorías de alimentación y energía. Las dos tienen una importancia clave, ya que la Fed usa el PCE, y no el más conocido índice de precios al consumidor (IPC) para definir su objetivo de inflación. Como la Fed ha subido las tasas de interés por primera vez desde 2006, los inversores estarán muy pendientes de confirmar que la inflación se mueve en dirección al objetivo.

 

 

13:30 – EEUU – Gastos e ingresos personales (nov)

 

13:30 – Canadá – Ventas minoristas (m/m) (oct) – Las últimas 3 lecturas han sido planas o negativas. Dado que el CAD ha tocado recientemente mínimos de 11 años contra el USD, cualquier continuidad en la debilidad del consumidor probablemente dé lugar a más debilidad en el CAD.

 

15:00 – EEUU – Sentimiento del consumidor de la U. de Michigan (dic) – Este es el dato definitivo tras una lectura provisional de 91,8. Será interesante ver si captura alguna reacción a la subida de tasas de interés de la Fed y la posterior remontada en los mercados de valores.

 

 

Jueves 24 de diciembre / Viernes 25 de diciembre

 

23:30 – Japón – IPC (nov) – Se espera que el IPC nacional de noviembre muestre de nuevo un incremento en los precios al +0,3% en tasa interanual, igual que el mes pasado. Se espera que el IPC subyacente (excluyendo alimentos y energía) acelere hasta un +0,8% desde el +0,7% previo. A medida que la inflación va ganando terreno, bajan las expectativas sobre una facilitación adicional del Banco de Japón. Si continúa, podría beneficiar al JPY.

 

 

 

Cierre temprano a las 17:00 del día 24 para FXPRIMUS. Cerrado todo el día 25.

 

Saludos cordiales,
FXPRIMUS SUPPORT
El lugar más seguro para operar