Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

No hay muchas noticias, pero sí muchas posibilidades de volatilidad

La volatilidad tiende a incrementarse hacia el final de año, como se muestra en el siguiente gráfico sobre la estacionalidad del volumen FX

La semana que tenemos por delante va a ser tranquila en cuanto a noticias, tal y como uno podría esperar: se van a publicar pocos datos y no hay muchas comparecencias o reuniones de bancos centrales, al menos no para los principales países. La liquidez probablemente será baja en el período previo a Año Nuevo, y las horquillas de precios podrían ensancharse. Podría haber algunos movimientos repentinos, no obstante, ya que órdenes relativamente pequeñas pueden mover el mercado de manera impredecible. La volatilidad tiende a incrementarse hacia el final de año, como se muestra en el siguiente gráfico sobre la estacionalidad del volumen FX (basado en el índice de volumen FX de Deutsche Bank).

Estacionalidad del Volumen FX 28122015
Estacionalidad del Volumen FX 28122015

Obtenemos un resultado similar si ordenamos de mayor a menor el volumen de cada semana a lo largo del año. Con el tiempo, cada semana debería tender a converger en torno al punto medio: esto es, en el rango 26º. En este gráfico también puede que en promedio el fin de año tiende a ser volátil, con la primera y última semanas como las más volátiles.

 

La mayor parte de las noticias que salen durante esta semana provienen de los EEUU, pero incluso aquí son datos de importancia secundaria. Como la mayor parte de ellos no guardan relación con la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, la atención de los agentes del mercado podría dirigirse hacia alguna otra cuestión.

Ranking volumen FX Semanal 28122015
Ranking volumen FX Semanal 28122015

 

La mayor parte de las noticias que salen durante esta semana provienen de los EEUU, pero incluso aquí son datos de importancia secundaria. Como la mayor parte de ellos no guardan relación con la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, la atención de los agentes del mercado podría dirigirse hacia alguna otra cuestión.

Ponga en práctica los fundamentados análisis de nuestros expertos en el mercado y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS YA!

 

 

Domingo 27 de diciembre

 

01:30 GMT – China – Beneficios industriales (interanual) (nov) – Los beneficios industriales se vigilan de cerca como barómetro de la salud de la economía china. Una caída en los beneficios implica menos demanda de materias primas, y por consiguiente puede ser negativa para el AUD y otros países productores de materias primas.

 

23:50 GMT – Japón – Producción industrial (m/m) (nov, provisional) – La producción industrial mide la variación en el valor total ajustado por inflación de lo producido por los fabricantes, minas y empresas de suministros básicos. Dado que la economía japonesa sigue avanzando a tropezones, los inversores esperan un tercer mes consecutivo de incremento de la producción respecto al mes previo, aunque se espera que descienda por cuarto mes consecutivo en tasa interanual.

 

23:50 GMT – Japón – Ventas minoristas (interanual) (nov) – Las ventas minoristas miden la variación en el valor total de las ventas en el canal minorista. Es el principal indicador de gasto del consumidor, que da cuenta de la mayoría de la actividad económica global. Con el Banco de Japón tan centrado en llevar la inflación hasta el nivel del 2%, es imperativo conseguir incrementos consistentes en el gasto de los consumidores. Las ventas han subido en tasa interanual en seis de los últimos siete meses, por lo que el mercado esperará que esa tendencia continúe.

Japón: Producción industrial y ventas minoristas 28122015
Japón: Producción industrial y ventas minoristas 28122015

Lunes 28 de diciembre

 

No se publican datos importantes. Día festivo nacional en el Reino Unido.

 

Martes 29 de diciembre

 

13:30 GMT – EEUU -Balanza comercial de bienes (nov) – La balanza comercial de bienes es la diferencia en valor entre las importaciones y las exportaciones durante el mes de referencia. Considerado en un tiempo uno de los datos publicados más importantes, hoy en día sólo llamaría la atención del mercado una divergencia significativa respecto a lo esperado. Gran parte de este déficit se debe al intercambio comercial con China, por lo que la interpretación de cualquier variación se dejará a criterio del mercado. El otro punto de interés es cuánto petróleo está importando EEUU. Con el precio del petróleo en caída y con la cuantía de las importaciones de EEUU menguando, el déficit comercial debería continuar estrechándose, lo cual podría ayudar al USD con el tiempo.

EEUU: Balanza comercial 28122015
EEUU: Balanza comercial 28122015

15:00 GMT – EEUU – Confianza del consumidor de la Conference Board (dic) – La confianza del consumidor de la Conference Board mide el nivel de confianza del consumidor en la actividad económica. Es un indicador adelantado de optimismo económico. Al final del año natural será interesante fijarse en cómo ven los consumidores la economía al encarar el 2016, especialmente tras la sorpresa de noviembre.

 

Miércoles 30 de diciembre

 

07:00 GMT – Reino Unido – Precios de la vivienda Nationwide HPI (m/m) (dic) – El índice de precios de la vivienda (HPI) de Nationwide mide la variación en el precio de venta de las viviendas con hipotecas respaldadas por la Nationwide Building Society, un prestamista hipotecario. Es el segundo dato más temprano sobre precios de la vivienda en el Reino Unido. Como la mayoría de los bancos centrales, el Banco de Inglaterra vigila cuidadosamente todos los datos de inflación. Aunque las expectativas del mercado sobre una subida de tasas de interés en el Reino Unido se hayan postergado hasta finales de 2016, cualquier repunte significativo en los precios de la vivienda podría adelantar en el tiempo dichas previsiones.

Reino Unido: precios de la vivienda y GBP/USD 28122015
Reino Unido: precios de la vivienda y GBP/USD 28122015

15:00 – EEUU – Ventas de viviendas pendientes de formalizar (m/m) (nov) – El dato de ventas de viviendas pendientes de formalizar de la asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR) mide la variación en el número de viviendas sometidas a contrato de compraventa pero que aún aguardan la transacción que concluye la contrato, y excluyendo las viviendas de nueva construcción. Un fuerte mercado de la vivienda se ve a menudo como la clave para una economía fuerte. Los últimos seis datos han salido todos por debajo de las expectativas del mercado. Este dato se habrá recogido antes de la reciente subida de tasas de interés de la Fed, pero puesto que dicha subida se había descontado tanto, será interesante ver si ha habido algún efecto sobre la actividad del mercado de la vivienda.

 

Jueves 31 de diciembre

 

14:45 – EEUU – PMI de Chicago (dic) – ¡El último y definitivo dato significativo publicado en 2015! El índice de gestores de compras (PMI) de Chicago determina la salud económica del sector manufacturero en la región de Chicago. Una lectura por encima de 50 indica expansión del sector manufacturero; una lectura por debajo indica contracción. En noviembre vimos una caída inesperada por debajo de 50, por lo que el mercado estará a la expectativa de un rebote en diciembre. Cualquier continuidad en la debilidad podría lastrar al USD.

EEUU: Barómetro empresarial de Chicago e ISM manufacturero 28122015
EEUU: Barómetro empresarial de Chicago e ISM manufacturero 28122015

Viernes 1 de enero

 

El mercado está cerrado por festividad de Año Nuevo.

 

01:00 GMT – China – Índice de Gestores de Compras (PMI) (dic) – El gobierno anuncia sus datos oficiales de PMI, tanto manufacturero como no manufacturero. El índice manufacturero, vigilado con mucho interés, ha estado por debajo de 50 desde agosto, lo que indica que la producción fabril se está ralentizando. El mercado espera un ligero rebote, pero que el índice se mantenga por debajo de la línea de 50. La dirección ascendente podría alentar algunas compras de AUD, no obstante.

Experimente nuestro entorno de trading sin igual y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS AHORA MISMO! !!LOS NUEVOS TRADERS COMIENZAN YA!!

 

Saludos cordiales,
FXPRIMUS SUPPORT