Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

La semana a fondo, del 8 al 12 de febrero: festividad en China

China estará de vacaciones toda la semana, por lo que la volatilidad que emana de allí verá amortiguada

testimonio de Yellen, panorama del mercado del petróleo

Dicen que no hay reposo para el guerrero fatigado, pero la semana próxima va ser lo más parecido a un reposo que tendrán los fatigados traders en FX. Al menos, no hay mucho en la agenda de indicadores económicos esta semana, y muchos operadores en todo el mundo se tomarán unos días libres. China estará de vacaciones toda la semana, por lo que la volatilidad que emana de allí verá amortiguada. En Nueva Zelanda hoy (lunes) es festivo, y el jueves en Japón. Por lo demás, el próximo lunes es festivo en EEUU por el día del presidente, por lo que algunos pueden intentar salir pronto de la oficina este viernes a fin de aprovechar el largo fin de semana.

calendario 8-12 Febrero 2016

El gran evento es la comparecencia semestral sobre política monetaria de la presidenta de la Fed, Yellen, ante el Congreso este miércoles y jueves, además de lacomparecencia del gobernador del RBA, Stevens, el viernes por la mañana en horario australiano. Por lo demás, como es habitual en la segunda semana del mes, hemos de esperar hasta el viernes para conocer algunas estadísticas clave de EEUU.

El petróleo probablemente siga impulsando los mercados esta semana.Aparte de los habituales datos semanales, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo, y la Administración para la Información sobre la Energía (EIA) de EEUU publica su panorama mensual de corto plazo sobre la energía mientras que el miércoles la OPEP publica su informe mensual sobre el mercado del crudo. Esos informes podrían cambiar la visión de los inversores sobre el panorama del petróleo en el largo plazo, y de ese modo influir en su visión de la inflación. El jueves, el Consejo Mundial del Oro publica su informe sobre demanda de lingotes en 2016.

Las primarias presidenciales de New Hampshireson este martes. Será una competición fascinante, ya que los candidatos demócratas y republicanos van muy igualados. Hasta ahora las primarias no han afectado a los mercados de divisas, pero si Cruz y/o Trump cogen delantera para los republicanos y Sanders comienza a liderar entre los demócratas, los inversores podrían comenzar a preocuparse sobre las perspectivas de la política económica en EEUU.


Lunes, 8 de febrero

Canada viviendas iniciadas Febrero 2016
Canada viviendas iniciadas Febrero 2016

13:15 GMT y 13:30 GMT  Canadá: viviendas iniciadas (ene) y licencias de construcción (dic):Las viviendas iniciadas se han frenado desde el ritmo muy elevado que alcanzaron el pasado otoño, pero aún siguen bastante robustas. De acuerdo con el Banco de Canadá, «el crecimiento anual en los precios de la vivienda es robusto, las ventas de viviendas existentes están por encima del promedio histórico y el ritmo reciente en las viviendas iniciadas excede el de la demanda demográfica». Esperan que el mercado de la vivienda se frene pese a las bajas tasas de interés.

Martes, 9 de febrero

07:00 GMT  Alemania: producción industrial (dic):Los pedidos de fábrica de diciembre cayeron más de lo esperado, pero el mercado espera que la producción se recupere respecto al mes previo. No obstante, ello seguiría dejando más baja la tasa interanual de crecimiento en la producción. Apoyo para el EUR.

09:30 GMT   Reino Unido: balanza comercial (dic):El mercado espera tan sólo una leve reducción en el enorme déficit comercial del país. La cuestión es,

Produccion Industrial Alemania Febrero 2016
Produccion Industrial Alemania Febrero 2016

¿cómo se cubrirá este déficit si se seca el flujo de entradas de capital ante el referéndum sobre la pertenencia a la UE? Negativo para la GBP.

Miércoles, 10 de febrero

09:30 GMT   Reino Unido: producción industrial y manufacturera (dic):Todos los epígrafes de la producción industrial se contrajeron en noviembre. Sin embargo, no se espera que diciembre haya sido tan malo, especialmente en las manufacturas. Positivo para la GBP.

 

Comercio Exterior Reino Unido Febrero 2016
Comercio Exterior Reino Unido Febrero 2016

15:00 GMT   Informe semestral de política monetaria de la presidente de la Fed, Yellen, ante el Congreso:Podemos albergar esperanzas de alguna clarificación sobre las intenciones del FOMC, pero yo no estoy seguro de que el mismo FOMC las tenga muy claras. Esto es: mi impresión es que los miembros del Comité están igual de confusos sobre el panorama económico que el público en general. En ese caso, es probable que Yellen intente lograr una postura equilibrada pero cauta, intentando no hacer énfasis en ninguno de los dos sentidos. El presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, enfatizó recientemente que las condiciones financieras se habían endurecido desde que subieron tasas en diciembre; puede que Yellen también aborde este punto, quizás para explicar por adelantado por qué no van a subir tasas en marzo. El mercado también querrá oír sus opiniones sobre cómo afecta la persistente caída en los precios del crudo a las perspectivas de la Fed sobre la inflación. Yellen comparece ante la Cámara de Representantes este miércoles, y ante el Senado el jueves.

FED Febrero 2016
FED Febrero 2016

Viernes, 12 de febrero

07:00 GMT   Alemania: PIB (T4):El país ya dio a conocer su estimación preliminar del PIB en 2015, sin revelar el dato del cuarto trimestre. Basándonos en esa estimación y en pistas aportadas por la Oficina Estadística Federal, no debería haber ninguna gran sorpresa aquí.

10:00 GMT   UE: PIB (T4):El mercado también espera que el crecimiento en el conjunto de la Eurozona se haya mantenido estable en el cuarto trimestre. Los PMI mostraron una economía bastante saludable, ya que el promedio para el índice compuesto durante el T4 fue de 54,1, al alza desde el 53,9 del T3. Sin embargo, el vínculo entre crecimiento e inflación, o entre crecimiento y tasas de interés del mercado parece haberse roto, por lo que incluso una cifra decente probablemente no modificaría las opiniones sobre la política del BCE o sobre el EUR.

1

Ventas minoristas EEUU Febrero 2016
Ventas minoristas EEUU Febrero 2016

3:300 GMT   EEUU – Ventas minoristas (ene):La cifra de diciembre fue más débil de lo esperado, y en enero hubo algunas tormentas de nieve bastante serias que podrían haber interrumpido las compras de la gente… ¿o quizás les hicieron salir y comprar guantes y quitanieves? El mercado espera cierta recuperación en las ventas minoristas subyacentes (ventas excluyendo automóviles y gasolineras), lo que probablemente sería positivo para el USD.

15:00 GMT   EEUU – Sentimiento del consumidor de la U de Michigan (feb):Dado que el empleo sigue mejorando, los salarios suben y los precios de la gasolina bajan, se espera una subida adicional en el sentimiento del consumidor. El único interrogante es cómo afectará al sentimiento la caída en el mercado bursátil. Positivo para el USD.