Calendario económico semana 28 al 1 de Abril del 2.016

Home \ ©Al dia \ Calendario económico semana 28 al 1 de Abril del 2.016

calendario 28-1 abril 2016

El gran día es el viernes, cuando se hace público el dato de nóminas no agrícolas (NFP) de EEUU, el mayor indicador del mes, en el que todos intentan anticipar cómo podría influir el dato sobre el pensamiento del FOMC. En su última declaración, el FOMC señaló que “diversos indicadores recientes, que incluyen fuertes incrementos en el empleo, apuntan a un fortalecimiento adicional del mercado laboral”. Ciertamente, el consenso del mercado es que en marzo hubo “fortalecimiento adicional”. Si ha sido así, ello podría fomentar las expectativas de que la Fed endurezca su política incluso ya en abril, y por lo tanto podría fortalecerse el dólar

Como si este dato no fuera suficiente, el viernes sale el PMI ISM manufacturero del Institute of Supply Managers de EEUU, junto con el PMI Markit manufacturero definitivo. El PMI Markit manufacturero preliminar mostró pocos cambios con respecto al mes anterior, en contraste con las fuertes subidas en varios de los índices manufactureros de las Fed regionales. Esto ha planteado algunos interrogantes respecto a qué está ocurriendo exactamente en la actividad fabril de los EEUU. El índice ISM, que tiene mucho más seguimiento, debería zanjar la discusión

nominas no agricolas Abril 2016

¡Y eso solamente en los EEUU! La acción comienza el viernes más temprano, en Asia, con el Tankan de Japón: la encuesta de condiciones económicas a corto plazo del Banco de Japón (BoJ). Este es el indicador económico japonés más influyente, pero el impacto que ejerce sobre el JPY a menudo es anti-intuitivo. Una cifra débil podría hacer bajar la bolsa, lo cual presionaría a la baja al USD/JPY, esto es, fortalecería al yen.

Poco después del Tankan salen los PMI manufactureros de China (tanto el oficial como el Markit). Estos sin duda ejercerán un impacto sobre los precios de las materias primas, y por consiguiente sobre las divisas ligadas a estas. También conoceremos los PMI manufactureros Markit para otros países del mundo, incluyendo el Reino Unido y las cifras definitivas para la UE.

PMI EEUU Abril 2016

Esta semana arranca con datos solamente de EEUU. Hoy conoceremos los gastos e ingresos personales en EEUU, que también incluyen el deflactor de gastos en consumo personal (PCE). Personalmente, considero este dato más importante que la cifra NFP. El FOMC ha dicho específicamente que “vigilará cuidadosamente los progresos actuales y esperados hacia la meta de inflación”, que es más que lo que dijo respecto al empleo. Ello probablemente se debe a que la tasa de paro ya está cerca de lo que los miembros consideran como pleno empleo, pero la tasa de inflación sigue saliendo por debajo del objetivo. Una aceleración adicional en la inflación medida con el PCE subyacente, que es el indicador que ellos vigilan, debería aportarles confianza respecto a que la inflación está regresando a la buena senda, y por consiguiente podrían subir de nuevo sus tasas de interés.

Otros indicadores clave de EEUU para esta semana incluyen la confianza del consumidor, este martes, y por                                                                                                  supuesto el informe

Tankan Japon Abril 2016

ADP, este miércoles, como heraldo de la cifra NFP.

Desde la UE, esta semana conoceremos las cifras de oferta monetaria este martes, la confianza del consumidor, dato definitivo, y el IPC alemán este miércoles, y el IPC para el conjunto de la UE, este jueves. Los datos de oferta monetaria en febrero podrían mostrar cómo se han visto impulsados los préstamos en la Eurozona por el programa de QE del BCE, pero quedarán eclipsados en los próximos meses cuando comience a hacer efecto la nueva ronda de operaciones escogidas de refinanciación a largo plazo (TLTRO) que introdujo el BCE en marzo. Las cifras de IPC son, como es habitual, los datos clave para el BCE. La cifra alemana generalmente es un indicador bastante bueno de la cifra para el conjunto de la UE, que a su vez ejerce un gran impacto sobre la política del BCE.

PMI China Marzo 2016

La última semana del mes nos trae una serie de importantes indicadores japoneses, que incluyen los datos de empleo y las ventas minoristas de este martes, y la producción industrial el miércoles. Se espera que los datos sean desiguales: el empleo aguanta bien pese a que la producción está flojeando. El impacto probable de tal combinación sobre la bolsa y sobre el yen es ambiguo.

Otros indicadores notables en esta semana incluyen los permisos de construcción en Nueva Zelanda, este miércoles en horario de NZ, así como la cifra mensual de PIB en Canadá, este jueves.

En cuanto a los bancos centrales principales, esta semana sólo está previsto que hablen representantes de la Fed. El principal de ellos al que hay que prestar atención es el presidente de la Fed de NY, Dudley, este jueves. Es uno de los miembros más influyentes y

gasto consumo EEUU Marzo 2016

representativos del Comité, y sus opiniones son claramente más importantes aún que las de varios miembros sin voto, que no obstante agitaron el mercado la semana pasada.

Saludos cordiales

 

FXPRIMUS SUPPORT
El lugar más seguro para operar

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: