Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

EL SUPREMO ABRE LA PUERTA A UN CAMBIO EN SU DOCTRINA SOBRE CLÁUSULAS SUELO

La devolución íntegra que defiende ADICAE para los afectados por cláusulas suelo comienza a ser una opción real para el Tribunal Supremo

clausula suelo

La decisión coincide con la sentencia obtenida por ADICAE, que extiende sus efectos a todos los hipotecados de España y con el anuncio de la asociación de recurrir la devolución desde mayo de 2013
• En paralelo, otra sentencia del TJUE conocida hoy pone coto al abusivo empleo que la banca hace de los tribunales en su estrategia contra los afectados por sus cláusulas suelo

Madrid, 14 de abril. Tras el éxito que la sentencia de ADICAE del pasado 7 de abril ha supuesto para todos los consumidores, el Tribunal Supremo parece asumir como probable un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de las tesis de la asociación de consumidores, respaldando la devolución íntegra de las cantidades cobradas fraudulentamente en aplicación de los ‘suelos’ hipotecarios.

El ‘impasse’ de espera acordado hoy por el Supremo en un recurso de Unicaja frente a una sentencia que establecía la devolución íntegra evidencia, a juicio de ADICAE, las dudas del alto tribunal sobre la compatibilidad de la doctrina que fijó el 9 de mayo de 2013 con la normativa y jurisprudencia europeas.

La decisión del Supremo refuerza las perspectivas de que la histórica sentencia de la asociación –cuyos efectos se extienden al conjunto de los españoles– conlleve la devolución total de los ahorros defraudados, tal como ADICAE exigirá en el recurso que prevé interponer.

Mientras llega la resolución del TJUE, ADICAE continúa atendiendo a miles de hipotecados a través de la plataforma afectadosclausulasuelo.org y el teléfono gratuito 900 80 10 76, e impulsando la extensión efectiva de la sentencia a los cerca de 2 millones de familias con cláusula suelo.

Ante las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, sobre las cláusulas suelo y el derecho de la banca a defender que ha vendido bien las hipotecas, ADICAE recuerda que innumerables sentencias dicen lo contrario y convierte en“vergonzosa” y “ridícula” la posición de la AEB. Al respecto, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “aunque la banca nos tiene acostumbrados al engaño como sistema, Roldán confunde las imputaciones penales, en las que un delincuente tiene derecho a mentir, con los abusos masivos sobre los consumidores”.

NUEVO REFUERZO DE LA UE A LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Por otra parte, ADICAE celebra una sentencia del TJUE conocida hoy, en la que falla contra la deficitaria legislación española por haber frenado algunas demandas individuales de consumidores por cláusula suelo bajo el pretexto legal de la existencia de la macrodemanda colectiva de ADICAE.

Aunque solo unos pocos jueces suspendieron demandas individuales (como demuestra que la propia ADICAE ha presentado y ganado en estos años cientos de demandas agrupadas e individuales tras cerrarse el plazo de adhesión a la acción colectiva), el uso abusivo por parte de la banca de un ambiguo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha obligado al TJUE a intervenir en defensa de los consumidores y destapar un abuso sistemático de la banca.

Entidades como CaixaBank, Catalunya Caixa (es decir, BBVA), Caja España (hoy Unicaja), Sabadell y otros han dado muestra evidente de ello en el fraude de las cláusulas suelo.