Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

España recibirá 15 M€ para impulsar sus proyectos de investigación

El programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, sitúa España entre los países que recibirán más financiación para sus proyectos de investigación

i+d

La Comisión Europea ha seleccionado 14 pymes españolas para recibir ayudas de I+D, lo que refleja como la representación española cada vez es mayor y mejor. En esta convocatoria, la participación ha supuesto un 26,5 % de las solicitudes enviadas. Finalmente, ha conseguido el cuarto lugar, por detrás del Reino Unido, Dinamarca e Italia.

La mayoría de los proyectos de nuestro país están asociados a la energía, el clima, el medio ambiente y las materias primas. También ha tenido especial protagonismo el sector industrial, en concreto las áreas de las nanotecnologías y la biotecnología. Desde que arrancara esta iniciativa en el año 2014, España ya ha recibido un retorno de 1.100 millones de euros para financiar la investigación.

Horizonte 2020 es sinónimo de innovación y desarrollo. Es, sobre todo, una oportunidad. Un impulso para las pymes. Una puerta abierta.  El objetivo de esta iniciativa europea es apoyar el talento y las investigaciones de calidad durante el periodo 2014-2020. Para ello, dispone de un presupuesto que alcanza los 80.000M€. Todas las actividades que se financian deben dar respuesta a los retos actuales y del futuro de la sociedad.

Este tipo de programas refleja la importancia de las políticas de I+D que, lejos de ser un complemento, se consolidan como un elemento clave en el progreso de las empresas. A través de las mismas, se pretenden reducir los fallos en el mercado, superar los obstáculos para conseguir beneficios y aportar valor.

Por eso, cada vez hay más ejemplos concretos de empresas que se toman en serio su implementación. Una de ellas es Grupo Cuñado, que desde que inicio? su actividad en el año 1963, ha apostado por la innovación como uno de las señales de identidad de la compañía. La finalidad no es otra que anticiparse, desarrollar nuevos y competitivos productos, ser más a?giles en el mercado y sobre todo, responder a las exigencias de un cliente que sabe lo que necesita.

Sin embargo, no solo es importante fomentar los avances tecnológicos y científicos. Paralelamente, también es necesario defender el factor humano. De hecho, ambos componentes son igual de relevantes en un mundo tan competitivo como el empresarial. Así, compañías como Grupo Cuñado afirman que el éxito en los proyectos depende también de la sinergia entre todos sus departamentos y del rendimiento del equipo, que siempre es superior al individual.

Cabe destacar que el sector de la industria y energía representó un 17,1% del PIB español en el año 2015. En las últimas décadas, se han realizado grandes avances en materia de desarrollo científico y tecnológico. Los expertos recomiendan seguir apostando por las políticas de innovación. Los planes de acción deben estar integrados por propuestas delimitadas en las que el desarrollo es una realidad. Programas como Horizonte 2020  promueven esta mentalidad y nos recuerdan que la inversión en I+D es el motor que impulsará el crecimiento de las empresas.