Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

¿Por qué las grandes fortunas están creando menos Sicav?

Si está interesado en constituir una Sicav en Suiza o Luxemburgo, acuda a despachos especializados en la constitución de este tipo de instrumento financiero de inversión, como Foster Swiss, con más de 15 años de trayectoria y experiencia en más de 40 jurisdicciones de todo el mundo

banco de españa
banco de españa
Las grandes fortunas españolas están creando menos Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable), porque temen un cambio radical en la tributación de las mismas en función de los resultados de las próximas elecciones generales del 26 de junio. Los partidos políticos llevan meses haciendo campaña sobre la fiscalidad de las Sicav, promoviendo un cambio a nivel fiscal y normativo, debido a que a nivel social son vistos como una forma usada por las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

El Partido Popular propuso que los partícipes adquieran al menos el 0,55% del capital social, el PSOE, por el contrario, plantea fijar un tope a esa participación y limitar el tiempo en que se puede tener el patrimonio en una Sicav. Ciudadanos, únicamente plantea un control abierto de estas firmas y Podemos e Izquierda Unida, los partidos más duros contra esta sociedad, elevarían la tributación del 1% al máximo del Impuesto de Sociedades, lo que equivaldría a la paulatina desaparición de éstas como vehículo de inversión.

Debido a esta situación, la inversión a través de estos vehículos financieros ha sufrido una bajada considerable. Durante el primer trimestre del año se registraron en España 15 sicav, a diferencia de las más de 140 firmas que se registraron los dos años anteriores en cada ejercicio.

Concretamente, en 2015, la CNMV autorizó 157 nuevas sociedades de inversión y en 2014, 140 según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La creación de este instrumento financiero tocó suelo en 2009, con el inicio de la crisis, constituyéndose sólo 19 vehículos de inversión. Desde entonces, el ahorro y la inversión a través de estas sociedades ha ido en aumento cada año, pero las previsiones auguran un retroceso en esa recuperación.

Se trata de un buen momento para constituir una Sicav en otras jurisdicciones más atractivas como Suiza o Luxemburgo, de la mano de Foster Swiss, especialistas en la creación de todo tipo de sociedades de inversión en más de 40 jurisdicciones.

Este instrumento financiero regularizado durante el Gobierno de Felipe González y bajo la supervisión de la CNMV, permiten tributar los beneficios por inversiones al 1%, en lugar de al 30% del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, tributan entre el 21% y el 27% cuando un partícipe decide retirar sus ahorros de ese vehículo vendiendo su participación en la Sicav.