Cómo mejorar los resultados en bolsa con el psicotrading

Home \ ©Al dia \ Cómo mejorar los resultados en bolsa con el psicotrading

GBPCAD_28Apr2015

El trading es una actividad retadora, altamente exigente, en la que solo aquellas personas que tengan la mente suficientemente estructurada y gestionen sus emociones, a través del estudio, la práctica y el entrenamiento continuo, pueden alcanzar una personalidad propia de los traders e inversores de éxito.

Los traders e inversores en bolsa necesitan:

  • Enfoque en sus metas y objetivos
  • Alta motivación para lograr lo que desean
  • Compromiso continuado con sus propósitos
  • Claridad mental para mejorar el análisis
  • Potenciar sus fortalezas y trabajar sus áreas de mejora

La inteligencia emocional de los inversores, también conocida como psicotrading, trata aspectos esenciales para el autoconocimiento y gestión eficaz de las emociones que subyacen tanto en los mercados como en el ejercicio del trading.

Estos son los beneficios que un entrenamiento serio y profesional logra para los estudiantes y aspirantes a traders. Lo primero es el freno de sus pérdidas, al menos que estas sean asumibles para cada inversor y que formen parte de su plan de trading. Lo segundo, es entrenarse a desarrollar diversas competencias y habilidades que son la clave del éxito de algunos traders: desarrollo de la disciplina, ir entrenando la consistencia, gestión impecable del riesgo, alta motivación y enfoque en resultados.

Una personalidad exitosa en el trading e inversiones bursátiles esta capacitado y entrenado para:

  • Identificar con claridad la emocionalidad de los mercados que se manifiesta en: precio, velas, gráficos, tendencias, noticias, mercados, índices
  • Conocer qué hay detrás de la forma de pensar, sentir y hacer de los traders de éxito
  • Identificar las claves para desarrollar un fuerte compromiso con los objetivos
  • Conocer el poder de estar enfocado
  • Interiorizar los fundamentos para desarrollar la autoconfianza y superar el miedo y la inseguridad
  • Saber cómo gestionar las emociones para que estén a favor en la actividad de trading e inversora
  • Disponer de estrategias para control de las distracciones, fuente de errores en el trading
  • Desarrollar el gran poder de la visualización creativa
  • Ejercitar diversas técnicas de control mental para desarrollar la claridad en la toma de decisiones
  • Aprender a proteger el patrimonio y a gestionar las pérdidas de forma inteligente

Con el entrenamiento constante, el trader desarrolla la consistencia, la disciplina y mejora sus resultados en términos de satisfacción personal, seguridad y mejores ganancias.

¿Por qué es tan necesario el psicotrading?
Mirando la información y recursos que hay en el mercado, se puede afirmar que nunca, en toda la historia de la humanidad, ha habido tantos libros, audios y blogs dedicados a la formación de traders e inversores en bolsa. Hay empresas de formación que, literalmente, ignoran la parte emocional o psicotrading. Hay expertos que sí que hablan de la importancia de la gestión emocional y dan pautas significativas, advierten de la necesidad de ser disciplinados, de trabajar para ir generando consistencia y de cómo una mala gestión del riesgo convierte a aspirantes a traders en claros perdedores.

Si hay tanta información ¿Por qué la mayoría de los aspirantes a traders pierden gran parte de su capital en los tres primeros meses? Sólo un 5% de los traders del mundo alcanzan el conocimiento, la consistencia y disciplina necesarios para obtener ganancias sustanciales en el trading.

Muchos especuladores de bolsa están centrados sólo en ganar dinero, pero al ser ese su principal objetivo se olvidan de lo esencial: tener éxito en el trading es el resultado de un proceso.

Rosa Estañ Homs
Coach Profesional, Experta en Finanzas y Psicotrader
Directora de Finanzas Claras y Faciles

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: