Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

China lanza al espacio el reloj atómico más preciso del mundo

Con la puesta en órbita de Tiangong-2, su segundo laboratorio espacial, China ha conseguido enviar el reloj atómico más preciso del mundo

laboratorio-tiangong-2

El desierto de Gobi ha sido el escenario elegido por China para lanzar al espacio el reloj atómico más preciso del mundo. El proyecto, denominado Cold Atomic Clock in Space (CACS), fue desarrollado recientemente por científicos de Shanghai. SegúnSouth China Morning Post, este reloj atómico es más preciso que el reloj operado por la Universidad de Colorado y el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos.

El primer reloj atómico frío espacial es uno de los dispositivos que más expectación ha despertado. Las autoridades chinas confían en su precisión, según la cual sólo debería perder un segundo cada 30 millones de años. El instrumento contará con aplicaciones civiles y militares, como mejorar la futura navegación móvil, que podría ser todavía más precisa que la alcanzada por los sistemas convencionales vía GPS.

El reloj atómico frío ha sido puesto en órbita dentro del segundo laboratorio espacial desarrollado por China. El Tiangong-2 es el primer paso de un ambicioso programa de exploración por el que el Gobierno pretende contar con una verdadera estación espacial tripulada a partir de 2022. La sonda es la segunda versión de Tiangong-1, el primer laboratorio que China lanzó al espacio en 2011.

Con el envío del reloj atómico dentro de esta segunda estación experimental, el país asiático completa un ciclo de trabajo relacionado con la exploración espacial. El éxito del lanzamiento llega semanas después de que China pusiera en órbita a Mozi, el primer satélite de comunicación cuántica, en el espacio.