Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Marcas Líderes en Franquicia

Se presenta el ranking Top 10 Franquicia donde se exponen las 10 primeras marcas que operan en franquicia y sus mejores prácticas. También se presentan los diferentes rankings para cada uno de los sectores principales: alimentación, hostelería, moda, retail y servicios, así como los principales aspectos que caracterizan a cada uno

tabla-franquicias-top10

Tormo Franquicias Consulting, la consultora especializada en franquicia, ha presentado el Informe –Marcas Líderes en Franquicia-. Este Informe, tal y como se adelanta en el mismo, tiene como objetivo principal, no solo dar a conocer las principales marcas que lideran el contexto global de la franquicia en el ámbito general y en cada uno de los principales sectores de actividad, sino dar a conocer también las mejores prácticas de estas para que puedan ser trasladadas al conjunto del sector.

El desarrollo de este Informe ha sido elaborado por el Departamento de Consultoría de Tormo Franquicias Consulting, siguiendo unos estrictos criterios y metodología de trabajo entre los que destacan, entre otros, los siguientes parámetros que han sido valorados en la selección de cada una de las marcas: valor de marca, dimensión de las redes, antigüedad de la empresa, facturación global, reputación, presencia exterior, valores diferenciales, capacidad de transmitir el saber hacer, estructura y organización…

En palabras de Eduardo Tormo, Director de Tormo Franquicias Consulting, quien ha dirigido este estudio, «este Informe que hemos venido desarrollando a lo largo de este ejercicio, nos aporta sobretodo una visión de las mejores prácticas en franquicia que aplican aquellas empresas que han logrado triunfar. Conocer de cerca qué es lo que hacen las mejores empresas, sus principales claves y los aspectos más destacados de las mismas, debe ser una guía para todos y es la orientación para todas aquellas empresas que se inician y quieren expandirse empresarialmente en franquicia”.

El Informe se divide en diferentes secciones que aportan una amplia visión. Hasta la fecha no se ha realizado un trabajo similar en el ámbito de la franquicia.

Ranking TOP 10 FRANQUICIA
Atendiendo a todos los criterios señalados, hemos realizado un cuadro con el Ranking TOP 10 FRANQUICIA, es decir, con las 10 franquicias que lideran el mercado actualmente. Puede visualizar dicho Ranking en la imagen adjunta.

Las Marcas Líderes en Franquicia suponene el 48.8% de la facturación global
En efecto, aportan prácticamente el 49% de la facturación total registrada en franquicia en nuestro país. De igual forma, el número de establecimientos es muy superior a la media. Un 50% de dichas marcas poseen dimensiones en sus cadenas superiores a las 250 unidades de negocio, mientras que la inversión media por local es también superior, situándose en 209.536 euros frente a los 120.886 de media del sector, debido principalmente a la mayor dimensión de sus unidades de venta e implantación de las mismas.

Presencia internacional
El 85% de las marcas líderes tienen presencia internacional. Destaca Europa influido en gran parte por el peso y presencia en Portugal de casi todas ellas, seguido por Centro y Sur América donde existe una importante presencia. A continuación destacan los países emergentes del continente Asiático y a mucha distancia América del Norte, África y Australia.

Conclusiones del Informe
Los aspectos más relevantes que se destacan en este Informe, y donde existe una plena coincidencia en la práctica totalidad de las empresas analizadas, son los siguientes:

  • Inversión en marca: Todas las empresas analizadas invierten en marca de forma continua en todo momento. Lo hacen ahora, pero también lo hicieron en sus inicios. Dedican considerables esfuerzos económicos y de distinta índole en mantener, e incluso incrementar, la notoriedad de sus respectivas marcas tanto en el mercado de los clientes finales, como en el plano de los inversores y en el de la búsqueda de franquiciados.
  • Perfil del franquiciado: Para todas estas empresas, el perfil y la calidad del franquiciado son fundamentales. La gran mayoría se dirigen hacia emprendedores con niveles y capacidades medio-altas de inversión. Además, por lo general potencian a aquellos franquiciados con mayor capacidad de gestión, con el objeto de crecer sólidamente con aquellos más comprometidos, impulsando la figura del multifranquiciado, que ayuda al desarrollo de la red.
  • Profesionalización de su red: Otro de los aspectos comunes, es que la mayor parte de las cadenas han mejorado sus procesos de gestión, priorizando la localización de sus puntos de venta en locales con una buena ubicación, ajustando sus costes, optimizando sus procesos y generando estructuras profesionalizadas de asistencia y apoyo a la red franquiciada, todo ello sin dejar de mantener sus inversiones.
  • Gestión Global de la Red: Por lo general, se trata de empresas que en su mayor parte gestionan y diseñan una estrategia de manera global e integral, sin diferenciación entre unidades propias y franquiciadas. Dedican especial atención a potenciar las ventas de sus respectivas unidades de negocio en global, todo ello sin descuidar la actividad de su expansión.
  • Diferenciación e innovación: La mayor parte de las compañías aquí reunidas han sido creadoras o impulsoras de los nichos de mercado en los que operan; es decir, han sido capaces de identificar unas necesidades latentes en el mercado y diseñar/fabricar/comercializar los productos y servicios adecuados a dichas necesidades, en tiempo, forma y precio adecuados, creando conceptos diferenciales y competitivos. Consumidores, inversores y franquiciados perciben estas marcas con un posicionamiento diferente de la competencia, lo que las distingue y hace “únicas” frente al resto de productos y servicios del mercado. Ello conlleva una continua innovación en los modelos de negocio, que se renuevan día a día.
  • Internacionalización: Para un porcentaje más que significativo de estas cadenas, casi el 85% de las mismas, el peso de sus operaciones internacionales cada vez es más creciente, lo que favorece el incremento de su liderazgo y a no depender en demasía de las coyunturas específicas que puedan afectar a determinados mercados, lo que también les obliga a reforzar a su vez sus estructuras operativas y de soporte.