Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Las compañías españolas disponen de más de 30 millones de liquidez

FUNCAS, fundación española sin ánimo de lucro especializada en la promoción de estudios e investigaciones económicas, ha hecho publico estos datos que muestran ciertas desigualdades entre grandes empresas y compañías de tamaño más reducido

funcas

Cuando se habla de invertir para dar un impulso a la economía siempre se piensa en la inversión pública y pocas veces en la privada. Pero lo cierto es que si hacemos caso a FUNCAS las empresas españolas disponen de una liquidez de 33.000 millones en base anual, una vez descontados los efectos estacionarios.

Este exceso de liquidez es algo raro y poco frecuente en las empresas, cuya principal vocación es invertir su dinero para generar un mayor beneficio. Lo cierto es que los cambios legislativos, como el reciente del impuesto de sociedades en nada beneficia que se invierta este capital.

Pero no es un panorama uniforme. Mientras las grandes empresas consiguen financiación en condiciones muy favorables, las pequeñas empresas siguen teniendo dificultades para lograr nuevos créditos y financiar sus proyectos. Si tenemos en cuenta que el tejido empresarial de nuestro país estas representan más del 90%, parece que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo no son del todo efectivas.

A pesar de ello FUNCAS opina que las empresas españolas disfrutan de unas condiciones excepcionales de financiación, algo que podría hacer que la economía española tuviera una senda de crecimiento importante, siempre que se mantengan los planes de contención del déficit y se fomente el consumo interno como motor de la inversión.

Para ello hay que tener en cuenta que en algún momento se tiene que acabar esta moderación salarial, que permite que muchostrabajadores estén en el umbral de la pobreza a pesar de tener empleo. Acabar con la estacionalidad, muy ligada a los empleos del sector del turismo, y apostar por un turismo también de invierno que consiga reducir el número de meses que muchos negocios en España están cerrados.