Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

El turismo internacional aumenta y deja un gasto que supera los 162 millones

El aumento del turismo internacional en la región permitió unos ingresos de más de 162,3 millones gracias a la ola de turistas extranjeros que llegaron a la zona

turismo

El aumento del turismo internacional en la Región, que registró 177.389 viajeros en agosto y un incremento del 56% respecto al mes de julio, y permitió unos ingresos de 162,3 millones de euros durante el mes, lo que supone una cifra más alta alcanzada en la serie histórica según la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y agosto, el gasto total realizado por los turistas extranjeros en la Región alcanzó los 727,2 millones de euros, la mejor cifra registrada para los primeros ocho meses del año. Durante el periodo total de su estancia, el turista extranjero gastó en Región más de 960 euros, una cantidad que sitúa a Murcia como la séptima comunidad con un mayor gasto por estancia, por delante de comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco.

Asimismo, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región se situó en 12,8 días, un dato muy por encima de la media nacional, 8 días. Murcia es, por tanto, la comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por delante de Asturias (12,4 días), Comunidad Valenciana (10,6 días), Galicia (10,5 días) y Andalucía (9,9 días).

Según destacó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «la estrategia de internacionalización de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y el trabajo que se está realizando para la diversificación de mercados está promoviendo este aumento de llegadas y de gasto extranjero, lo que a la vez está repercutiendo directamente en el desarrollo de la Región como destino y de todo su tejido productivo: turismo, comercio, transporte y otros servicios».

El Reino Unido fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 306,3 millones de euros y una cuota del 42,1 por ciento del total de turistas extranjeros. Los turistas de Francia aumentaron su gasto hasta los 113,3 millones, situándose como el segundo mercado en términos de gasto con una cuota ascendente del 15,6 por ciento. Los Países Nórdicos, con 55 millones, ocupan el tercer lugar con un peso del 7,6 por ciento. Alemania fue el cuarto mercado con 44,8 millones de euros y una cuota del 6,2 por ciento. Los Países Bajos han sido el quinto mercado para la Región, pasando a ser el responsable del 6,1 por ciento de los ingresos por turismo extranjero. Le siguen Bélgica, con una cuota del 4,2 por ciento e Irlanda con una aportación del 2,5 por ciento del total del gasto turístico extranjero.

Efecto en el empleo
Según Fernández-Delgado, el fuerte aumento de la demanda turística internacional (30,6 por ciento de enero a agosto) junto con el repunte del sector nacional (21,6 por ciento en los seis primeros meses de 2016) y la tendencia a la desestacionalización constatada en la temporada baja, «confirman una dinamización del mercado laboral en el sector, adelantando la temporada en los destinos vacacionales de la Región».

Así, en la temporada baja turística (entre octubre y abril) la afiliación media en hostelería y agencias de viajes creció a una tasa interanual del 5,1 por ciento, frente a un crecimiento del 4,1 por ciento en la temporada alta de 2015. El resultado ha sido el impulso a la creación de empleo, alcanzando un récord de 52.536 afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades turísticas en julio, con 2.500 empleos adicionales en el sector respecto a 2015 (un 4,9 por ciento más).