Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Con el rápido avance de la tecnología es lógico que las profesiones se adapten también a los cambios tremendamente significativos que la Era Digital conlleva. Por lo tanto, algunas profesiones irán desapareciendo al tiempo que surgirán otras nuevas. La transformación digital supondrá la destrucción de hasta un 47% de los empleos existentes, sin embargo, otros […]

formacion profesional

Con el rápido avance de la tecnología es lógico que las profesiones se adapten también a los cambios tremendamente significativos que la Era Digital conlleva. Por lo tanto, algunas profesiones irán desapareciendo al tiempo que surgirán otras nuevas.

La transformación digital supondrá la destrucción de hasta un 47% de los empleos existentes, sin embargo, otros trabajos se crearán.

 

¿Qué sectores se verán beneficiados?

Según el diario Expansión serán cinco los sectores que se verán favorecidos de este surgimiento de nuevos empleos en el futuro:

  • Tecnología: se buscará especialmente expertos en big data, especialistas en ciberseguridad y desarrolladores de aplicaciones móviles. En este momento, el perfil más demandado por las empresas es el de experto en big data, que debe poder analizar e interpretar los datos que la compañía genera para, más adelante, sacar unas conclusiones que sirvan para diseñar una estrategia de negocio en consonancia con las mismas. Aunque estos perfiles tienen cabida en todos los sectores, son el financiero y el de consultoría los que más demanda crean en este sentido. Los profesionales que más se ajustan a este tipo de puestos son los informáticos y los ingenieros (sobre todo los de telecomunicaciones).
  • Bienestar y salud: aunque se mantendrán las profesiones de medicina y enfermería, los cambios en la tecnología y en la maquinaria utilizada en el ámbito sanitario, exigirán la existencia de profesionales que sepan hacer uso de las mismas. Además, debido al envejecimiento de la población, las profesiones enfocadas al cuidado de ancianos serán muy demandadas. Otro interesante campo en alza será la de la bioimpresión 3D, que constituirá una revolución para la medicina, ya que se podrían imprimir órganos y tejidos, de manera que las esperas para los transplantes, por ejemplo, se reducirían.
  • Ocio y turismo: concretamente en España, estos son sectores realmente importantes dentro de nuestro país. Gracias al auge tecnológico y al aumento del gasto por turista, profesiones como experto en economía colaborativa (que conocerán con detalle todas las opciones a la hora de viajar y conseguir alojamiento) o gestor estratégico especializado en ciertos destinos serán comunes dentro del sector.

 

Por otra parte los videojuegos serán los grandes protagonistas del ocio, generándose más puestos de trabajo relacionados con el diseño, desarrollo y prueba de este producto. Otro perfil en alza en este momento es el de especialista en gamificación, que consiste en introducir la utilización de mecanismos de juego en las acciones publicitarias y de marketing para conseguir una mayor implicación por parte de los consumidores.

  • Marketing y ventas: casi todas las profesiones que se crearán en este sector estarán relacionadas con el comercio electrónico. Ya existen algunas profesiones como account manager, marketing manager o brand manager. Uno de los perfiles más novedosos y más demandados es el de growth hacker, cuyo trabajo se centra en el desarrollo y mantenimiento de la imagen de marca en las redes sociales. Se describe a este profesional como alguien con capacidad analítica, dotes comunicativas, habilidades a la hora de hacer uso de la tecnología y de pensamiento disruptivo.

 

Por otra parte, la intención de muchas empresas es apelar a la parte emocional del consumidor y para ello son necesarios profesionales especialistas en técnicas como el neuromarketing. En este sentido están en auge los creativos emocionales, que disponen de formación en marketing y además saben estudiar las emociones del público objetivo para poder adaptar los mensajes de la marca a las mismas.

  • Recursos humanos: si en el sector de las ventas se da cada vez más importancia al factor emocional, los departamentos de recursos humanos deben aprender a gestionar a los empleados de la misma manera. Debido al auge de la tecnología, en ocasiones se echa de menos un trato más humano, de ahí la aparición de los coach. A pesar de esto, ha surgido un nuevo perfil profesional que combina ambos conceptos: el responsable de relaciones virtuales, cuya función es la de gestionar la identidad presencial y online de las compañías. Su formación debe combinar la psicología y el marketing digital. Además, es muy posible que las empresas tiendan a contratar gente por proyectos, lo que hace necesario que el personal de recursos humanos controle una base de datos de trabajadores autónomos a los que acudir para cada proyecto concreto.
  • Energías renovables: nuestra dependencia de los recursos energéticos es un hecho innegable y también lo es la fecha de caducidad de las reservas mundiales de petróleo. Esto nos lleva cada vez más a la búsqueda de energías alternativas. Harán falta profesionales especializados en el tema, sobre todo en energías renovables, ya que cada vez existe una mayor preocupación por el medioambiente.

 

Si te gustaría ser uno de estos profesionales del futuro, es posible que te interese comenzar a orientar tu formación hacia estos campos. Sabemos que las matrículas en ciertos cursos y másteres pueden pasarse un poco de presupuesto, por eso te recomendamos solicitar un mini préstamo, ya que podrás obtenerlo en muy poco tiempo, por lo que estarías a tiempo de conseguir una plaza en el curso que quisieras realizar.

Los comentarios están cerrados.