Comparativa de una pyme y una acción de Telefónica

Home \ ©Al dia \ Comparativa de una pyme y una acción de Telefónica

pyme

Entendiendo un poco como tenemos la economía ahora mismo en la zona euro y damos por hecho que no es nada buena, eso sí, está siendo sostenida por unas cuerdas de la duda que nos hace ser cada vez menos competitivos.

La zona euro es una modelo de negocio que está siendo un lastre para muchas economías, incluida la española, que es la que más me preocupa, ya que ahora le están cargando contra la falta de gobierno en el país, pero señores que llevamos once meses sin gobierno y esto no se hunde, casi afirmo que en los últimos 8 años ha sido el año que más oportunidades se han brindado en muchas comunidades autónomas ya que han sido cada una de ellas su propio motor, dirigiendo con los recursos de siempre, sin tener que pedir al gobierno central.

No nos desviemos del tema, Europa y su gobernabilidad llamada Parlamento Europeo, no hacen más que dar palos de ciego a la hora de afrontar políticas monetarias que hagan a los estados miembros salir de la crisis en la que se encuentran, SI CRISIS, porque , ¿dónde está la recuperación en España?, sueldos cada vez más bajos, si es cierto que hay menos paro pero no se habla de la calidad del trabajo ni siquiera  de si el trabajo cumple con unos mínimos requisitos para que el pueblo pueda seguir esforzándose y dando otro mes más de constancia en su día a día.

Cuando uno habla, lo lógico es que entienda o sepa porque esto no va a salir del agujero que cada vez es más oscuro y negro. En el sector de la construcción, pilar básico para que se vuelva a generar riqueza entre la clase baja y media, un empresario tiene que abonar una cuota de seguridad social por trabajador por encima de los quinientos euros al mes, entendiendo que su salario está entre 1.100 y 1.200 euros, le añades partes de vacaciones, finiquito y liquidación, nos vamos a un coste real de 2.000 euros al mes, entre 20-22 días de trabajo, nos sale un número redondo de 100 euros al día.

Ahora este número no lo llevamos al presupuesto, dónde sí que incluimos los costes financieros y de explotación de la empresa, un incremento real ronda el 30% de ese sueldo, ya estamos en 120 euros. Una parada para el que ya está pensando que el empresario sólo quiere ganar dinero, está arriesgando 100 euros para ganar 30, ¿cuántos lo haríais?…, seguimos, porque he puesto datos muy redondos para que se entienda como funciona realmente una pyme por dentro, porque ese 30% no es ganancia, sino gastos generales y ganancia, seguro de responsabilidad civil, alquiler de oficina y un largo etc.

Esto solo nos lleva a una realidad, ¿te interesa como pyme asumir tanto riesgo diario?, me lo voy a llevar a los mercados financieros donde muchos están todos los días y con un ejemplo que no deja ninguna duda. Es lo mismo que comprar una acción de Telefónica que cotiza a 8,86 y le ponemos un stop loss en 8,05 (un 10%) y un objetivo o take profit en 9,12 (un 3%). ¿Cuántos operas así? Pocos o el riesgo de ruina es muy alto.

Con todo esto he querido dejar claro que el motor de un país son los autónomos y las pymes, pero que cuando uno oye hablar de ayudas no es lo que necesitamos, sino que vean estos números en un papel y nos digan si ellos asumen este riesgo  todos los días como hacemos el resto.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: