Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Perú, una oportunidad para las empresas españolas

En los últimos tres años, las exportaciones al país se han multiplicado por tres. La mayoría de exportaciones son del sector del embalaje, pero ahora las empresas españolas de tecnología agrícola, de energías renovables y de turismo buscan nuevas oportunidades en este país

empresario

Una veintena de empresas de sectores estratégicos para la Región de Murcia, como el de la tecnología agrícola y los sistemas de riego, la industria de procesado de alimentos, las energías renovables y el turismo, participaron hoy en un encuentro con una delegación peruana para conocer las oportunidades de inversión en este país. Esta delegación, encabezada por la gobernadora de la región de Arequipa, se encuentra en España promocionando 15 proyectos de inversión público-privada que suman una inversión superior a los 800 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de la Región, Juan Hernández, explicó hoy, tras reunirse con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, que la elección de la Región se debe «a que somos un referente internacional en tecnología agrícola y de sistemas de riego y en sectores relacionados, como el agroalimentario, el de la conserva, logística o el de procesado de alimentos». «Desde el Gobierno de Arequipa quieren impulsar la industria agrícola y sus derivados y se han fijado en el modelo regional como un modelo a seguir».

Hernández destacó que la delegación peruana también se ha interesado por el sistema de cooperativas agrarias, «en el que la Región de Murcia también es un referente». «Esta visita ofrece numerosas oportunidades a las empresas murcianas para acceder a una región que es la segunda más relevante de todo Perú, país que a su vez abre las puertas a los mercados de la Alianza del Pacífico, la zona con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial», señaló el consejero.

Por otro lado, Hernández adelantó que se va a trabajar entre ambas administraciones para la firma de un convenio de colaboración, «que permitirá, tanto a miembros de los centros tecnológicos como del Instituto de Fomento u otros institutos vinculados al desarrollo de la tecnología, poder cooperar con los técnicos de Arequipa para exportar el conocimiento tecnológico de la Región de Murcia y fortalecer los lazos comerciales de las empresas murcianas».

En concreto, Arequipa posee una tasa de crecimiento superior a la media del país andino y es la tercera provincia con mayor índice de competitividad, con una economía basada en los sectores de agricultura y pesca, manufactura y comercio y la minería. En este sentido, además de la Región de Murcia, la delegación peruana ha visitado esta semana el Principado de Asturias por el desarrollo de la industria minera en esta comunidad.

Las oportunidades de negocio para las empresas regionales, por tanto, se concretan sobre todo en el ámbito de la tecnología agraria, sistemas de riego e invernaderos, los modelos de gestión turística, la industria del embalaje, la logística o las energías renovables. «Hablamos de un país que está liderando ahora mismo el crecimiento en América Latina gracias a su estabilidad política y económica y que representa la puerta de entrada a un mercado, el de los países que integran la Alianza del Pacífico, formado por más de 200 millones de personas», recordó el consejero de Desarrollo Económico.

En cuanto a las exportaciones al país andino, se han multiplicado por tres en los últimos cinco años, al pasar de 6,66 millones en 2011 a 16,72 millones en 2015. En lo que va de año, esta cifra alcanza ya los 7,88 millones de euros, lo que sitúa a la Región como la novena provincia española que más exporta a Perú.

La mayor parte de esas exportaciones proceden en la actualidad del sector del embalaje (4,43 millones de euros en 2015); del de los productos siderúrgicos (2,66 millones de euros); cementos, yesos y cales (2,63 millones de euros) y de maquinaria para la industria alimentaria (1,25 millones de euros).