Categorías
©Al dia Empresas Foro

Las víctimas de accidentes de tráfico y las aseguradoras. David contra Goliat

Los resultados de un estudio que acaba de lanzar lanzar la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado auspiciado por la DGT, y que se ha realizado con una muestra de 680 accidentados, ha detectado un gran desconocimiento por parte de las víctimas de las nuevas medidas contempladas en el baremo de daños de accidentes de tráfico vigente desde el 1 de enero de 2016

accidente trafico
accidente trafico

En España se producen casi 500.000 heridos y cerca de 2.000 fallecidos cada año en nuestras carreteras y vías públicas. Los resultados de un estudio que acaba de lanzar lanzar la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado auspiciado por la DGT, y que se ha realizado con una muestra de 680 accidentados, ponen de manifiesto un gran desconocimiento por parte de las víctimas de las nuevas medidas contempladas en el baremo de daños de accidentes de tráfico vigente desde el 1 de enero de 2016. Un número significativo de las víctimas, sus familiares y sus allegados desconocen los recursos y las herramientas para el ejercicio de sus derechos y se enfrentan a barreras de acceso a los servicios de salud. Más de la mitad de los encuestados perciben exceso de información no fiable, que se manifiesta en la falta de pautas y respuestas eficientes por parte de las fuentes oficiales, así como abundancia de información y lenguajes técnicos difíciles de comprender, lo que se ve agravado por la imposibilidad de posponer el proceso y las decisiones a tomar. Asimismo se pone de manifiesto la arbitrariedad por parte de las aseguradoras a la hora de asignar o no tratamiento médico, de determinar la calidad y duración del mismo, o la cuantía de las indemnizaciones a percibir por las víctimas. La mayor parte de los encuestados aseguran desconocer las consecuencias de no cumplimentar debidamente la hoja de gestión de cargos que facilita el centro sanitario donde son atendidas de urgencias tras el accidente. Especiales dificultades se generan en el caso de los accidentes viales laborales, en cuyo caso su derecho a elegir a los profesionales sanitarios que les ayudarán en su recuperación, se ve limitado, prevaleciendo los intereses de las mutuas de accidentes de trabajo y de las aseguradoras. Finalmente, se destaca la trabajosa gestión del reembolso de los gastos de desplazamientos a los que se vean obligados durante el tratamiento de sus lesiones, hecho que afecta especialmente a aquellos accidentados que residen en el medio rural.

El estudio se presenta en la semana que culminará el próximo domingo 20 de Noviembre con la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de accidentes de tráfico promovido por la Organización Mundial de la Salud. La Fundación Avata de Ayuda al Accidentado ha organizado diferentes actos en varias ciudades, León, Valladolid, Oviedo y Cáceres. Durante éstos se guardará un minuto de silencio, se leerá un manifiesto y se llevarán a cabo caravanas de motos y bicicletas en recuerdo a los fallecidos en accidente de tráfico. En Navarra se realizarán una serie de conferencias en varias localidades.