Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Masmovil, el cuarto operador de telefonía de España

Los últimos movimientos empresariales han colocado a MasMóvil como cuarto operador español en oferta convergente. El pasado verano la compañía cerraba la compra del 100% de Pepephone y de Yoigo. Esta política de adquisiciones refuerza su posicionamiento en el mercado español, en el que busca ofrecer la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva. El reto de MasMóvil es claro, encontrar su sitio entre los cinco primeros operadores españoles por volumen de negocio. 

masmovil
masmovil

Con PepePhone y Yoigo ya incorporados a su estructura, el nuevo grupo calculaba unos ingresos proforma de 1.100 millones, con un ebitda de más de 100 millones y 75 millones de cash flow.

Con la adquisición de Yoigo, MasMóvil se hacía con el cuarto operador móvil de España y su cartera de 3,3 millones de clientes. Una apuesta fuerte por los servicios móviles que les permite ofrecer tarifas muy competitivas. El éxito de sus tarifas móviles lo constata mensualmente el ranking de portabilidades, que MasMóvil lidera. El pasado mes de octubre cerró con 24.400 nuevos clientes de móvil, frente a los 7.600 de su más directo competidor en ese ámbito: Orange.

Las recientes adquisiciones han permitido a MasMóvil alcanzar tres años antes de lo previsto la base de clientes calculada para 2018. El operador suma ya más de 4 millones de clientes de móvil y 70.000 de banda ancha. Una cifra en continuo aumento dada la competitividad de las ofertas Masmóvil, que incluyen fibra, adsl, móvil u ofertas convergentes.

Fuertes inversores

El potencial de crecimiento de MasMóvil ha atraído al accionariado de la compañía a grandes inversores españoles, que han entrado en el operador tras la ampliación de capital realizada para asumir las operaciones de adquisición de Yoigo y Pepephone. Es el ejemplo de la familia Del Pino, que a través de sicavs compraron acciones por valor de 2,3 millones de euros y bonos de su filial por 9,1 millones.

No han sido los únicos grandes inversores que han puesto el ojo y la cartera en el operador. La familia Ybarra Careaga tiene el 17% de las acciones, lo que supone situarse tras la ampliación de capital como segundos accionistas de MasMóvil, solo por detrás del fondo de capital riesgo Providence, que es el accionista de referencia. También figura en el accionariado ACS, que tenía el 17% de Yoigo y continúa con MasMóvil, al igual que Carlos Slim y Esther Koplowitz con FCC y la familia propietaria de Mayoral.

Con esa apuesta firme de las grandes familias empresariales españolas por el futuro de MasMóvil, no es de extrañar que las perspectivas económicas del operador sean muy alentadoras: con un aumento de ventas calculado del 18,7% para este año.

Los actores económicos calculan para MasMóvil unos ingresos de más de 1.100 millones para 2017. Aunque solo el tiempo dirá si se cumplirán las predicciones económicas, todo parece indicar que será así, una vez que se despeje cuándo se producirá su salto al mercado continuo.