Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Los usuarios profesionales se ven afectados con la desaparición de BlackBerry

El entorno profesional requería y hacía uso de las posibilidades de los teléfonos BlackBerry pero ahora deberán adaptarse a nuevos modelos de smartphone con sistemas y aplicaciones muy distintas

blackberry
blackberry

BlackBerry ha confirmado su defunción. Ya ni siquiera va a fabricar sus propios terminales. Pero de facto ya estaba finiquitada. Los últimos usuarios que se resistían al cambio eran sobre todo profesionales. Y lo cierto es que el adiós de la compañía les deja huérfanos. No porque no existen alternativas, sino porque muchos de ellos se dan cuanta de lo bueno que era BlackBerry en un entorno profesional al comparar.

Sobre todo las quejas vienen cuando los usuarios se pasan a Android, y no eligen precisamente un terminal premium, sino que eligen el primero que les ofrece la operadora de turno. La duración de la batería es uno de los primeros puntos en los que se dan cuenta que nada va a ser como antes. A poco que se descuiden no terminan su jornada laboral sin recargar.

Los contactos son otro de los caballos de batalla. En BlackBerry estaba todo más controlado, pero ahora si no son muy cuidadosos se pueden duplicar fácilmente. Contactos de Gmail, de correo, de agenda, etc. Si no se tiene cuidado, para un usuario profesional cuyos contactos son claves, puede ser un caos.

Otras cuestiones, como la seguridad, también puede ser muy importante para algunas empresas. Hay que tener en cuenta que en un entorno profesional, el principal uso que muchos hacen de un smartphone es el correo electrónico. Y aquí BlackBerry gestionaba muy bien. Sus usuarios estaban muy acostumbrados a sus teclados y eran muy rápidos escribiendo. La adaptación al táctil también les costará.

La gran ventaja de Android o iOS son las aplicaciones. Pero lo cierto es que en un entorno profesional no se usan tantas como pueda parecer. Correo, mensajería instantánea, mapas y poco más usan en muchos casos los profesionales, sobre todo si la empresa no está preparada para trabajar en movilidad.

Lo cierto es que existen alternativas para usuarios profesionales que cumplen a la perfección, aunque quizás en la gama baja, cueste un poco más encontrar las adecuadas. La parte positiva es que la curva de aprendizaje será menor, ya que si no se ha tenido experiencia a nivel personal con otros sistemas operativos móviles, es fácil encontrar a alguien en nuestro entorno que nos ayude con ellos.