Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Ventajas del mercado de segunda mano

A raíz de la crisis económica que hemos estado atravesando estos años se ha producido una concienciación sobre la importancia del ahorro y del consumo responsable. Por eso se ha producido el auge del mercado de segunda mano y el éxito de plataformas como Wallapop lo demuestra. Y es que las páginas web y apps en las que comprar y vender artículos de segunda mano o compartir transporte han cobrado cada vez más importancia.

prestamos
prestamos

Y es que existen varias razones por las cuales los consumidores han decidido optar por el mercado de segunda mano para hacer sus compras. Son las siguientes:

 

  • Durabilidad del producto: el comprador se siente satisfecho al saber que está contribuyendo a prolongar la vida útil de un producto que probablemente, se encuentra en perfectas condiciones.
  • El precio: la principal razón por la que muchas personas se han pasado al comercio de segunda mano es su bajo precio. Aproximadamente el 80% de las personas que hacen uso de plataformas de comercio de segunda mano afirma que el ahorro puede rondar los 200 euros en un año.
  • Mayor oferta: como consecuencia de la crisis muchas persones muchas personas han decidido vender algunas de sus pertenencias para ganar un dinero extra. Al aumentar la cantidad de artículos de segunda mano disponibles, el precio de los mismos ha bajado. Por lo que se pueden encontrar verdaderas gangas.

 

Como comentamos más arriba, la idea del mercado de segunda mano consiste en deshacerse de todo aquello que no se usa  pero tiene valor y conseguir algo de dinero extra. La contrapartida es aquél consumidor que se decide por este tipo de ofertas con el objetivo de ahorrar.

El periódico ABC ha publicado una lista que recoge las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano más importantes de nuestro país. Vamos a presentarte algunas de ellas para que puedas hacerte una idea de cómo funcionan estos portales:

 

  • Wallapop: probablemente se trate de la plataforma más conocida y que más crecimiento ha experimentado en España. Esto se debe a que es una herramienta gratuita, sencilla de utilizar y a que funciona de manera muy parecida a los mercadillos. Esta aplicación permite filtrar su búsqueda de productos por localización geográfica para conseguir mejores precios, además de poder buscar por categorías, colecciones… Además cuenta con una opción llamada “nuevo en tu zona”, que muestra los productos que se han subido más recientemente y que se encuentran en el entorno más inmediato del usuario, por lo que es realmente sencillo hacerse con aquello que se busca. Además, compradores y vendedores se pueden comunicar para negociar el precio o acordar el momento y lugar de la venta. Poner un anuncio en esta plataforma es muy sencillo, sólo hay que subir algunas fotos del artículo, escribir una pequeña descripción y ponerle un precio.
  • Vibbo: antes era conocido como Segundamano y ¿quién no ha puesto un anuncio en esta plataforma alguna vez? Cuenta con muchos años de experiencia en nuestro país y una de sus mayores ventajas es la gran cantidad de personas que la utilizan, por lo que genera más oferta y demanda que otras herramientas. Los anuncios se distribuyen por categorías y zonas geográficas, por lo que es muy sencillo encontrar el producto que andes buscando.
  • eBay: es probablemente el mayor portal de compra y venta de productos de segunda mano y es el más utilizado a nivel mundial. Se diferencia de los demás en que sigue un sistema de subasta por lo que el usuario que pone a la venta un producto fija el precio de salida y una fecha límite, por lo que cuando llega el día marcado, el mejor postor es el que consigue el artículo. A la hora de pujar debes tener claro cuál es la cantidad máxima que quieres gastar y estar atento a que nadie supere tu puja en el último momento.

Si este sistema no te convence, no te preocupes, puedes seguir utilizando eBay, ya que algunos vendedores ofrecen la oportunidad de pagar una cantidad fija por el producto con la opción “¡Cómpralo ya!”. Esta plataforma cuenta con aplicación móvil y página web y ambas son muy completas. Tienes la opción de filtrar tus búsquedas por marca, precio, proximidad, estado del producto… y también puedes publicar reseñas sobre los artículos y los vendedores para que otros usuarios puedan guiarse mejor gracias a tu opinión. En este caso poner anuncios no es gratuito, aunque la plataforma te permite publicar los 50 primeros anuncios totalmente gratis, por lo que puedes sacar un buen dinero antes de que se te acabe esta opción.

 

Si tienes unas cuantas compras planeadas para estas fechas y te preocupa mermar demasiado tus ahorros, puedes recurrir a los préstamos de dinero ofrecidos por entidades financieras privadas, que te proporcionarán una inyección puntual de liquidez en los momentos en los que hay más gastos que afrontar.