Categorías
©Al dia De Economia Empresas

La morosidad en la banca española

Pese a que los últimos datos concluyen que la morosidad de la banca ha caído hasta el diez con nueve por ciento en el primer mes del verano de dos mil quince (lo que representa su nivel mínimo en un par de años), todavía hay personas en esta situación.

asnef
asnef

La mejora de la economía hace prever a los especialistas que todavía queda recorrido a la baja que efectuar, lo que desea decir que hay esperanzas. Y mientras que combatimos por salir adelante y lograr salir de las listas de deudores, seguro que nos preguntamos de qué manera afecta el registro de RAI y ASNEF a nuestra privacidad como ciudadanos. La buena nueva es que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Agencia De España de Protección de Datos velan por la protección de las personas en este campo. No obstante, muchas empresas pueden acceder a estos listados y negarse a ofrecer sus servicios a alguien que figure en ellos.
Resguarda tus datos financieros
Los límites legales de los archivos de deudores
La LOPD fija el alcance que pueden tener esta clase de listados. Para incluir a alguien en ellos es preciso que la deuda reúna una serie de requisitos. Es cierto que no es preciso el permiso del deudor para ser incluido en estos archivos, mas debe ser informado por escrito en su domicilio en un plazo de treinta días. Uno de los inconvenientes más frecuentes en este punto es que las compañías las mandan a la dirección postal que figura en el contrato que dio origen a la deuda, con lo que si el deudor se ha mudado es bastante difícil que la reciba. La mayor parte de las compañías no verifica que no es la dirección actual.
Al percibir la notificación, tienes la ocasión de ejercer tus derechos ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición. Además de esto, el registro debe informarte de la incorporación de tus datos en los treinta días siguientes a que haya sucedido.
En esta legislación asimismo se establecen los requisitos que debe reunir la deuda: ha de ser cierta, haber vencido, ser exigible y que haya resultado impagada. El acreedor debe justificar la existencia de un contrato, verbal o bien escrito. Además de esto, quien reclame la deuda debe tener capacidad para esto, una herramienta que se emplea como garantía contra los intrusos que se mueven en este ámbito.
Consecuencias de estar incluido en uno de estos listados
Al figurar como deudor diferentes empresas van a poder saber que tienes una deuda pendiente y probablemente se nieguen a prestarte sus servicios. Si bien hay compañías que si que conceden préstamos pese a estar registrado en ASNEF o bien RAI, la mayor parte no. Eso desea decir que pueden negarte hacer la portabilidad en el móvil a otra compañía de telefonía, rechazarte un crédito con asnef, etcétera Las compañías que tienen acceso a esta información son telefónicas, compañías aseguradoras, compañías de suministro, bancos…
Para salir de estos listados lo mejor es negociar con la compañía con la que sostenemos una deuda y también procurar llegar a un pacto. La única forma de borrar nuestro nombre es pagando, si bien siempre y en toda circunstancia puedes intentar lograr plazos o bien alguna sencillez hablando con ellos. Cuando hayas abonado lo que debes, la compañía debe comunicar que ya no eres un deudor a fin de que te supriman del registro, mas asimismo puedes hacerlo poniéndote de manera directa en contacto. Para esto es preciso mandar comprobante del pago y copia del Documento Nacional de Identidad.
Y si estamos incluidos por fallo o bien por una práctica desmesurada, podemos demandar a la Agencia De España de Protección de Datos y solicitar una reclamación. El Tribunal Supremo ya ha sentado jurisprudencia a este respecto, considerándolo una violación al derecho al hoor y al buen nombre.