Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Instalación de R y RStudio

R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. R es una implementación de software libre del lenguaje S pero con soporte de alcance estático. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería […]

R_y_Rstudio
R_y_Rstudio

R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico.

R es una implementación de software libre del lenguaje S pero con soporte de alcance estático. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con funcionalidades de cálculo o graficación.

R es parte del sistema GNU y se distribuye bajo la licencia GNU GPL. Está disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux.

RStudio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para R (lenguaje de programación) . Incluye una consola, editor de sintaxis que apoya la ejecución de código, así como herramientas para el trazado, la depuración y la gestión del espacio de trabajo.

RStudio está disponible para Windows, Mac y Linux o para navegadores conectados a RStudio Server o RStudio Server Pro (Debian / Ubuntu, RedHat / CentOS, y SUSE Linux).1

RStudio tiene la misión de proporcionar el entorno informático estadístico R. Permite un análisis y desarrollo para que cualquiera pueda analizar los datos con R.

Instalación R en Windows.

Sabemos que no es el mejor entorno para trabajar este tipo de software pero si el más utilizado por ello vamos a marcar los pasos para su instalación.

Primero hay que instalar R y que mejor sitio que el oficial. Os aconsejo empezar por las versiones estables ya que nos ahorran problemas de desarrollo, luego tenemos tiempo para ir entrando en las betas. Hacer doble click en el fichero y empieza la instalación, para no tener problemas, ejecutar como administrador. Elegimos el idioma de instalación y posteriormente arranca el asistente de instalación.

Entiendo que lo mejor es utilizar la ruta de instalación predeterminada para luego que todas las librerias se queden organizadas, pero si tienes un nivel más experto, sabrás elegir cualquier otro método. Si no hemos elegido la version 32 ó 64 bits, ahora el instalador nos lo preguntará, haces click en Cores Files por defecto y se quedará ambas marcadas.

Las opciones de configuración también elegimos por defecto, si alguién se atrave a la configuración manual, adelante. Ahora nos pregunta por los accesos directos, menu de inicio, iconos y demás, que cada uno eliga según su nivel de experiencia.

Con todo esto tendremos instalado R y nos debe de aparece el icono en el escritorio, si hacemos click nos ejecutará el software, si tenemos algún problema, volver a empezar a leer el instalador.

 

Instalación RStudio en Windows.

Descargamos la última versión estable de su web oficial y ejecutamos el instalador, nuevamente como administrador y nos aparecerá el asistente. El sistema de instalación no es nada distinto al resto de instaladores, nos pide ubicación de la misma, carpeta de menu de inicio y empezará instalador. Si todo ha ido correctamente tendremos instalada la versión en nuestro escritorio con el acceso directo.

Arrancamos RStudio.

Al arrancar RStudio en la ventana «console» nos aparecerá la versión de R que tenemos instalada, a la derecha el espacio de trabajo y por defecto arranca con la pestaña de help donde podemos ver el manual.

Con esto damos por concluido el manual de instalación para poder empezar a programar en R nuestros algoritmos. Cualquier duda me la dejaís en los comentarios. Ahora hay que registrarse en el foro para que vayamos dando forma y entre todos vayamos adquiriendo conocimientos sobre este lenguaje estadístico de programación.

 

 

Saludos Fernando.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.