Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Cuatro oportunidades de inversión alternativa para escapar de la incertidumbre del mercado

El Brexit y la elección de Trump provocan escenarios económicos inestables. La Reserva Federal y el BCE prevén subidas de tipos, se encarecerán los préstamos

mytriplea
mytriplea

La inestabilidad es enemiga de la economía y la todavía desconocida política económica que impulsará Donald Trump junto la salida del Reino Unido de la Unión Europea, han generado mucha incertidumbre. El 2017 ha arrancado con una fuerte inseguridad en los mercados económicos y muchos se plantean cómo afectará esa desconfianza a la rentabilidad de sus actuales inversiones y si hay alternativas de inversiones más rentables para 2017. Para escapar de la actual situación de volatilidad en los mercados económicos tradicionales, MytripleA enumera cuatro alternativas de inversión basadas en plataformas de crowdfunding, que no se están viendo afectadas por la inestabilidad económica internacional.

  1. Crowdlending: Presta dinero a empresas o particulares a través de una plataforma de financiación participativa, o de crowdlending, y obtén una rentabilidad cercana al 7%. Estas plataformas online examinan previamente los riesgos de la operación y su viabilidad, después la ofrecen a una gran cantidad de inversores para que cada uno de ellos aporte solo una parte del préstamo necesario. Después la plataforma se encarga de cobrar la devolución del préstamo más los intereses y de devolverlos a los inversores en función de su participación.
  2. Crowdlending garantizado: Se trata de un tipo de inversión por crowdlending que hasta el momento sólo ofrece MytripleA. Son préstamos a empresas que han obtenido previamente el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Mediante este aval, la SGR se compromete a abonar a los inversores de dicho préstamo el dinero de su inversión en caso de impago por parte de la empresa. Al ser operaciones sin riesgo para el inversor la rentabilidad es entorno al 2%.
  3. Crowdequity: Conviértete en socio de jóvenes empresas mediante una pequeña participación en la propiedad de las mismas; formando parte de su accionariado ganarás o perderás tanto como ellas. Existen plataformas online de financiación que encuentran empresas que buscan financiación y aceptan la entrada de socios inversores. Si consideran que son proyectos de éxito las ofrecen a sus inversores para que participen en ellas como socios. La participación, normalmente por debajo del 10%, no permite el acceso a la gestión de las mismas y aunque puede ofrecer rentabilidades muy altas, suelen ser a medio-largo plazo y pueden ser muy arriesgadas.
  4. Crowdfunding Inmobiliario: El crowdfunding también ha llegado al ladrillo. También a través de plataformas online cualquier inversor interesado puede convertirse en promotor inmobiliario y junto a una colectividad de inversores puede adquirir inmuebles, reformarlos para su posterior alquiler o venta, o edificar vivienda nueva. Se trata del crowdfunding inmobiliario y permite a los participantes repartirse las ganancias tras las ventas de las viviendas, o la rentabilidad que genere el pago de los alquileres.

 

Las cuatro inversiones alternativas propuestas se basan en plataformas tecnológicas online que ponen en contacto a una colectividad de personas dispuestas a invertir dinero y les ofrecen distintos tipos de oportunidades de inversión, según la especialidad de la plataforma. Es el fenómeno conocido como crowdfunding. En muchas ocasiones este término se suele asociar a la consecución de donativos en masa para realizar obras culturales o sociales, pero también se refiere a los préstamos o inversiones a cambio de un interés, como las citadas.

En España hay cerca de 70 plataformas de crowdfunding, incluyendo a las plataformas de donación o recompensa, y escapando de la crisis financiera mundial, en los últimos años su volumen de negocio han crecido en cifras cercanas al 100% anual. Todas ellas tienen en común que utilizan la tecnología para manejar los datos de muchos pequeños inversores. También es la tecnología la que permite a los inversores destinar pequeñas cantidades a muchos proyectos diferentes, y de esta manera diversificar el riesgo.

Para Jorge Antón, socio fundador de MytripleA, “el crowdlending ofrece una alta rentabilidad y además, en el caso de los préstamos garantizados por una Sociedad de Garantía Recíproca, también reciben una seguridad en sus inversiones, por estos motivos seguirá atrayendo a inversores de otros ámbitos. Además permite a los inversores hacer llegar su dinero a la economía real ya que ellos eligen las empresas en las que quieren invertir y así colaborar en hacer crecer el tejido productivo de nuestro país”.