Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Opciones Vanilla, ¿Qué son y cómo se utilizan en los mercados?

Ahora les han añadido la coletilla «vanilla», pero esto lleva muchos años en los mercados, vamos a recordarlo

grafico opciones vanilla
grafico opciones vanilla

A petición de Alejandro Mazón para resolver su duda, vamos a hablar de las Opciones Vanilla y cómo siempre, empezamos por definir qué es esto, son derechos sobre un activo subyacente, pero sólo eso un derecho, ya que estamos adquiriendo una opción de compra o venta que podremos ejecutar, o no, cuando llegue su vencimiento.

Cuando adquirimos la opción del activo subyacente, ese precio se denomina strike y nos dice el precio que vamos a tener que abonar cuando nos llega su vencimiento, da igual el precio que pueda tener ese activo en tiempo real. El vencimiento es el tercer viernes de cada mes y nuestra opción varía su precio cuando más cerca este de cumplirse, ya que tenemos activos que podemos tener una opción vanilla con varios meses, incluso con algún año. Es un poco lio explicarlo pero hay que ir adquiriendo conceptos sobre ello.

Existen dos tipos de opciones, Call, que a su vez tiene dos tipos de órdenes, Buy to Call o Sell to Call; por el otro lado esta Put, que también se divide en dos órdenes, Buy to Put o Sell to Put.

Con una opción Call tienes derecho a comprar un activo subyacente pagando el precio del strike a su vencimiento. Por el contrario la opción Put tienes el derecho a vender el activo cobrando el precio del strike al vencimiento.

¿Quién utiliza este tipo de opciones?

Aunque ahora parecen que se vuelven a hablar mucho de este tipo de opciones, llevan muchísimos años en el mercado y muchas empresas dentro de su accionariado, los consejeros las han utilizado para adquirir un peso dentro de la empresa, sin tener nada, ya que hasta su vencimiento lo único que has abonado ha sido una prima por la compra del derecho, pero si están apostando fuerte por dicha sociedad.

Todo esto hace que los clientes retail potencien su entrada, ya que entra la especulación por medio.

Algo muy importante, cuando llega su vencimiento, automáticamente se convierte en una obligación, dicha obligación se te convierte accionariado de la sociedad cotizada en los mercados financieros.

¿Un ejemplo?

Vamos a realizarlos en números redondos para que sea más fácil de verlo. Tenemos en tiempo real un GBPUSD a 1.2 dólares y nosotros como traders pensamos que va a subir  durante las próximas semanas. Tenemos dos opciones, nos vamos al mercado de FOREX y compro 100.000 unidades o un lote o nos vamos a una opción, compro (BUY) con dos semanas vencimiento a un precio de 1.3, abono una prima por el derecho de adquisición.

Cuando llega la fecha de vencimiento está en ese precio o superior, recibe un abono de la diferencia y una prima por lo que se pagó por anticipado cuando compramos la opción, pero si se liquida antes, estas en plusvalías pero no llegó al precio de vencimiento, también recibes una prima por esos pips que has ganado.

Cualquier duda, me lo dicen y seguimos aclarando conceptos.

Un saludo Fernando.

Twitter–> @elnuevoparquet

Fan Page FB–> https://www.facebook.com/scudoelnuevoparquet/

Google +–> https://plus.google.com/u/0/b/101037543920867332893/+Elnuevoparquet28000

Youtube–> https://www.youtube.com/channel/UCeSfp1vUvc5QC8KEKNWpuQA