Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}
1x1 del análisis tendencial

1×1 del análisis tendencial

El 1×1 del análisis tendencial de éxito

Sin embargo, muchos traders tienen a menudo problemas y tienen que apartarse del mercado durante largos períodos. Aunque siempre hay tendencias en casi todos los mercados líquidos; por otro lado, en base al factor de tiempo, muchos de los subyacentes tienden a moverse lateralmente durante la mayor parte de su tiempo y no tienen un comportamiento tendencial sostenible. En este artículo, usted aprenderá a reconocer cómo se comportan las diferentes medias móviles entre sí mismas y cómo interaccionan con el precio. Podrá así identificar fácil y eficientemente la dirección, condición, intensidad y volatilidad de los movimientos tendenciales. Al final podrá llegar a sacar sus propias conclusiones para aplicarlas a su trading.

futuro eurostoxx 50

futuro eurostoxx 50

 

» ¿Hacia dónde va la tendencia?

El gran beneficio del trader no es sólo reconocer la dirección de la tendencia del mercado, sino también saber cuándo un mercado se puede mover dinámicamente o cuándo debe esperar. Los movimientos de precios sostenibles son el agua de los molinos de los traders que siguen las tendencias, porque sin ellos es casi imposible obtener beneficios. Por ejemplo, desde el punto de vista de los precios, la tendencia de los precios a largo plazo del futuro del Euro STOXX 50 es alcista hasta mediados de 2015 (Fig. 1). Esto nos conduce a una tendencia bajista. Sin embargo, si se considera el factor tiempo, el futuro tiende a ser lateral, o contrario a la dirección actual (cajas azules) durante la mayor parte de sus semanas de negociación. Por lo tanto, los traders que siguen las tendencias sin filtros adecuados tienen una clara desventaja en casi todos los subyacentes y plazos.

 

Fundamentos de la teoría de seguimiento de tendencias

Por regla general, hay flujos de caja principales y subordinados, es decir, tendencias en todos los activos subyacentes. El capital siempre está buscando el mejor retorno y fluye hacia un punto de agotamiento temporal, desde el que recuperarse para luego darse un nuevo paseo en la dirección inicial. Este fenómeno ocurre en todos los mercados de valores líquidos y en los diferentes plazos temporales, desde el gráfico semanal al de minutos. En general, se aplica lo siguiente: cuanto más largo es el horizonte de inversión de los inversores, más capitalizados están dichos mercados y sus tendencias son más sostenibles y persistentes. En períodos más cortos, los movimientos se vuelven más transitorios y el trading que sigue la tendencia es menos lucrativo. Por lo tanto, recomendamos un análisis de rangos temporales múltiples, comenzando por el gráfico semanal y con un zoom posterior a velas diarias y horarias. Además de las fases tendenciales, también vemos mercados laterales o rangos laterales, sin un movimiento sostenido. A continuación, veremos las 3 etapas tendenciales posibles que caracterizan a un análisis avanzado.

 

Tendencia alcista

conteo 1-2-3 tendencia

conteo 1-2-3 tendencia

Una tendencia alcista intacta se caracteriza por tener máximos y mínimos crecientes (Figura 2). En el lenguaje especializado de los traders bursátiles, hablamos de la llamada progresión del movimiento fractal y de los retrocesos (en contra de la dirección general de la tendencia) mediante una corrección fractal. Mientras tanto, también son concebibles las fases sin impulso; es decir, los mercados laterales.

 

Tendencia bajista

Contrariamente a la tendencia alcista se da la tendencia bajista. La cual consiste en la formación de máximos y mínimos más bajos. Hablamos de una progresión de movimientos bajistas, y de retrocesos de recuperación del precio. Aquí también son posibles las fases laterales intermitentes.

Tendencia lateral

Si no hay una dirección dinámica sostenible del precio, se habla de una tendencia lateral. La cual no se caracteriza por subidas o bajadas de los máximos y mínimos, sino por rangos o, simplemente, señales caóticas y rupturas falsas en los gráficos (Fig. 3). Incluso durante las fases sin tendencia, se pueden desarrollar pequeñas tendencias, con condiciones tendenciales intactas. Durante tales fases del mercado los traders tienen a menudo problemas importantes debido a señales falsas o contradictorias.

 

Técnica del mercado

En cuanto a la descripción e investigación de la tendencia, el término “técnica del mercado” ha prevalecido en los países de habla alemana. Esto amplía nuestros 3

grafico semanal DAX con EMA y SMA 200

grafico semanal DAX con EMA y SMA 200

modelos tendenciales en base al denominado conteo de niveles 1-2-3 que permite una clasificación simple de las variables tendenciales individuales visualizadas en el gráfico. El punto de inicio de cada tendencia, es decir, el nuevo impulso, se inicia con el punto 1. En una tendencia alcista, los máximos ascendentes se marcan con el punto 2 y los mínimos con un punto 3. En una tendencia bajista, en la dirección opuesta. Los mínimos bajistas se marcan con el punto 2 y los máximos bajistas con el punto 3 (Fig. 4). Decimos el tan hermoso dicho “Nada dura para siempre”, el cual también aplica a una tendencia. Tarde o temprano, se romperá la tendencia, ya sea debido a cambios fundamentales en los mercados u otros intereses de sus agentes. Los precios de la tendencia al alza del mercado rompe por debajo del último punto 3, la tendencia bajista se neutraliza con los precios por encima del último punto 3. Sin embargo, esto no significa que se haya desarrollado una nueva tendencia, ya que la nueva tendencia debe ser confirmada. El precio tiene que formar una nueva figura 1-2-3 válida.

 

Las medias móviles como filtros clásicos (tendenciales)

Los medias móviles (MA) son indicadores matemáticos simples. Forman un valor medio de los precios durante los períodos de observación. A medida que suavizan el precio, a menudo fluctuante, proporcionan una evaluación simplificada. Se habla del “valor justo de mercado”. Debido a la libre selección del trader del histórico de precios en consideración, es posible filtrar los movimientos tendenciales y visualizarlos rápidamente. A menudo, se utilizan diferentes medias al mismo tiempo para el análisis así como su comportamiento entre sí, examinando el valor del precio. Las medias están incluidas en todos los paquetes de indicadores estándar de los programas gráficos de trading y se pueden utilizar en todos los plazos temporales. Puesto que casi todos los jugadores, especuladores o inversores, prestan atención a estas medias móviles, sus acciones se agrupan a menudo al nivel de precios. Como resultado, hay movimientos regulares de precios que refuerzan la importancia de las MAs.

 

Medias móviles

rainbow y grafico oro

rainbow y grafico oro

A la media móvil simple también se la llama SMA (Del inglés simple moving average). Es una media de todos los períodos considerados y la utilizan principalmente los inversores con un horizonte de inversión a largo plazo. Cabe destacar a la SMA (200) (Figura 5) y a la SMA (250). Por ejemplo, esta última le dará una visión retrospectiva de los últimos 250 días de negociación del valor del precio medio durante un año, si incluye los fines de semana y los días festivos del año, tendrá alrededor de 250 días de negociación. A la media móvil suavizada exponencial se la abrevia como EMA (de Exponential Moving Average en inglés). La cual pondera más en su cálculo a los precios más recientes respecto a los anteriores. Bajo la lógica suposición de que el pasado reciente tiene un mayor impacto en los precios actuales, la consideración de una EMA parece más sensata que la de una SMA. En particular, los operadores del mercado sesgados a corto y mediano plazo utilizan la EMA. Los ajustes de los períodos que más se respetan suelen ser los de 20, 50, 100 y 200 (Fig. 6) periodos.

 

Verificación de la tendencia mediante medias móviles

Hasta ahora hemos aprendido los diferentes modelos tendenciales y los primeros métodos simples de verificación. Desde nuestro punto de vista, la mejor manera de lograr una verificación tendencial es usando un paquete (ejemplo: Rainbow) de 4 EMAs, así como el precio actual. Esto nos permite identificar rápidamente todos los factores tendenciales relevantes como la dirección, condición, intensidad y volatilidad, sin discusión o interpretación. Nuestras EMAs tienen los siguientes periodos: 20, 50, 100 y 200. Es aconsejable visualizar los valores medios con periodicidad decreciente (mediante un grosor diferente o color distinto de líneas).

 

Paso 1: ¿Mercados dirigidos alcistas o bajistas?

La tendencia actual se puede determinar rápidamente y fácilmente mediante el precio de la EMA más lenta (aquí ajustada a 200 periodos). Si el precio actual está por encima del valor de la EMA, estamos hablando de una tendencia alcista, en el caso contrario, estaremos hablando de una tendencia bajista (Fig. 6). Es importante prestar atención al precio de cierre respectivo del período considerado en el gráfico diario; por lo tanto, del último precio del día de negociación respectivo.

 

Paso 2: Condición

¿Movimiento o corrección, progresión o retroceso? Las tendencias consisten en movimientos en la dirección del mercado (progresión) y correcciones contrarias a la dirección de la tendencia (retrocesos). Estas fases también tienen que determinarse de forma rápida y sencilla para poder elegir la entrada adecuada (pro o anticíclica). Si las 4 medias móviles se elevan en tendencias ascendentes, hablamos de una progresión (Fig. 6). Si, por el contrario, las más ligeras comienzan a caer, hablamos de retrocesos, es decir, de una fase correctiva. Esto continuará hasta que todas las medias comiencen a subir, o la tendencia se rompa cuando el precio caiga por debajo de la EMA (200).

 

Paso 3: Intensidad

Cruz dorada y de la muerte ¿Potente o sin impulso? Cada acción tendrá una fuerza relativa diversa cuando esté generando su mejor rendimiento durante un cierto período de tiempo con respecto al índice de referencia. Si las EMAs se abren, la intensidad de la tendencia aumenta. Por otro lado, si convergen (Figura 6), el

Cruz dorada y muerte EUR/USD

Cruz dorada y muerte EUR/USD

impulso del movimiento de la tendencia se debilita. A las fases de intensidad de las tendencias les suelen seguir fases de tendencia negativa. En términos prácticos, una intensidad tendencial creciente permite movimientos más dinámicos y más grandes del precio, mientras que una intensidad decreciente se deja notar contra los amplios movimientos.

Paso 4: Volatilidad

¿Hay grandes fluctuaciones de la tendencia de los precios? Mirando el nivel de precios respecto a las medias, se puede visualizar de forma rápida y fácilmente la volatilidad general del subyacente. Si el precio se mueve cerca de las medias móviles, estamos hablando de fluctuaciones débiles, pero si el precio se aleja de las EMAs, la volatilidad aumenta.

 

Operaciones con filtros tendenciales

El trading que usa filtros tendenciales es fácil y conduce a la toma decisiones de trading rápidas y claras. La EMA (200) proporciona información sobre la dirección del trading: Si los precios van al alza vamos a largo y si los precios son bajistas entramos sólo a corto. La investigación de las condiciones tendenciales ayudará en la elección de la entrada. La cual puede ocurrir de forma pro-cíclica dentro de la progresión (por ejemplo, en el caso de nuevos máximos de la tendencia al alza) o dentro de los retrocesos anticíclicos (por ejemplo, durante los retrocesos de Fibonacci). La Figura 7 nos muestra varios ejemplos. Sólo negociaremos activamente si aparece un impulso. Por el contrario, el endurecimiento de los filtros tendenciales reduce la frecuencia de negociación e indica al trader que permanezca fuera del mercado. Formamos pues un sistema de trading simple para los traders a partir de los 2 EMAs de períodos 50 y 200. Si la EMA ágil (50) cruza la EMA lenta (200) desde la parte inferior a la parte superior, cruce llamado cruz dorada, tendremos una señal de compra. Si, por otra parte, la EMA (50) cruza la EMA (200) de arriba a abajo, se crea una contra-señal de venta a corto o de reducción de la posición larga, es la llamada cruz de la muerte (Fig. .8). En el caso del análisis de gráficos puros, también se supone que se esperan movimientos de precios tras la aparición de esta formación. Con este enfoque simple, estadísticamente se obtienen más beneficios que pérdidas.

Conclusión

Como herramienta simple que se puede usar directamente en el mercado, las medias móviles nos proporcionan una información muy valiosa sobre la condición actual de las tendencias.

Se pueden utilizar en todos los plazos temporales y, por lo tanto, ofrecer a los inversores y a los traders de corto plazo la oportunidad de tomar decisiones de trading y revisarlas de forma continua. Además, es fácil ver cuándo no se debe operar; es decir, quedarse fuera del mercado para proteger a su capital. «

“El articulo se ha publicado originalmente en la revista TRADERS’, edicion de Febrero, y pueden suscribirse de manera GRATUITA rellenando este cuestionario

(553) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Los comentarios estn cerrados

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores