Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Operar con éxito teniendo en cuenta a las noticias en el trading

Así es como usted debería reaccionar ante las noticias más importantes del mercado de valores

desayuno con móvil
desayuno con móvil

Las noticias nos afectan constantemente en el día a día. Los medios de comunicación social, la radio, la televisión, los medios digitales e impresos se aseguran de que estemos informados 24/7; es decir, siete días a la semana. Si mira a través de esta diversidad con los ojos bien abiertos, y fijándose en los posibles problemas económicos, usted ya tendrá en su radar a las noticias más importantes que provocarán la reacción del mercado. En las siguientes páginas le mostraremos algunas ideas sobre cómo puede obtener beneficios de los movimientos de los precios ocasionados por las noticias. Será de poca importancia si usted opera a corto plazo o si lo hace sobre grandes tendencias, además en ambos casos podrá operar como trader a tiempo parcial.

 

 

» Noticias, filtros y procedimiento de preparación

En contraste con los traders a tiempo completo, si usted es un asalariado rara vez tendrá la oportunidad de operar con éxito en los rangos temporales más pequeños. Por esta razón, es aconsejable adoptar una estrategia adaptada a usted desde el inicio de la preparación de su operativa. Así, usted incluso tendrá una gran ventaja de su lado: ¡el tiempo! Porque, a diferencia de los traders a tiempo completo, usted no tiene que tomar sus decisiones en cuestión de segundos. Usted podrá incluir a las distintas noticias relevantes del día en una lista de seguimiento, y a continuación, analizarlas más de cerca en cada momento en cuestión, y así pensar en cómo desea implementar una posible estrategia. Para las noticias cuya fecha de publicación se conoce de antemano, podría incluso beneficiarse de los movimientos de los precios que resultan de las expectativas de los otros participantes del mercado antes de su publicación. Más tarde analizaremos dicho proceder.

mensajes operar noticias
mensajes operar noticias

 

Noticias de resultados de compañías en operaciones a corto plazo

Para los traders que operan a corto plazo en gráfico diario, las noticias publicadas de las empresas y compañías representan a menudo una buena oportunidad para sus operaciones rápidas. Al igual que cuando se aplica un objetivo en la vida cotidiana de forma efectiva, es muy útil tener un plan. Cuando se hace trading de noticias de resultados trimestrales, debe planificar muy bien su enfoque. Podrá encontrar fácilmente las fechas de publicación de las noticias a través de calendarios económicos en los sitios web de servicios financieros y trabajar de acuerdo a su rango temporal. Así que usted ya sabe cuándo debe tener en su punto de mira a una empresa específica. ¿Pero cómo puede operar con éxito si está dedicado a su profesión principal durante todo el día? A pesar de que pueda abrir una posición durante el pre-mercado, o directamente a la apertura del mercado colocando una orden de compra a mercado (para una posición larga) o venta a mercado (para una posición corta); aun así, será una mala estrategia.

Los traders de valores generalmente conforman una opinión inicial con las recomendaciones de compra y de venta de los analistas. Tienen por lo tanto una expectativa general antes de los resultados trimestrales. Dicha expectativa es la barra de medir del mercado. Recordemos una situación en la que una empresa sólida publica sus números trimestrales con el siguiente comentario: “Las ventas en el último trimestre son las más altas de la historia de la compañía”. En este contexto, los comentarios de los analistas con las recomendaciones de compra de repente obtienen mucho más peso en su proceso de toma de decisiones. El trader privado del mercado de valores probablemente ahora considerará realizar la compra de dichas acciones. Al aumentar los precios del valor en el mercado, se crea una imagen aparentemente clara que confirma las primeras hipótesis. Ahora es “evidente por sí mismo” que, con una visión tan excelente sobre la apertura de la bolsa y el movimiento del día, los precios no pueden hacer más que seguir elevándose. El plan resultante: comprar la acción lo más rápido posible, preferiblemente en el pre-mercado para así tener tanta ventaja como sea posible cuando se comunique el aumento de los beneficios esperados. La expectativa optimista durante la apertura del mercado aumentará la tensión. Pero luego suele seguir la desilusión.

Como si el mercado tuviera algo contra usted, los precios caerán como una piedra. Una explicación de ello la encontraremos leyendo rápidamente la publicación completa. Aunque el volumen de negocios fue grande, el beneficio es bastante malo y las perspectivas de negocio casi un reto. El titular refleja sólo lo mejor de los resultados porque los autores de los informes de negocios tratan de presentar todas las noticias de forma positiva, tanto como les sea posible. Vea un ejemplo que ocurrió durante el año 2016 en el gráfico de la acción de Daimler en la Fig.1. El mercado respondió subiendo sus precios durante el período previo a los resultados publicados el 22 de abril de 2016 del primer trimestre. Este aumento podría utilizarse, por ejemplo, con la tendencia de cotización del gráfico diario. El presidente del consejo de administración, Dieter Zetsche, comentó muy positivamente los resultados: “Daimler sigue con éxito. Nuestro crecimiento en las ventas claramente demuestra que hemos implementado la estrategia correcta y los productos adecuados para el mercado. La ofensiva del nuevo modelo continúa a un ritmo imparable”(Fuente: Daimler). Por lo tanto, el futuro de la empresa parece ser muy bueno. Al principio, sólo los traders privados se inclinaron a pensar que todo era maravilloso. Los traders que todavía no tienen una posición se mueven por sus propias emociones en el trading y a menudo se lanzan en base al entorno, a una posición en el pre-mercado. Pero, ¿qué hace el mercado? Directamente tras su apertura y después de la publicación de los resultados, el precio estaba unos euros por debajo del precio del cierre del día anterior y cayó otros 6 euros durante las próximas 3 semanas de negociación. Una reacción diferente a los resultados a la visión optimista de la declaración del Sr. Zetsche.

 

Trading de noticias rentable

grafico daimler 2017
grafico daimler 2017

Ser rentable con la primera respuesta del mercado requiere mucha experiencia, finas sensaciones y una forma rápida de trabajar. En este contexto, tenemos buenas noticias para usted: antes de la publicación de los resultados, el mercado ofrece a menudo la oportunidad de beneficiarse de las expectativas de los operadores del mercado. Por un lado, usted podría optar por operar las noticias cuando el mercado abra lo cual evitaría el riesgo de una falsa evaluación de las noticias y podría beneficiarse de un posible movimiento de precios. Lo podrá hacer debido a que los movimientos de los precios provocados por la reacción a la noticia se sostienen a menudo durante varios días. Lo cual le dará el suficiente tiempo para realizar un trading reflexivo y estratégico. Por ejemplo, podrá seguir la tendencia diaria u horaria de acuerdo con las reglas de las conocidas técnicas del mercado. Además, durante el período previo a la publicación, como en el caso de las acciones, por ejemplo, de 5 a 10 días hábiles antes, también surgen interesantes oportunidades de trading. Durante este tiempo, otros operadores ya se habrán posicionado en base sus expectativas para las próximas noticias y, como en el caso de Daimler, estarán moviendo el precio en cierta dirección. El aumento de los precios en este contexto significa que el mercado está preparado para noticias positivas. En el caso de una caída de los precios, ocurre lo contrario. Puede utilizar estos signos provenientes de los otros participantes del mercado para adaptarse a la tendencia a corto plazo y tomar una posición antes de la publicación de la información esperada. La aplicación de esta estrategia también le dará libertad para decidir cómo desea comportarse cuando se publiquen las noticias. Si el mercado, como se muestra en la Fig. 1, ya está subiendo debido a las noticias potenciales y sus acciones están en ganancias, usted podrá …

 

  1. … sacar el máximo beneficio de los resultados de la operación vendiendo su posición antes de la fecha de la noticia.

    vender, mantener o cerrar trade
    vender, mantener o cerrar trade
  2. … mantener la posición sin cambios en la cartera, con expectativa de que los precios continúen subiendo después de las noticias. Y si es posible, mover el límite de pérdidas hasta el punto de equilibrio. Si su expectativa se cumple, quédese con ella. Si el mercado cambia de dirección, cierre la posición.
  3. … aplique una combinación de los puntos 1 y 2. Cierre una parte de su inversión antes de la publicación. De esta manera, obtendrá beneficios parciales y al mismo tiempo permanecerá invertido. Si le funciona bien, aumentará sus beneficios ya generados. Si el mercado se vuelve contra usted, ya habrá cerrado sabiamente una parte de la posición y así podrá cerrar la posición adicional con la reacción del mercado.

 

Una visión sobre cómo debe comportarse; por ejemplo, se puede ver en la tendencia existente esbozada en la Fig. 2. Si el precio del instrumento negociado ya ha subido en una tendencia alcista desde la corrección sobre el último máximo, existe una actitud optimista de los traders. En este caso, incluso las más mínimas decepciones podrían hacer que los participantes del mercado obtuviesen ganancias a corto plazo. Si el gráfico le muestra tal imagen, los traders conscientes conservadores cerrarán su posición antes de la fecha de lanzamiento. Si usted es más valiente, pero está inseguro de cómo el mercado se tomará los resultados, siga la tercera opción descrita anteriormente y asegúrese de que toma una parte de sus beneficios ya generados. Si el precio está cerca o todavía está por debajo del actual máximo dentro de la tendencia alcista existente, el potencial de decepción suele ser menor. En este caso sería una buena idea dejar al valor en la cartera. Como trader cauteloso, mueva el límite de pérdidas al punto de equilibrio o cierre una parte de la posición.

 

Trading con noticias macro importantes

trades con noticias macro
trades con noticias macro

Las noticias corporativas clásicas tienen un impacto comparativamente pequeño en comparación con las noticias políticas y económicas mundiales. Si una gran empresa vende menos productos, es probable que no tenga un fuerte impacto en los proveedores de esta empresa. Al mismo tiempo, a las otras empresas del mismo sector no le afectará necesariamente la publicación del volumen de negocios de dicho competidor. Una imagen completamente diferente la tendríamos, por ejemplo, en las noticias sobre …

 

  • … decisiones políticas de las grandes economías
  • … decisiones de los tipos de interés de los bancos centrales nacionales
  • … información sobre el producto interior bruto
  • … decisión sobre las cuotas de producción de petróleo

 

A través de la red global de nuestras economías, cualquier cambio en uno de estos componentes puede conducir a una formación en los gráficos que nos dé un trading rentable. Estos cambios a menudo también tienen un efecto a largo plazo en el desarrollo de la economía. Lo bueno de esta noticia es que se suele publicar en un momento determinado con aviso previo. Lo cual le dará la oportunidad de pensar por adelantado en qué áreas de negocio, divisas o industrias le afectarán los resultados.

 

Ejemplos de noticias de 2016

La decisión popular sobre el Brexit, la elección presidencial de Estados Unidos o el referéndum de Italia son ejemplos claros de decisiones políticas cuyas respuestas del mercado podrían utilizarse para el trading activo en 2016. A través de los medios de comunicación, nos mantuvimos constantemente al día de las noticias actuales. Como resultado de estas decisiones políticas, los mercados de divisas y los mercados de valores correlacionados se movieron como se esperaba. También es probable que tengan un impacto visible a medio plazo en las economías de los países afectados. En este contexto, los preparativos fundamentales del mercado no son absolutamente necesarios. Basta con pensar en qué valores se pondrán en movimiento tras las decisiones. Ahora espere a la reacción del mercado después de la fecha de lanzamiento y posiciónese a sí mismo en base a la tendencia del mercado. En el caso de los mencionados eventos en el Reino Unido y los

EUR/USD y noticias macro
EUR/USD y noticias macro

EE.UU., nuestros índices nacionales y el EUR/USD fueron suficientes. Los gráficos del EURO STOXX 50 (Fig. 3) y del par EUR/USD (Fig. 4) muestran de manera impresionante cómo se puede sacar provecho de los movimientos de precios sostenibles con poco esfuerzo. La Figura 3 muestra el aumento de los precios directamente después de las publicaciones de los resultados electorales. El mercado ha recibido positivamente cada uno de estos resultados. También está claro que el nerviosismo durante el período previo a las fechas importantes ha asegurado una gama muy alta de fluctuación del índice. Esto demuestra que es una ventaja estratégica iniciar nuestra operativa tras estos mensajes justo después de su publicación. Así que permita que los inversores a gran escala, que se mueven en el mercado, muestren la dirección en la que debe operar. Después de la votación del Brexit, usted como trader a tiempo parcial podría haberse beneficiado de la subida de precios colocando una orden compra mediante un stop en el máximo de la tercera vela (vela señal) después del anuncio de los resultados de la elección con la ayuda de una estrategia “barra a barra”. En el caso del método barra a barra, después de cada vela el límite de pérdidas se ajustará al mínimo siguiente (para un trading a largo) o al máximo (para un trading a corto). La continuación de la fuerza del mercado nos condujo entonces a la apertura de la posición incluso sin estar delante del ordenador. El límite de protección inicial se colocó por debajo del mínimo de la correspondiente vela señal. Con esta estrategia usted pudo beneficiarse del optimismo básico del mercado hasta finales del verano. La fortaleza del mercado que regresó después de las elecciones de Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016 no la pudieron utilizar inmediatamente los traders a tiempo parcial. En tales situaciones, usted debe ser paciente y esperar a las señales de compra de la corrección. En la figura 3, se ve que después del fuerte aumento de precios del 8 de noviembre, se ha producido una consolidación, que se movió en el rango de entre los 3000 y los 3100 puntos. El hecho de que los grandes índices estadounidenses S&P 500 y Dow Jones hayan obtenido un nuevo máximo histórico desde las elecciones muestra un estado de ánimo generalmente positivo. Dado que los índices europeos suelen seguir a los homólogos estadounidenses, podríamos suponer que seguirían aumentando. La consolidación en Europa prosiguió debido al referéndum que hubo en Italia el primer fin de semana de diciembre. El mercado se tomó bien el resultado y generó una señal de compra con el respectivo aumento de los precios, que también podría implementarse en el gráfico diario con la estrategia barra a barra descrita anteriormente. La orden de compra mediante stop se puso en la vela del 5 de diciembre. Inicialmente, la protección se colocó bajo la vela señal. Si desea seguir a la tendencia positiva del mercado durante el mayor tiempo posible, primero mueva el límite de pérdidas hasta el punto de equilibrio. Esto le dará la oportunidad de pasar por la siguiente corrección tendencial con su posición actual y luego aumentar significativamente su potencial de ganancias.

 

Otras posibilidades de trading

La publicación de las tasas de interés y datos económicos también le ofrecen excelentes oportunidades de trading. Por ejemplo, si usted está leyendo que el BCE está ampliando su programa actual de compra de bonos y al mismo tiempo suponiendo que la Fed está planeando un alza estratégica de las tasas de interés, esto puede desencadenar los siguientes procesos en los mercados:

 

  • Debilitación del euro frente al dólar estadounidense
  • Aumento de los precios de los certificados asociados a las tasas de interés
  • Caída de los precios de los certificados de tasas de interés de la UE

 

Las consideraciones anteriores le permitirán diseñar sus propias estrategias de trading, que se podrán aplicar a los títulos correspondientes después de que se publique la noticia. Como puede ver en la Figura 4, tras el anuncio del protocolo de la reunión del BCE el 8 de diciembre de 2016, podría haberse beneficiado de una continuación en la tendencia del EUR/USD. Tras la reacción al protocolo de los participantes en el mercado, se creó una vela de giro en la corrección de la tendencia bajista del gráfico diario. Desde un punto de vista estratégico, este fuerte movimiento a la baja debería continuar a medida que los precios caigan por debajo del mínimo del 8 de diciembre. Así que habría que poner una orden de venta mediante un stop en dicho mínimo. También en este caso su presencia física delante del ordenador ya no es necesaria después de activar la orden. En este caso es importante también para usted, como trader a tiempo parcial, realizar un ajuste en base a sus necesidades de su gestión de los límites de pérdidas. Con un límite de pérdidas inicial en la parte alta de la vela señal, usted estaría tomando en este caso un alto riesgo. Debido a que el EUR/USD tiene una tendencia tan débil, se recomienda colocar el límite de pérdidas inicial en el centro de la vela señal en 1.074 EUR/USD. Su gestión de los límites de pérdidas debe llevarse a cabo en este gráfico de acuerdo a las reglas del límite de pérdidas técnico del mercado.

 

Noticias de metales preciosos y materias primas

trading en Targa Resources
trading en Targa Resources

Una consideración adicional en este contexto es el movimiento del valor del precio del oro. Si la economía más grande del mundo crece de tal forma que las tasas de interés están subiendo y los datos económicos son muy sólidos, la demanda de la supuesta inversión segura disminuirá. Como resultado, el deterioro del precio del metal precioso continuará. Lo cual tendrá un impacto visible en los precios de las acciones de los productores de oro. En este contexto, usted tiene una oportunidad con operativa tendencial en las materias primas o en las acciones de sus minas.

Por último, destacamos las posibilidades del llamado oro negro: el petróleo, el lubricante de la economía mundial. Esta materia prima sigue siendo indispensable para muchos productores y consumidores. Por esta razón, la demanda de petróleo es una medida del desarrollo de la economía global. El aumento de la demanda implica un desarrollo económico sólido y viceversa. En este contexto, existe también una fuerte correlación entre el precio de las materias primas y el movimiento de importantes índices bursátiles. El alza de los precios del petróleo se asocia a menudo a índices crecientes. Porque, si la economía de un país va bien, significa que existe un fuerte poder adquisitivo. Una vez más, podrá planificar bien el trading de noticias. Sabemos que se establecen por adelantado tanto los plazos para las reuniones regulares de la OPEP, como el anuncio de los inventarios de petróleo de EE.UU.. En este contexto, además de mirar la tabla del WTI o del Brent, tiene sentido dar un vistazo a los gráficos del sector petrolero. Los precios crecientes o decrecientes de las materias primas tienen un efecto directo en los balances de las empresas activas en este sector. Cuando los precios de las materias primas subieron nuevamente durante el año 2016, se formaron nuevas tendencias alcistas en los gráficos de las compañías petroleras, que se podrían utilizar, por ejemplo, para hacer trading a partir de la última corrección (figura 5).

 

Conclusión

Las noticias importantes siempre moverán los mercados. Por ello, lo mejor para usted como trader será: No se apresure, en la mayoría de los casos, no hay necesidad de hacerlo, incluso aunque a veces parezca que sí. Las mayores cantidades de dinero se ganan en grandes rangos temporales. Fiel al lema “primero las noticias, después el mercado, y luego usted” podrá planear sus operaciones absolutamente con calma y después actuar en la dirección del mercado. «

 

“El articulo se ha publicado originalmente en la revista TRADERS’, edicion de Marzo, y pueden suscribirse de manera GRATUITA rellenando este cuestionario

Los comentarios están cerrados.