Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Venta en pánico.Roturas de precio, operativa inteligente

En la segunda parte veremos que las fuertes caídas casi en pánico de los precios servirán para determinar los candidatos más prometedores. Cuanto más intensa es la caída de los precios, mayor es la probabilidad de un giro.

flores en desierto
flores en desierto

En la primera parte de esta serie, usted aprendió a identificar un patrón especial de giro usando las bandas de Bollinger y la formación de velas de martillo.

» ¿Qué tiene de especial esta situación?

Lo que distingue esta situación es el movimiento de los precios que se realiza sin ninguna corrección interna marcada. La base de ello tendremos una gran cantidad de órdenes de venta en el libro de órdenes del título correspondiente. Debido a la ejecución de estas órdenes, el movimiento se invierte y los precios suben en el corto plazo. Usted se puede beneficiar de ello.

Cómo identificar las ventas más fuertes

Hay varias maneras de encontrar esta formación. Por un lado, usted puede ordenar su universo de acciones en observación en base a un orden ascendente del rendimiento de los últimos 3 a 5 días de negociación. Concentre su atención en los porcentajes de peor rendimiento. Una caída de más del 10% tras 3 días de negociación es, para la mayoría de las acciones líquidas, una indicación de que se ha producido una fuerte venta o de que aún está ocurriendo. Por otra parte, el uso de un filtro de rango medio-verdadero (ATR) también le puede proporcionar un valor añadido muy útil. A través de este proceso, usted centrará su atención sólo en los valores que han perdido significativamente más valor de lo esperado durante los últimos 3 días de negociación en base al ATR (14).

Brenntag AG
Brenntag AG

Este es un ejemplo en el que utilizamos la vela del tercer día de negociación como base para el cálculo de los criterios del filtro. Deducimos un valor del triple del ATR actual (14) según el máximo diario de la vela:

 

Precio esperado = máximo diario de los últimos 3 días – ATR (14) x 3

 

Por ejemplo, si tenemos una acción con un precio de 10 euros y ATR (14) de 0,50 euros, el límite inferior esperado estaría en circunstancias normales en:

 

10 euros – 0,50 euros x 3 = 8,50 euros.

 

Ahora, iguale este valor con el mínimo precio de la vela del último día de negociación. Si es inferior al precio calculado, se cumple la condición de que hay una exageración en el mercado. Los criterios necesarios para configurar un filtro soportado por el software se pueden encontrar en el cuadro informativo.

Pero debe tenerse en cuenta un hecho importante para el filtro: A menudo ocurre que tras 3 días de venta rápida, comienza una contra-reacción rápida. Pero aun así no tenemos garantías. A veces se necesitará algo más de paciencia porque este proceso puede llevar más tiempo de lo estipulado. Si el giro no tiene lugar el quinto día de negociación, la experiencia nos dice que la probabilidad de tener éxito disminuye rápidamente.

 

Usando la formación de giro para legitimar la operación

filtro rango verdadero
filtro rango verdadero

Tras una clasificación realizada en base al rendimiento y el filtro ATR, ahora tendrá una selección de acciones, materias primas o monedas en su lista de vigilancia, las cuales sabemos que han perdido mucho valor en los últimos 3-5 días de negociación. Por lo tanto, debemos considerar sólo los valores que cumplan las condiciones para buscar la situación de exageración. La legitimidad de una operación se dará cuando los compradores recuperen la ventaja y los precios suban.

 

Entrada diaria

Si desea operar un gráfico diario, espere a que se dé la formación de una situación de giro. Dependiendo de la constelación en el gráfico, se podría dar bien con un martillo o con una formación clásica de giro. Los componentes para la visualización de un martillo válido ya se discutieron en la primera parte de esta serie. Una vela de giro sobre un gráfico diario debe tener las siguientes características:

 

  • El precio de cierre debe ser superior al precio de cierre del día anterior.
  • El precio de cierre anterior debe estar por encima del precio de apertura.
  • El precio de cierre diario se debe encontrar en el tercio superior de la vela diaria.
  • El cuerpo de la vela estará en la mitad superior de la vela diaria.

 

Con estas directrices, el mercado le mostrará que tiene atrapado de nuevo a los escépticos en sus manos y el gráfico nos visualizará el giro.

Entrada durante el día de negociación

Cuando entre durante la sesión de negociación, podrá acceder al comportamiento tendencial en un rango temporal menor. Lo siguiente aplica: Cuanto mayor es la unidad temporal, más fuerte es el valor de la señal. Podrá visualizar el gráfico del fuerte movimiento de los precios en la unidad temporal mayor posible. Si la caída de precios es tan rápida que no puede seguir las tendencias en el gráfico horario, trabaje con rangos temporales más amplios, hasta que pueda reconocer las tendencias limpias. Si éste es el caso, por ejemplo, en el gráfico de 10 minutos, la operación contra el movimiento en esta unidad temporal se dará tan pronto como la tendencia a la baja se haya roto y haya una tendencia al alza.

Cuándo tomar beneficios

Como se menciona en el primer artículo de esta serie, la idea de esta estrategia de trading es operar el giro hasta que comience una corrección. Si también desea definir un área para la toma de beneficios, el nivel de corrección estará entre el 40% al 60% del movimiento descendente anterior es una zona bien probada.

Bertrandt AG
Bertrandt AG

 

Configuración del patrón según una entrada diaria

Al darse el patrón de giro, el mercado demuestra que no va a caer más en el corto plazo. Los precios tienen ahora que subir por encima del máximo de la vela señal. Ésta será también el área para abrir su posición. Al colocar una orden de compra de stop por encima del máximo de la vela señal, asegúrese de que su orden se ejecuta sólo cuando el mercado sigue mostrando fuerza.

 

Protección inicial y límite de pérdidas deslizante

La confirmación de su operación no tendrá validez cuando el mercado haga nuevos movimientos mínimos. Lo cual se da cuando se supera el mínimo actual de la fuerte caída. Por esta razón, debe asegurar su posición en este punto. Si su operación entra en la zona de ganancias según lo planeado, vuelva a usar la estrategia “barra a barra” (el límite de pérdidas se pone por debajo del mínimo de la vela anterior), como vimos en la Parte 1, observando las barras internas (la vela actual se encuentra dentro del cuerpo de la vela anterior). Con el fin de dar a la operación algo de espacio al comienzo de la operación, podrá poner el límite de pérdidas al segundo día de negociación si fuese necesario y colocarlo dentro del rango de fluctuación natural de un día de negociación.

 

Configuración de la operación intradía

Si la tendencia descendente anterior la rompió un movimiento ascendente rápido, espere una corrección de este movimiento y abra su operación directamente con el comienzo de la nueva tendencia usando una orden de stop de compra encima del máximo del movimiento inicial.

Protección inicial y límite de pérdidas deslizante

El primer límite de pérdidas de su operación también se colocará por debajo del mínimo de la caída de precios. La cobertura de las ganancias se realizará mediante un límite de pérdidas deslizante en el mínimo de la corrección de la tendencia negociada.

 

Ejemplos prácticos

Resumen estrategia
Resumen estrategia

La acción de Brenntag AG (BNR.DE) perdió más del 8% de su valor durante los 3 días de negociación del 4 al 6 de julio de 2016 y formó 3 largas velas rojas en el gráfico (Fig. 1). El 7 de julio de 2016, se formó una vela de giro en el gráfico diario y por lo tanto generó una señal de entrada según la siguiente configuración:

 

  • Apertura de la posición con una orden de stop de compra: 42.53 euros
  • Límite de pérdida inicial: 41,45 euros
  • Límite de pérdida deslizante: estrategia barra a barra.

 

El 8 de julio, el mercado mostró fortaleza y la orden se ejecutó al superar el nivel de precios de los 42,53 euros. Durante el transcurso de los siguientes días de negociación, los precios continuaron subiendo y todos los beneficios incurridos fueron cubiertos utilizando un límite de pérdidas final. El 15 de julio, el gráfico formó una vela roja muy larga. El límite de pérdidas se movió hasta el mínimo diario. Cuando el precio fue inferior a 45,10 euros, la operación se terminó el 19 de julio de 2016, con una ganancia de un buen 6%. La figura 2 muestra una operación en la acción Bertrandt (BDT.DE). Durante el período anterior a las operaciones, la compañía perdió alrededor del 7% de su valor en 4 días, y formó una tendencia a la baja en el gráfico de 15 minutos. La tendencia descendente predominante fue rota por un fuerte movimiento. Este movimiento llegó a su máximo en los 85,76 euros tras lo cual comenzó una corrección. Por lo tanto, quedó claro que la nueva tendencia podría negociarse en el momento en que surgiera. Los valores para la configuración fueron los siguientes:

 

  • Apertura de la posición mediante una orden de stop de compra: 85.77 euros
  • Límite de pérdida inicial: 82,79 euros
  • Límite de pérdida deslizante: movimientos a los mínimos del mercado técnico

 

El movimiento adicional de precios muestra la formación de una tendencia alcista. Como resultado, se abrió la posición deseada y los beneficios resultantes fueron protegidos por el límite de pérdida deslizante. El último mínimo se creó en el gráfico de 15 minutos el 12 de julio en el nivel de los 90,14 euros. En este nivel, cerramos la posición tras 4 días de negociación con una ganancia de más de 5%.

 

Conclusión

Los fuertes movimientos a la baja son bastante frecuentes en las bolsas de valores. Son fáciles de identificar y sacan a la luz buenas oportunidades de compra, especialmente en los mercados de valores turbulentos. Si está esperando pacientemente a que aparezca el patrón de giro y operar estratégicamente, podrá influir en su probabilidad de operaciones ganadoras a su favor. «

 

“El articulo se ha publicado originalmente en la revista TRADERS’, edicion de Marzo, y pueden suscribirse de manera GRATUITA rellenando este cuestionario

Los comentarios están cerrados.