Categorías
©Al dia De Economia Empresas

¿Qué subvenciones existen para autónomos y PYMES?

  Existen subvenciones de lo más variadas ofrecidas por el Estado para ayudar a autónomos y PYMES, y pueden suponer un verdadero respiro para muchos de ellos. Una subvención es una cantidad de dinero que se ofrece a una persona, física o jurídica que cumple con unos requisitos determinados y que no exige devolución (al […]

 

autónomo
autónomo

Existen subvenciones de lo más variadas ofrecidas por el Estado para ayudar a autónomos y PYMES, y pueden suponer un verdadero respiro para muchos de ellos. Una subvención es una cantidad de dinero que se ofrece a una persona, física o jurídica que cumple con unos requisitos determinados y que no exige devolución (al contrario que las ayudas).

Todo sea dicho, con la crisis económica cada vez son menos y de menor cuantía las subvenciones que se conceden a las pequeñas empresas, y cuando parece que somos buenos candidatos para recibirlas resulta que no cumplimos con alguno de los requisitos y no podemos solicitarlas. En cualquier caso, si necesitas un pequeño empujón para un gasto concreto te interesará saber que existen financieras que ofrecen préstamos mini, que te podrían sacar de un apuro en un momento dado.

En el mundo de las subvenciones lo más frecuente es encontrar ayudas o programas de financiación más flexible, pero hemos recopilado algunas de las subvenciones que aún se ofertan para que sepas si puedes optar a alguna de ellas.

 

  1. Tarifa Plana para autónomos

Gracias a esta tarifa plana, si eres autónomo únicamente tendrás que abonar 50€ al mes como cuota de la Seguridad Social durante los 6 primeros meses de cotización (que suelen ser los más complicados en lo relativo a los ingresos), en lugar de la cuota completa de 262€/mes. Resulta muy interesante ya que la cota completa es un disparate y es inasumible para una buena parte de los autónomos.

Si además trabajas en Madrid, el Gobierno de esta comunidad autónoma amplía hasta los 12 meses la tarifa plana si cumples con los requisitos que establece la subvención.

 

  1. Subvenciones por creación de empleo

Hay subvenciones destinadas a cubrir parte del salario para la contratación de nuevos empleados o de colectivos concretos como estudiantes universitarios o de Formación Profesional, y discapacitados. Además, existen bonificaciones y deducciones fiscales sobre determinados impuestos por favorecer la contratación de personal de la empresa, así como las que se aplican sobre las cuotas de la Seguridad Social para hacer contratos indefinidos.

 

  1. 3. Subvenciones para la creación de empresas de sectores concretos

Éstas dependen de cada comunidad autónoma y están centradas en potenciar la actividad económica y empresarial de un sector determinado en su territorio. Desde aquellas centradas en la innovación para desarrollar nuevos productos o servicios a las que se dedican a la investigación o a algunas que pertenecen a sectores en declive (como es el caso de la minería de carbón).

  1. Subvenciones para la renovación de maquinaria y elementos empresariales

Para aquellas empresas que trabajan con maquinaria existen subvenciones para renovar elementos de la actividad de la empresa que se han quedado obsoletos o que sean reemplazables por otros que ofrezcan una mayor productividad. Ocurre, por poner un ejemplo, con el sector del automóvil y los diferentes planes PIVE que se han llevado a cabo para favorecer la actividad del sector y una menor emisión de contaminantes (algo que también interesa a las autoridades que otorgan estas ayudas).