Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Un regalo para los amantes del trading algorítmico, Qcaid

Qcaid es una plataforma de trading algorítmico que permite gestionar todo el ciclo de producción de una estrategia automática sin necesidad de escribir una sola línea de código. Qcaid facilita el diseño, la optimización, la simulación y la posterior ejecución en el mercado real de todo tipo de algoritmos. Su interfaz drag & drop simplifica todo este proceso, permitiendo al usuario crear algoritmos complejos de una forma cómoda y sencilla. Esta herramienta ha sido desarrollada en su totalidad por la compañía de software Qbitia (www.qbitia.com).

cabecera Qcaid
cabecera Qcaid

La única solución de trading automático en la nube diseñada expresamente para traders

» Qcaid es una plataforma de trading algorítmico que permite gestionar todo el ciclo de vida de una estrategia automática sin necesidad de tener conocimientos de programación. Mediante un sistema visual de cajas y flechas, el usuario utiliza un lienzo en blanco para trazar un esquema visual del algoritmo que pretende implementar. Una vez hecho esto, la plataforma se encarga de transformar este diagrama en un programa que realiza las operaciones indicadas de forma automática. De este modo, Qcaid permite crear miles de líneas de código de manera más rápida y eficiente que el código tradicional. Además, mediante el backtest es posible comprobar cómo habría funcionado la estrategia en el pasado, ofreciendo así la posibilidad de depurarla y mejorarla. Una vez optimizada, puede ser ejecutada en el mercado real con plena confianza.

 

Una solución de trading integral

Qcaid no es simplemente una solución de software, sino que la plataforma está concebida como parte de un servicio integral para gestionar el ciclo de producción de los sistemas de trading en todas sus etapas: diseño, backtest, optimización, simulación y ejecución. Las funcionalidades de la plataforma simplifican todos estos pasos y permiten que el usuario automatice todo tipo de estrategias sin necesidad de escribir una sola línea de código.

En muy pocos segundos, Qcaid permite poner en producción cualquier estrategia en un entorno real y con conexión a múltiples mercados. El servicio ofrecido por Qcaid incluye la ejecución en servidores que se sitúan en datacenters especializados para garantizar la fiabilidad y la seguridad, reduciendo, además, el tiempo de acceso a los mercados.

Además de la ejecución en el mercado real, los servicios de backtest y simulación también se llevan a cabo en estos servidores especializados. Con ellos, el usuario puede comprobar cómo habría funcionado su estrategia en cualquier periodo del pasado y simularla en tiempo real.

 

Automatiza sin necesidad de saber programar

Con la interfaz de diseño de estrategias de Qcaid, el usuario puede construir sus sistemas de trading de forma sencilla y sin tener que escribir ni una sola línea de código. Gracias a su editor drag & drop, lo único que hay que hacer es arrastrar una serie de elementos y soltarlos sobre un lienzo en blanco, componiendo así la estructura de una estrategia de trading de manera totalmente visual e intuitiva. Entre estos elementos, se puede encontrar una larga lista de indicadores técnicos, comparadores matemáticos y operadores lógicos, que se pueden combinar entre sí para crear desde los sistemas más sencillos a los más complejos.

En este sentido, Qcaid permite diseñar estrategias con múltiples instrumentos y marcos temporales, así como reutilizar bloques de lógica ya creados tantas veces como se desee, en una misma estrategia o en otras. Además, cada sistema puede ejecutarse para distintos instrumentos y con distintos parámetros.

Una vez diseñada la estrategia, la plataforma crea un algoritmo fácilmente analizable en el pasado y ejecutable automáticamente.

 

Flujo de trabajo rápido y flexible

Qcaid tiene la capacidad de adaptarse al nivel que el usuario desee, permitiendo elaborar desde estrategias simples, como un cruce de medias, hasta otras más complejas con múltiples time frames e instrumentos, incluso combinando diferentes tipos de activos; pairs trading, spreads o market making son algunos ejemplos de las estrategias que se pueden diseñar.

Estrategia multi-instrumento
Estrategia multi-instrumento

En cuanto a los instrumentos, Qcaid permite elaborar sistemas que funcionan con cualquier tipo de activo: futuros, stocks, FX o ETFs.

 

Simulación y backtesting precisos

Después de finalizar el diseño de la estrategia, Qcaid ofrece al usuario la posibilidad de optimizar su algoritmo antes de ejecutarlo en el mercado real. Para ello, están disponibles los servicios de backtest y simulación, que liberan al usuario de tener que preocuparse por el mantenimiento de los servidores o por la actualización de las bases de datos de los instrumentos.

El servicio de backtest de Qcaid cuenta con una base de datos históricos de alta precisión de los principales mercados de todo el mundo, mientras que la simulación de las estrategias en tiempo real tiene en cuenta el volumen y la prioridad actual. Gracias a los motores de búsqueda en tiempo real y a los datos históricos del libro de órdenes, los resultados obtenidos son muy próximos a la ejecución real.

Qcaid Backtest y optimizacion
Qcaid Backtest y optimizacion

El servicio de backtest también permite optimizar los distintos parámetros o variables que se incluyan en la estrategia, facilitando la comparación de los resultados del mismo algoritmo al probar rangos de valores distintos.

Los resultados del backtest no solo incluyen una larga lista de ratios de desempeño, sino que también muestran los detalles sobre las posiciones abiertas y cerradas y sobre las órdenes enviadas a mercado.

 

Ejecución fiable de la estrategia

Tras optimizar la estrategia mediante el backtest y probar su desempeño en simulación, Qcaid ofrece un sistema de ejecución en tiempo real optimizado para que las órdenes se envíen al mercado con el menor retardo posible, consiguiendo una baja latencia a nivel de milisegundos. Esto se consigue, en parte, gracias a la utilización de servidores dedicados en la nube que se sitúan en datacenters especializados, garantizando de esta manera una conectividad redundante y una fuente de alimentación continua.

La plataforma usa protocolos de baja latencia para la recepción de datos y el envío de órdenes al mercado. Además, también se encarga de la gestión y registro de todos los eventos de las órdenes para hacer un seguimiento detallado de la ejecución de las estrategias.

Globalmente conectada y perfectamente integrada

En cuanto al acceso a los mercados, Qcaid cuenta con una conexión en tiempo real a más de 75 mercados globales, una cifra que crece continuamente. Además, es neutral en cuanto al broker, lo que se traduce en que el usuario puede operar a través de distintos brokers y FCMs.

Qcaid simulacion TR
Qcaid simulacion TR

Aunque Qcaid puede utilizarse de manera independiente, sin necesidad de llevar a cabo ninguna implementación con otros softwares, su tecnología está completamente integrada con la suite de soluciones de CQG y con las plataformas VT Max y VT Max Cloud de Visual Trader. Esta integración ofrece la posibilidad de monitorizar y controlar de forma manual las órdenes generadas automáticamente por Qcaid.

 

Conclusión

Qcaid puede calificarse como una plataforma completa, ya que facilita que el usuario gestione todo el ciclo de vida de una estrategia de trading (diseño, backtest, optimización, simulación y ejecución) sin necesidad de utilizar software de terceros.

El usuario solo debe ocuparse de crear una estrategia ganadora, ya que Qcaid se encarga de proporcionar todo lo demás: la base de datos histórica para backtest, la ejecución de las estrategias en servidores especializados, el feed de datos en tiempo real y el acceso a los mercados.

Por último, cabe recordar que, actualmente, para mantenerse competitivo en el mundo del trading es necesario dirigirse hacia sistemas automatizados y, a no ser que se tenga la capacidad de programar o de contratar a un programador, Qcaid es la única solución en el mercado que aporta todo lo necesario para poder operar. «