Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Sigue sonando la paridad del EURUSD, ¿se conseguirá?

La zona psicológica de categoría excepcional de la paridad (1 a 1) sigue estando en el punto de mira de todos los grandes inversores. Sin embargo la cotización del par no termina de adquirir las fuerzas suficientes para alcanzar este objetivo y, a continuación, vamos a narrar los aspectos más importantes tanto, desde un punto de vista fundamental como técnico.

euro-dolar
euro-dolar

Los aspectos macro más importantes

Los aspectos macroeconómicos y fundamentales no son capaces de sacar por sí solos a la cotización del par más operado del mercado Forex de su condición de mercado de estructura en rango, en la que se encuentra inmersa desde principios del año 2015. Cierto es que la economía de Estados Unidos ha demostrado un mayor dinamismo a la hora de afrontar los problemas provocados por la crisis generada en el año 2008 y, de hecho, los aspectos macro que hemos venido conociendo en los tres últimos años desde el país americano, reflejan un buen estado a nivel interno: la tasa de paro por debajo del 5%, la creación de empleo a un ritmo positivo constante y el PIB creciendo de forma moderada hacen patente esta recuperación de su economía.

La llegada de Trump y las actuaciones de la FED

La incertidumbre generada con la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca parece que, no solo no ha sido perjudicial para los balances internos sino que además se han fortalecido y se ha generado una euforia que se refleja en los máximos históricos alcanzados por la cotización del Dow Jones, superando claramente la zona psicológica de los 20.000 puntos. El dólar sigue firme en el mercado aunque observamos que le cuesta mucho seguir avanzando, quizás el camino hasta aquí ya estaba descontado y el mercado necesita más incentivos para seguir apreciando la divisa americana

El papel de la FED también está siendo determinante en el comportamiento de este par. El ritmo pausado con el que la institución americana está realizando las alzas en la tasa de interés, descolocan un poco a los grandes inversores que no ven razón alguna para que el banco americano no esté subiendo tasas a un ritmo más acelerado. Recordemos que desde la primera subida de un 0.25% a finales del año 2015 tardó un año en realizar una nueva subida de la misma intensidad sumando un 0.75%. Parece que la maquinaria está en marcha para recibir la tercera pero así y todo, seguiría siendo insuficiente para generar un movimiento claro de Carry Trade que hiciera caer con fuerza al EURUSD por este motivo. Diferente sería si la FED decidiera subir tasas en vez de un 0.25% en un 0.50%, alcanzando el 1%: ahí sí que el par se vería muy dañado y presionaría a la baja con fuerza.

La zona euro y su estabilidad

Por otra parte tenemos a la zona euro que, a pesar de los muchos problemas que ha tenido en los últimos años y sigue teniendo de momento, parece que aguanta todos ellos. Al contrario que la economía USA, en Europa no hemos sabido ser tan dinámicos como en el país americano para solventar los problemas generados por la crisis aguda del 2008. Rescates financieros a varios de los países pertenecientes a la unión monetaria europea, inestabilidad geopolítica en alguno de ellos e incapacidad manifiesta para poner en marcha medidas que generen confianza en los inversores y en la población, siembran el escenario europeo de incertidumbre e inestabilidad.

Cómo incide el efecto Brexit

Aunque el Reino Unido no pertenece a la zona euro, el hecho de que su población haya decidido, mediante consulta electoral, la salida de la unión europea, no beneficia en absoluto a la divisa europea porque se corre el peligro que otros países sí integrantes de la zona, decidan plantear a su población otras consultas

directriz alcista EURUSD
directriz alcista EURUSD

similares. La inestabilidad económica en la mayoría de los países europeos y los crecientes sentimientos extremistas desde un punto de vista político, generan incertidumbre sobre el futuro del euro. Si a esto le añadimos que en este año 2017 se celebrarán elecciones en Alemania y en Francia y la posibilidad de que en estos países adquieran fuerza parlamentaria partidos políticos contrarios a una Europa unida, no hace más que avivar la gran incertidumbre sobre la sostenibilidad de una divisa comunitaria sólida.

Las maniobras del Banco central europeo.

El banco central europeo hace lo que puede o al menos eso es, lo que se desprende de sus programas de política monetaria. Con la tasa de interés en el 0% la institución ha conseguido que al menos, la economía de la zona euro no caiga en depresión pero dista mucho, de mantener una salud equilibrada y las diferencias entre los países del norte y del sur siguen siendo evidentes y patentes. Estos desequilibrios seguirán así mientras no se ponga en marcha un régimen fiscal unificado entre otras medidas que deberían tomarse.

Por otro lado, el programa de compra de activos que debía de cumplir en marzo del presente año 2017 ya ha sufrido varias modificaciones desde su puesta en marcha y seguramente sufrirá alguna más. De momento la maniobra ha sido expansiva en el tiempo y compresiva en la cuantía, es decir, lo ha prorrogado hasta el mes de diciembre del presente año reduciendo la cuantía aplicable por mes de 80.000 millones de euros a los 60.000. Mario Draghi ya ha comunicado que este programa se extenderá el tiempo que sea necesario a si es que, si el IPC no aumenta de forma progresiva en los próximos meses es muy probable que se extienda hasta bien entrado el año 2018. Es cierto que en los últimos meses y sobre todo en algunos países pertenecientes a la zona euro hemos visto un ligero repunto del IPC, parece que los precios poco a poco van adquiriendo un poco de fuerza alcista y esto, puede salvar al euro de caídas más profundas.

Las estrechas relaciones comerciales entre Estados Unidos y la zona euro hacen pensar que ni al país americano ni a la zona europea, le interesa en estos momentos mantener una divisa demasiado fuerte y si llevamos dos años en los mismos niveles es porque ambas partes, aunque sea de una forma indirecta, están de acuerdo en la cotización del par.

Las claves técnicas de su cotización

grafico eurusd 1,06
grafico eurusd 1,06

Desde un punto de vista técnico el par EURUSD lleva introducido en un movimiento de consolidación de las pérdidas acumuladas desde la zona de máximos históricos, generando en ello una condición de mercado en rango lateral desde principios del año 2015 y aunque ha intentado en varias ocasiones romperlo, no lo ha conseguido con claridad. Su cotización ha estado siempre soportada por un refugio de muy largo plazo que su cotización mantiene históricamente en el nivel 1.0609. Esta pieza ha sido vulnerada en temporalidades cortas pero no ha realizado ningún movimiento de consolidación sólido en temporalidades mayores que es donde realmente debe formar las mismas para denotar más presión bajista en el largo plazo. Por el momento y sobre esta pieza tenemos el cierre del año 2016 un poco por debajo de ella, exactamente en el nivel 1.0523. Detalle importante a tener en cuenta si este quiebre, se reafirma en los próximos meses.

La línea de tendencia de larguísimo plazo soporta a la cotización

Por otra parte tenemos la línea de tendencia de larguísimo plazo que viene desde 1985 con su punto de configuración el cuarto trimestre del año 2000. Esta herramienta es la que realmente le está ejerciendo fuerza de soporte sobre su cotización y sigue siendo la pieza vital porque, mientras no ceda, la paridad (1 a 1) no llegará. La pieza pasa actualmente en la zona del nivel 1.0370. Esta línea de tendencia que tiene su punto de partida el primer trimestre del año 1985 está referenciada con el marco alemán puesto que el euro en ese año no existía pero, deben saber que los registros históricos anteriores a la creación del euro, funcionan perfectamente para el EURUSD referenciados con el marco alemán cuando, la divisa comunitaria no existía. Los que llevamos casi 30 años en los mercados  conocemos muy bien este aspecto técnico. La pérdida de esta línea de tendencia debería provocar presión bajista acentuada en su cotización y entonces sí que le resultaría más fácil llegar a la paridad.

Por la parte de arriba y como resistencia más importante cercana en el mediano plazo tenemos una congestión de mediano-largo plazo que pasa en la zona psicológica de primer grado de los 1.1000 exactamente en los 1.1026. El quiebre de esta pieza sería lo único que impulsara al alza de forma sólida a la cotización del par, mientras se mantenga por debajo de ella, no pensaremos en recuperaciones importantes desde un punto de vista técnico. Antes de llegar a estos niveles de resistencia el par debe de ir encontrando apoyo firme en el refugio de muy largo plazo 1.0609 y recordemos que este nivel ha sido batido a la baja al cierre del año 2016 aunque todavía no ha consolidado movimiento.

Conclusión

En definitiva y resumiendo, la cotización del EURUSD no tiene al menos de momento una capacidad de recuperación inminente y se mantiene en zonas mínimas de los últimos 14 años, pero tampoco observamos una debilidad manifiesta que pueda acentuar sus caídas desde un punto de vista técnico. Estas caídas si se producen, tendrán que venir determinadas por aspectos puramente fundamentales y el caldo de cultivo está servido con los eventos que se avecinan: elecciones en Francia y Alemania y los sentimientos nacionalistas que avivan cada vez más, una ruptura de la zona euro. Una vez más, la influencia geopolítica de un país o zona, impregna de dudas a los grandes inversores que, al final, son los que decidirán el futuro de la cotización del par.

 

“El articulo se ha publicado originalmente en la revista TRADERS’, edicion de Abril, y pueden suscribirse de manera GRATUITA rellenando este cuestionario