Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Nueva operativa para cazar los gaps con éxito

Posted by yannistraders On Mayo - 7 - 2017
huecos intradía

huecos intradía

Trading con acciones a corto plazo en base a los resultados trimestrales

¿Qué son los huecos y qué los causa?
Un hueco es un espacio significativo entre 2 precios. Normalmente entre el precio de cierre de ayer y el precio de apertura actual (Figura 1). En principio, los huecos suelen ocurrir en todos los instrumentos que no se negocian las 24 horas del día. El ejemplo más común son las acciones. Nos limitaremos a ellas en este artículo. Las acciones americanas, por ejemplo, terminan su operativa a las 10:00 pm, hora española. Si se publican noticias importantes fuera de las horas operativas; es decir, hasta la apertura del día siguiente, las 3:30 pm hora española, a menudo se producirán los huecos que buscamos para operar con nuestra estrategia de trading. Además de las noticias difíciles de predecir, como los anuncios puntuales específicos, nos interesaremos particularmente en las noticias programadas que revelan los informes trimestrales de las grandes corporaciones. Las fechas en las que la mayoría de las empresas presentan sus resultados trimestrales se saben de antemano, de modo que los traders se pueden preparar muy bien para operarlas. Algo decisivo para nosotros serán las “Temporadas de Resultados” de los Estados Unidos. Se publican 4 veces al año empezando con la presentación de los resultados de negocios de Alcoa y suelen durar unas 6 semanas.

hueco gráfico diario

hueco gráfico diario

¿Cuál es la idea de una estrategia de trading?
En nuestro caso no llevaremos a cabo un análisis fundamental, sino que nos basaremos en el mercado a corto plazo. Nuestra idea de estrategia se centra en evaluar la información de la situación de la empresa. No es nuestro objetivo estimar los resultados de las empresas para posicionarnos en sus acciones antes de su publicación. Sólo estamos interesados en lo que sucederá después de crearse un hueco. ¿Cómo podremos averiguar qué es lo que probablemente sucederá después de los huecos? Un enfoque podría ser el incorporar la nueva información que acaba de publicarse sobre la valoración de la empresa y así realizar una comparación entre los datos macro actualizados de la empresa respecto a su nivel de precios actual. Este enfoque no es nuestro objetivo porque somos traders con operativa a corto plazo. Por un lado, no estamos en condiciones de usar un enfoque macro porque no estamos lo suficientemente familiarizados con la empresa y como traders no tenemos los conocimientos necesarios para realizar un análisis fundamental serio. Por otro lado, no nos aportaría nada porque queremos operar la situación intradiaria. Así que queremos hacer trading sobre la evolución del precio en los próximos minutos u horas. El análisis fundamental es importante para la evaluación de la evolución de los precios a muy largo plazo; es decir, durante varios meses y años. Sin embargo, no es adecuado para el pronóstico de lo que podría suceder en los próximos minutos y horas. En nuestro horizonte temporal de corto plazo, es más útil ponernos en el lugar y la posición de los participantes del mercado. Supongamos que encontramos una clara tendencia al alza (con “hueco alcista”). Ahora bien, podría ser que los participantes del mercado compren nuevas acciones o aumenten sus posiciones porque hay obviamente noticias positivas de la compañía. Eso justificaría el aumento de los precios. Podría ser igual de bueno, sin embargo, saber que la acción es un candidato para ser vendida por razones específicas. Por ello, muchos inversores ahora utilizarán el nivel de precios más alto para desprenderse de la acción. Lo cual justificaría la caída de los precios, tras el cierre del hueco. Para un hueco bajista, es similar. Podría ocurrir que los traders deseen vender cuanto antes debido a noticias obviamente malas. Seguirían el lema: “sal rápido de la acción antes de que siga cayendo”. La venta de estos traders justificaría la caída de los precios. Sin embargo, es igualmente concebible que los grandes inversores consideren que las acciones son prometedoras a largo plazo y hayan estado considerando la compra de las acciones desde hace algún tiempo. Estos participantes del mercado podrían utilizar el nivel de precios actual que es mucho menor para tener una entrada favorable, lo cual, por supuesto, justificaría la subida de precios.
¿Con el flujo o contra él?

 

negociacion en intradia

negociacion en intradia

¿Vamos a operar una continuación de la evolución de precios en la dirección de sus huecos? Siempre se dice que debes nadar con la corriente. Aunque ¿Deberíamos especular a que el hueco se cerrará? Se oye una y otra vez la siguiente frase entre los traders: “En algún momento, todos los huecos se cierran”. ¿O deberemos buscar más información relacionada con el gráfico, como la extensión de los huecos o indicadores en un gráfico general? No sabemos qué pasará después del hueco. Y no necesitamos saberlo. Sin embargo, la situación es muy interesante para nosotros como traders. Esto se debe a que existe una alta probabilidad de que haya potenciales desalineamientos de los participantes más grandes del mercado. Por medio de la desalineación, se quiere decir que estos participantes en el mercado, como resultado de la situación de la información cambiante realizarían la entrada o salida. Debido a que estos participantes del mercado operan grandes cantidades, el resultado es una alta presión de compra o presión de venta sobre la acción. Por lo tanto, no sabemos en qué dirección se moverá el precio después de la apertura del mercado. Lo que sabemos, sin embargo, es lo siguiente: si el precio toma una dirección, hay una alta probabilidad de que haya más movimiento en esta dirección. Un movimiento que se genera a través de la compra o venta de los participantes del mercado, lo que reduce la desalineación descrita.
Encontrar huecos prometedores
Como se mencionó anteriormente, encontramos particularmente interesante muchas situaciones con huecos durante las semanas de las temporadas de resultados. El mercado de valores estadounidense es particularmente interesante porque su número de acciones líquidas es mucho más alto que en otros países. Por ello, es adecuado el uso de escáneres técnicos para encontrar las acciones apropiadas. Estos escáneres se pueden encontrar en sitios web, en cualquier software gráfico de buena calidad o en el entorno de trading de muchos agentes de bolsa. Los posibles candidatos que pueden crear un hueco suelen tener un volumen de negociación muy alto a un precio significativamente distinto antes de la apertura del mercado de valores.

¿Cómo lidiar con un hueco intradía?
Si hemos encontrado un hueco interesante, abriremos el gráfico de dicha acción en un gráfico de 1 minuto. Puesto que no sabemos en qué dirección se moverá el precio después del hueco, no hacemos nada, pero esperamos la creación de la dinámica inicial; es decir, una clara desviación del precio desde la línea de apertura del día. Si hemos observado este dinamismo, no estaremos saltando a un tren en marcha, sino que esperaremos su retorno, el llamado retroceso. Sólo cuando estos 2 factores estén presentes podremos planificar nuestra operación y el tamaño de la posición. En nuestro ejemplo, la Figura 2 es una operación a corto, en la que se especula sobre la caída de los precios.

trading anticíclico gráfico

trading anticíclico gráfico

Entrada
No abrimos nuestra posición hasta que la acción tenga un nuevo mínimo (al contrario para las operaciones a largo). De esta forma, tenemos una confirmación adicional de la alta probabilidad de que el mercado vaya más allá en esa misma dirección. Estamos tratando de tomar una posición antes de que los otros participantes vendan en el mercado. En nuestro caso, podría ser por un lado que los inversores que quieren vender rápidamente temen la caída de los precios. Por otro lado, por los traders que han entrado tras el aumento de los precios después del hueco y ahora se ven obligados a cerrar sus posiciones porque están equivocados. En el caso de los 2 grupos de interés, existe una presión creciente para actuar cuando caiga por debajo del mínimo del día, de modo que sus órdenes de venta, que todavía están por ejecutarse, no tendrán beneficios.
Gestión de riesgos y límite de pérdidas
Tras esperar el retorno de los precios y abrir la posición en el nuevo mínimo, el nivel del máximo temporal es un buen nivel para el límite de pérdidas. El nivel del límite de pérdidas estará en el rango de precios en el que cerraremos nuestra posición si se va contra nosotros. Es de vital importancia tener un límite de pérdidas antes de cada apertura, porque cuando se alcance saldremos y por lo tanto realizaremos las pérdidas. Como resultado del precio de entrada y el peor precio de salida posible, podremos elegir nuestro tamaño de la posición para obtener el riesgo deseado, ya desde antes de la apertura de la operación.

Objetivos para la toma de beneficios

 

resumen estrategia huecos

resumen estrategia huecos

A medida que la presión descrita disminuye gradualmente, es una buena idea tomar beneficios. Especialmente para los traders que no tienen mucha experiencia operando a corto plazo, es útil colocar niveles de toma de beneficios para su realización. El lugar en dónde se coloquen estas órdenes, bien sea por ejemplo en ciertos niveles del gráfico o en los llamados R-múltiplos, será una cuestión muy individual. Cada trader irá encontrando gradualmente sus preferencias personales, según su experiencia.
Gestión de límites de pérdidas
Mientras tenga una posición en el mercado, debe gestionar el límite de pérdidas correspondiente. Una buena idea es usar los máximos temporales que surgen durante las tendencias. Para ello, deslice el límite de pérdidas, como se muestra en la Figura 3, hasta el último máximo temporal siempre que el precio alcance un nuevo mínimo. La operación se cerrará cuando se alcance el último objetivo o se active la orden de cierre. Lo mismo se aplica a las operaciones largas.

Conclusión
A menudo, es tan fuerte la dinámica que surge tras un hueco en el mercado que el trader puede obtener de ella muy buenas oportunidades. En este artículo, por supuesto, sólo hemos podido explicar los principios básicos de la estrategia de trading. En la práctica diaria, hay muchos detalles que necesitan nuestra atención. Por ejemplo, evaluar si la acción es suficientemente líquida y estable requiere cierto grado de experiencia. Además, hay elementos discrecionales a través de los cuales los traders deben adaptar esta estrategia básica para que les encaje en sus propias necesidades y riesgo individual mediante la gestión del dinero. En particular, la gestión de riesgos es muy individual y depende de las condiciones respectivas del mercado. Por ello, no haremos aquí una afirmación general sobre el riesgo recomendado por operación.

“El articulo se ha publicado originalmente en la revista TRADERS’, edicion de Abril, y pueden suscribirse de manera GRATUITA rellenando este cuestionario

(630) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Los comentarios estn cerrados

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores